Antonio Muñoz: «Nuestro objetivo es consolidar Sevilla desde la innovación como destino urbano sostenible»

Entrevista con Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Antonio Muños es delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla. Con él hemos hablado sobre cómo la pandemia mundial ha afectado al turismo sevillano en el último año, pero también acerca del camino que la capital andaluza acaba de iniciar para hacerse con el distintivo Destino Turístico Inteligente y de cuáles son las medidas que tomará para conseguirlo.

Llevamos ya más de un año haciendo frente a la Covid-19, una pandemia sin precedentes que ha zarandeado absolutamente el ámbito del turismo en todo el mundo… ¿Qué momento diría que vive actualmente Sevilla en este sentido?

En enero de 2020 Sevilla se situaba en la tercera posición del ranking nacional en cuanto a número de visitantes en destinos urbanos. 2019 se había cerrado con récord de 3,12 millones viajeros alojados en hoteles y apartamentos, 6,7 millones de pernoctaciones y una ocupación del 76,4 %. Estos datos y el trabajo desarrollado en posicionamiento de la ciudad a través de grandes eventos como la gala de los MTV Europa o la cumbre turística de la WTTC, estaban sirviendo como base de una labor de reposicionamiento del destino. En las previsiones que todos teníamos, el 2020 iba a ser un buen año. Pero la pandemia no dejó que así fuera.

Muñoz: “Las ciudades deben ser inteligentes para una mejor gestión de sus recursos y para una mayor felicidad de sus ciudadanos, incluido el turista”

Durante los meses de confinamiento domiciliario, logramos desarrollar el Plan 8 de Impacto Turístico que ahora mismo está siendo nuestra hoja de ruta. Este Plan8 ha sido el resultado de un amplio proceso de participación de 200 entidades y personas a título individual con 805 aportaciones a través de mesas de expertos y con una vía abierta para la ciudadanía. Todo ello, se ha canalizado a través de los miembros de un comité asesor conformado por personas de reconocido prestigio en el sector y en las medidas consensuadas de ese plan son en las que estamos basando nuestra estrategia estos meses. Nuestro objetivo es  consolidar Sevilla desde la innovación como destino urbano sostenible económica, social y medioambientalmente. Y creemos que vamos por buen camino.

Esta misma semana la WTTC, en la cumbre anual celebrada semi presencialmente en México, nos ha distinguido. El premio reconoce la mejor labor mundial aplicada para desarrollar un destino turístico y posicionarlo internacionalmente. Por tanto, la industria turística de Sevilla se ha visto como en todas partes, muy afectada, pero la ciudad  está preparada para retomar de nuevo su pulso turístico para dar respuesta a la actual situación. Ejemplo de esta estrategia es que fuimos uno de los primeros destinos del mundo en ser certificados como Safe Destination, también por la WTTC. Pero quizás lo más importante, Sevilla está trabajando para ofrecer una experiencia más rica y diferencial a nuestros visitantes y hacer del turismo una de las palancas de transformación de la ciudad que queremos mostrar orgullosos al mundo. Y, por supuesto, con la prioridad número uno: la salud de las personas.

Hace tan solo una semanas se anunciaba que Sevilla iniciaba el camino para convertirse en Destino Turístico Inteligente. ¿En qué parte del proceso se encuentra ahora mismo la ciudad?

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes se encuentra ahora mismo realizando el diagnóstico a la ciudad a través de una metodología que integra cuestiones sobre gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología. Esta acción determinará la situación de partida y la caracterización del destino y andaremos hacia un Plan de Acción para que Sevilla pueda comenzar a realizar las acciones necesarias para convertirse en un Destino Turístico Inteligente.

¿Qué cree que supondrá la consecución de este distintivo para Sevilla?

Implica, en primer lugar, un compromiso con la filosofía del proyecto. Hay diferentes claves para valorar si una ciudad entra en la categoría de destino inteligente, también existen algunas características comunes que nos ayudan a identificarlas en líneas generales: ciudadanos e instituciones comprometidas, gestión óptima de los recursos naturales, sostenibilidad en movilidad y transporte… En definitiva, trabajar conjuntamente para utilizar el potencial de la innovación para promover un desarrollo sostenible que ayude a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y de sus visitantes.

Sevilla aspira a ser un destino inteligente, con un uso intensivo de las tecnologías que, ante todo, faciliten al turista el disfrute de nuestra ciudad, a los empresarios sevillanos, la planificación de su propia actividad, y a la administración local, una mejor prestación de los servicios públicos.

¿Cree que el contar con este distintivo se ha convertido en algo necesario para las ciudades en los tiempos que corren? ¿Podría ayudar a recuperar el sector?

El hecho de tener el distintivo de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes favorece la cohesión y el aprovechamiento de sinergias entre los destinos y el sector. Todo ello repercute directamente en los agentes del sector turístico. No olvidemos que la Red nació con el objetivo de reforzar la coordinación y la integración de las perspectivas de los gestores públicos de cada destino, la industria turística, el comercio minorista, la industria tecnológica, los operadores, los proveedores de servicios, los residentes y los turistas.

