Endika Ormaeche (Travelport TDCS): “Puede haber un antes y un después en la movilidad nacional tras el 9 de mayo”

Entrevista a Endika Ormaeche, director general de Travelport TDCS.

Travelport TDCS aporta soluciones tecnológicas muy útiles para el agente de viajes


¿Nos puede hacer un breve recorrido por la historia de Travelport TDCS?

Travelport, antiguamente Galileo, es uno de los GDS históricos del mercado. En enero de 2018 arrancó la relación de TDCS (Travelport Distribution Company Spain) con Travelport, momento en el que constituimos una empresa para cubrir una serie de necesidades que tenía Travelport en el mercado español y asumimos la comercialización y mantenimiento de una parte del mercado. Llevamos tres años con esta labor y con unos resultados más que satisfactorios, tanto para Travelport como para TDCS.

Endika, usted creó una nueva sociedad para representar a esta gran compañía hace tiempo y en una época muy especial. ¿Puede hacernos un balance de este tiempo en la empresa?

Bueno, inicié la actividad constituyendo una sociedad donde, una vez firmado el contrato con Travelport, di cabida a mi socio actual, que me aporta muchísima experiencia y relación con Travelport, ya que era y es operador de Travelport en varios países de África. Como ya sabes, yo vengo de la distribución de la parte de cliente y vi rápidamente lo que no me aportaba la forma de estar en el mercado de los GDS. Durante estos tres años hemos ido ampliando la red de distribución y de clientes y partners. Este último año, que no ha sido nada fácil debido a la pandemia y a la caída de ventas, hemos estado al lado de nuestros partners dándoles apoyo y cobertura durante todo este tiempo. Me es muy grato decir también que la gran mayoría de nuestros clientes han seguido teniendo ingresos extras durante este año, aun con caída de ventas de más del 70 %.

En un sector tan atomizado ¿qué aporta Traveport TDCS al agente de viajes?

Durante estos tres años y sobre todo durante este último, además de aportar las soluciones clásicas del GDS y la parte de digitalización de tiendas que ya arrancamos hace dos años, área en la que, por cierto, hay una gran satisfacción por parte de los clientes, este último año hemos desarrollado diferentes herramientas tanto a nivel de grupo de gestión como a nivel particular de punto de venta independiente para poder interactuar de manera digital con los clientes. Hemos puesto en funcionamiento varias herramientas B2B y B2C, otra de emisión de cheque regalo para el canje de los bonos y así diferentes soluciones, algunas sin coste y otras con costes que el propio negocio le ayuda a sufragar e incluso a tener ingresos extras.

¿Cuál es la cuota de mercado de Travelport TDCS?

Es difícil para nosotros en este momento hablar de cuota de mercado debido a la caída de ventas existente. Lo que sí te puedo asegurar es que, en este momento, el 25 % de los IATAS españoles tiene contrato con Travelport. Esperamos que cuando se reactive el negocio nuestra cuota mejorará respecto a 2019 de forma importante.

¿Qué previsión de ventas y de futuro tienen para 2021 y 2022?

Lo cierto es que somos optimistas, pero con los pies en el suelo. Es una realidad que desde octubre de 2020 no hay mes que el siguiente no mejore y esto nos da luz al final del túnel, pero esta recuperación está siendo muy lenta, sobre todo debido a la cantidad de cierres que existen a nivel nacional, europeo y mundial. Creo que tenemos que esperar al 9 de mayo para ver qué pasa el día de después sobre todo a nivel autonómico, creo que puede haber un antes y un después en la movilidad nacional y más allá, tendremos que esperar hasta septiembre para ver una mayor movilidad a nivel europeo una vez tengamos ya una parte importante de la población vacunada y se flexibilice la movilidad.

En cuanto a previsiones de recuperación esperamos que este año podamos estar entre un 40% / 50% respecto a 2019 y en 2022 estemos sobre un 75% / 80% respeto a 2019, recuperándonos al 100% en 2023.


En un país como el nuestro, donde el turismo es tan importante en la economía ¿cree que los gobiernos –central y autonómicos- han estado a la altura de las necesidades del sector?

Entiendo que no. No es fácil y no me gustaría encontrarme en la situación de ninguno de los gobernantes autonómicos ni nacionales, pero creo que las cosas se podrían haber hecho mejor sobre todo dando más luz a medio plazo en las decisiones para que las empresas se pudieran planificar mejor.

Tampoco entiendo la obsesión por los cierres perimetrales cuando ha quedado más que comprobado que son un verdadero fracaso. Entiendo que debería de haber habido una unidad de actuación única a nivel nacional en cuanto horarios, cierres, normativas, etc., pero esto mismo lo extrapolo a nivel europeo donde me ha decepcionado totalmente y creo que se debería de abrir el debate de si nos sirve una Unión Europea así.

Deja un comentario!