García Fuentes: «Proponemos una Andalucia como destino de cruceros único e inigualable»

Entrevista a José García Fuentes, presidente de Suncruise Andalucía y de la Autoridad Portuaria de Motril.

Suncruise Andalucía es una asociación formada por los puertos andaluces de interés general (Huelva, Cádiz, Sevilla, Algeciras, Málaga, Motril —Granada— y Almería) que tiene como finalidad la promoción de Andalucía como destino turístico de cruceros. El principal objetivo de la asociación, organizador del I Congreso de Turismo de Cruceros de Andalucía celebrado en Sevilla durante los días 28 y 29 de octubre, es el de conectar los siete puertos y las provincias que conforman la comunidad autónoma, con Europa y el resto del mundo.

Acaba de celebrarse el I Congreso de Turismo de Cruceros de Andalucía en un contexto marcado por la difícil situación sanitaria que vivimos y que ha dañado con fuerza el sector crucerístico. ¿Cuál ha sido el objetivo de este encuentro?

Los objetivos de este congreso fundamentalmente han sido dos. Primero, posicionar Andalucía como destino de cruceros ante Europa y el mundo, cosa que yo creo que se está consiguiendo. Y por otra parte hacer un balance y un análisis de las claves del sector y de su desarrollo de cara al futuro.

La oportunidad de celebrar el congreso, sobre el que hasta unos días antes reinaba cierta incertidumbre, ha sido valorada muy positivamente. El momento es apropiado debido a la parálisis del sector actualmente y sirven todas las reflexiones. Esto nos ha permitido arrancar con mucha más fuerza y con mucha mas certeza.

El Congreso ha sido un gran éxito con una participación entre presencial y online de 300 personas

¿Cómo se han desarrollado las jornadas?

Han asistido aproximadamente, entre presencial y online, más de 300 personas. Una cifra que en la actual situación es todo un logro. Además ha contado con una participación de profesionales y de empresarios vinculados al sector de primer nivel. Por ejemplo, para hablar de la implantación de sistemas inteligentes hemos tenido a representantes de IBM. También han estado presentes responsables de las principales navieras, profesionales de la tecnología, de la sostenibilidad, empresarios y gente del sector. Y al final se ha analizado con bastante solvencia cuál va a ser el futuro de los cruceros, que debe evolucionar también hacia la digitalización y hacia la sostenibilidad. 

El sector estaba ávido de actividad, no había habido nada desde la parálisis. Este congreso venía a abrir un poco esa actividad, a iniciar un poco ese campo y a prepararnos para la vuelta a la actividad cuantos antes.

¿Cuáles han sido las principales temáticas tratadas en el encuentro?

Un primer bloque ha estado dedicado a la evolución y gestión de datos inteligentes: se ha abordado la aparición de nuevos perfiles profesionales vinculados a las nuevas tecnologías, a la Big Data… y esos aspectos pueden ayudar mucho más al funcionamiento del sector. Conocer el perfil del crucerista colabora en tener una idea más clara de qué hay que ofrecer y en qué dirección hay que ir. 

Otro bloque se ha centrado en el tema de la sostenibilidad. Se trata de un tema que también interesa, y mucho, a todo el sector crucerístico, que trata de evolucionar en todo lo que tiene que ver con él. Se ha hablado de economía azul, de economía circular, de puertos verdes, del empleo de combustibles menos contaminantes como puede ser el gas natural licuado, de la descarbonización….

Con la marca “ A Smart Cruise Port Destination “ queremos establecer una vinculación entre el destino y los puertos

Por último, el tercer bloque ha estado dedicado a las experiencias de los cruceristas. Al objetivo de buscar el producto clave para un crucerista que demanda rutas turísticas cada vez más enfocadas al arraigo de la cultura de los destinos, que buscan involucrarse más. Se ha analizado también, obviamente, la puesta en marcha de todo tipo de protocolos Covid en nuestro sector.

¿Cuáles diría que son los atractivos que ofrece la comunidad autónoma andaluza y que pueden permitirle posicionarla como destino crucerístico?

Algo en lo que pensamos que es muy importante hacer hincapié es en el tándem: en proponer Andalucía como un destino único e inigualable, completo y con una enorme riqueza que la convierte un destino único en sí mismo. Tenemos la suerte de contar con una variedad paisajística y de contrastes enormes. Tenemos espectaculares playas y, muy cerca, el clima alpino de Sierra Nevada. También una inmensa riqueza patrimonial, que va muy en línea con esas nuevas experiencias que se buscan: en nuestro territorio se halla el octavo monumento más visitado del mundo, la Alhambra. Las manifestaciones de folclore y cultura, la Semana Santa… la riqueza gastronómica, por su puesto, y su gente.