El proceso de adaptación se está llevando a cabo de la mano de SEGITTUR, ¿cómo se está trabajando con ellos?

La metodología de Segittur se basa en la evaluación de más de 400 requisitos estructurados en 5 ejes: gobernanza, innovación, accesibilidad, sostenibilidad y tecnología. Segittur nos ha asignado una directora de Proyecto, que nos remite periódicamente la documentación a cumplimentar en un plazo establecido, la cual se trabaja por parte del personal técnico de Contursa, contando con el apoyo para cualquier aclaración de la persona destinada a nuestro proyecto.

Tecnología y sostenibilidad son palancas necesarias para hacer realidad la conversión de un destino en Destino Turístico Inteligente. ¿Qué medidas va a adoptar (o ya ha adoptado) Sevilla en este sentido?

La estrategia para muchos destinos ahora es buscar diferentes maneras de reinventar la industria. Diseñar el futuro del turismo usando la tecnología como un facilitador, entregando el mensaje correcto a los potenciales visitantes y continuar promoviendo los viajes seguros, conscientes y sostenibles.

Como ejemplo del uso de la tecnología, Sevilla trabaja en el Proyecto Horizonte Inteligente, de Red.es para la sensorización de 274 edificios de Sevilla, en muchos casos recursos turísticos y la explotación de los datos generados por la Gobernanza de la Ciudad. Este proyecto consiste en seleccionar un número de edificios, que envían la información de éste a una plataforma que se convierte en NODO de información. Conoceremos la contaminación atmosférica, consumo de agua, gas, información de energía productiva, aforos, trazabilidad del visitante,…entre otros.

En el ámbito de la sostenibilidad, recientemente se han introducido indicadores específicos de sostenibilidad turística inspirados en los ETIS y el proyecto Mitomed+, basados en datos que ya se venían recopilando en el Centro de Datos Turísticos, a los que se les ha dado el carácter de indicador, además de establecer un umbral a partir del cual poder interpretar la evolución del destino turístico, siguiendo la metodología Mitomed+. Además, se ha identificado a todos los stakeholders o partes implicadas en este proceso, a las que hay que hacer partícipes de este camino y con las que hay trabajar en el consenso y la colaboración. Paralelamente se está preparando la documentación necesaria para solicitar la inclusión de nuestro centro de datos en INSTO, la red internacional de observatorios de turismo sostenible de la OMT.

Otras líneas que se exige trabajar son la accesibilidad y la innovación. ¿Se ha avanzado ya en estos campos? ¿De qué manera?

La accesibilidad universal en el turismo supone un incremento tanto de los beneficios socioeconómicos como de la competitividad turística. Entre las iniciativas previstas en el nuevo Plan Turístico de Sevilla, con vigencia hasta 2024 y una financiación de 5 millones de euros, se contempla un plan específico de accesibilidad universal (incluye también la cognitiva, visual y auditiva) en turismo que complemente las actuaciones propias que ejecuta la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de accesibilidad en la vía pública. Se pondrán en marcha actuaciones tendentes a mejorar la accesibilidad física de los espacios públicos de carácter turístico y los accesos y entornos de equipamientos públicos de las zonas de mayor flujo turístico, con un presupuesto estimado de 300.000 euros.

El Ayuntamiento de Sevilla también está ejecutando un proyecto cofinanciado con los fondos europeos FEDER, a través de la entidad estatal Red.es: el Sevilla Smart Accessibility Tourist and Events. La puesta en marcha de esta plataforma digital generará avances para la accesibilidad universal, mejorará la información turística y redundará en una mayor eficiencia.

Respecto a innovación, Sevilla ha conseguido ser sede de la implantación y desarrollo de nuevos proyectos vinculados con 5G gracias a la convocatoria abierta por RED.ES y a través de empresas como Vodafone y Huawei. Pusimos a disposición de este proyecto 5G los dos espacios de referencia del Ayuntamiento de Sevilla en cuanto a proyección nacional e internacional: FIBES, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, y el Real Alcázar. El objetivo: que avancen en los procesos emprendidos de modernización y mejora de los servicios que prestan a la ciudadanía, congresistas y turistas.

Y por supuesto, el evento profesional de innovación y tecnologías aplicadas a la industria turística, el TIS-Tourism Innovation Summit, impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla y la empresa Nebex, que se celebrará hasta el 2030, y que se ha convertido  en un escaparate internacional de la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a la industria turística. El TIS aspira a convertirse en el ‘Mobile’ del turismo. Un apunte más en innovación: estamos implementando herramientas para reforzar Sevilla como destino de rodajes, en la estrategia que hemos denominado Sevilla&ME, Sevilla City Office of Media and Entertaiment.

Cristina Fernández

Deja un comentario!