A esto hay que sumarle, además, que Andalucía es la comunidad autónoma que tiene mayor número de puertos de interés general.

Uno de los proyectos por los que apuesta Suncruise es también el de crear una marca propia, A Smart Cruise Port Destination. ¿Qué puede contarnos al respecto?

Con A Smart Cruise Port Destination queremos establecer una vinculación entre el destino y los puertos. Mostrar las fortalezas de ese tándem, de esa complementariedad y de esa unidad. Estamos en el mismo barco, nunca mejor dicho. Y esa fortaleza hay que hacerla. Los puertos y el destino deben tener esas características especiales en cuanto a la inteligencia, digitalización, y en cuanto a la sostenibilidad. Ese ha ido precisamente el lema del congreso: vivir una experiencia inteligente.

Otra de las propuestas en las que se hallan trabajando es en crear una línea de cruceros que recorra Andalucía…

Sí, era uno de los objetivos de Suncruise de ese plan estratégico 2020-2021 que se presentó en febrero de este año antes de saber todo lo que iba a pasar. Se trataba de la creación de una ruta de cabotaje genuinamente andaluza que hiciera escala en los puertos andaluces y que penetrara en sus ocho provincias. Eso, además de ser algo de lo que Andalucía puede beneficiarse mucho, también es algo muy apropiado para la situación actual donde hay tanta limitación de movilidad. Puede ser un producto bastante interesante, y de hecho ya hay algunas navieras que a través de la puesta en conocimiento de ese sistema operativo, han demostrado ese interés por conocer el proyecto. Un proyecto que se podría ver complementado, además, con puertos vecinos como Ceuta, Melilla, e incluso algún puerto de las Islas Canarias.

Antes del Covid presentamos  en nuestro Plan Estrategico 2020-2021  la creación de una Ruta de cabotaje por los Puertos Andaluces

Creo que ese mercado es el mercado en el que tenemos que centrar Andalucía porque tiene dos ventajas clarísimas: no masifica el destino, que es algo que en algunos lugares ya ha levantado voces contrarias. Y además reporta mucho más beneficios económicos al territorio, al destino donde se produce la escala.

Aunque en 2020 se ha paralizado el mundo el turismo, los datos de 2019 en cuanto a cruceros en territorio andaluz estaban siendo positivos…

En 2019 iban subiendo los datos, se superó el millón de cruceristas en Andalucía. Es verdad que hay un buen margen de mejora aún, porque al ser comparada con los datos nacionales, el turismo en Andalucía acapara en torno al 37% de los turistas que vienen a España, mientras que en materia de cruceros aún estamos en el 10% de los 10 millones de cruceristas que vienen a España. Es decir: solo 1 millón hace escala en un puerto andaluz. Un margen de mejora que se ha detectado por parte de la Consejería de Turismo, de la Junta de Andalucía y que obviamente también se ha detectado por parte de Suncruise.

Ahora estamos a tiempo de corregir esa tendencia y de incrementar y potenciar ese turismo de cruceros que es un turismo que genera muchísimas oportunidades de emprendimiento y de puestos de trabajo alrededor del sector.

Y en eso es lo que estamos trabajando en conjunción con el Gobierno andaluz, puesto que compartimos también los mismos objetivos. De hecho, el Gobierno andaluz ha sido el principal patrocinador de este primer congreso. Y ha mostrado su compromiso de seguir apoyando a la asociación en este trabajo que es un trabajo compartido.

¿Cuál diría que es el camino a seguir por los puertos andaluces para adaptarse a esta nueva realidad en la que la Covid-19 es un elemento crucial a tener en cuenta?

Yo creo que ahora mismo tenemos que acogernos a una oferta que en Andalucía ya existe, puesto que en esta nueva situación ha sido el primer destino a nivel mundial preferido por los turistas. Es decir, partimos de una buena situación. Aparte de esto, se trata de dar ese mensaje de seguridad que transmita tanto lo que se da en los puertos andaluces como en el destino de Andalucía respecto a otros destinos que no pueden, por ejemplo, ofrecer un sistema sanitario como el nuestro. Los puertos andaluces están todos perfectamente preparados para afrontar con seguridad cualquier caso, no solo real, sino también sanitario, que es importante en este momento. Los protocolos que tenemos en los puertos son absolutamente garantizados en lo que a la Covid-19 respecta. Además las estaciones marítimas de todos los puertos andaluces cuentan con sistemas de desinfección, incluso de equipaje. Es un mensaje que tiene que llegar, puesto que también eso determina cuáles son las decisiones de las navieras a la hora de elegir los puertos donde hacen escala.

Cristina Fernández

Deja un comentario!