Juan Marín: «El turismo internacional es el que nos ayudará a superar este periodo»

Entrevista a Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Juan Marín es diputado del Parlamento de Andalucía desde 2015 y desde enero de 2019 lidera la Consejería de Turismo de la comunidad autónoma. Con él hemos hablado para hacer balance de cómo la pandemia mundial está afectando al turismo andaluz, y de cuáles son las medidas que se están llevando a cabo para paliar sus efectos. 

Las agencias de viaje son un elemento clave. Son ellas las que realmente conectan con el viajero y el destino, y a nosotros trabajar con ellas nos permite poner en marcha muchas iniciativas, como por ejemplo el Bono Turístico.

La Covid ha sido una oportunidad para trabajar todos juntos, coordinados, planificando y mirando al futuro con un poco de optimismo. Somos humanos, ahora cualquiera pensaría que estamos en una situación en la que no merece la pena hacer nada. Pero es el momento de preparar qué va a pasar en el 21 y el 22 en España y en Andalucía. Este acuerdo es muy importante.

Transcurridos casi dos meses desde el final de la campaña de verano, y en plena segunda ola de la pandemia, ¿qué balance podría hacernos de cómo ha vivido Andalucía los meses más fuertes de actividad desde el punto de vista turístico?

La campaña estival ha ido por encima de las previsiones que realmente teníamos, y eso es un buen dato. El verano no hay sido un verano como en años anteriores, pero aún así ha habido una media de ocupación alta y el número de viajeros y pernoctaciones nos hay permitido liderar a nivel nacional el turismo. Eso significa que tenemos realmente un músculo todavía muy poderoso.

El puente de la Hispanidad fue bastante bien, algunas provincias como Cádiz o Huelva llegaron al 75% de ocupación e incluso hubo destinos de interior que colgaron el cartel de “no hay billetes”. Aparte de estos datos, que son siempre orientativos y permiten evaluar un poco si las herramientas y decisiones que estamos tomando van en el camino acertado, nuestra gran preocupación ahora es recuperar el turismo internacional para el 2021 y afrontar una campaña de Navidad que, si las condiciones sanitarias lo permiten, tiene que ayudar a aguantar empleos y a recuperar el sector. Es en lo que estamos trabajando ahora mismo.

¿Qué iniciativas está impulsando el Gobierno andaluz para reactivar el turismo?

Pusimos en marcha el Bono Turístico, que hasta ahora está funcionando bien. Estamos también con la licitación del seguro internacional para aquellos turistas extranjeros que visiten Andalucía. Tenemos claro que el turismo internacional es el que tiene realmente que ayudarnos a pasar este periodo de tanta incertidumbre. Para lograrlo lo que debemos hacer es escuchar mucho al sector, intentar que se mantengan algunas decisiones, como la prórroga de los ERTE. También insistir en que el IVA en el sector turístico sufra un recorte importante y que podamos competir de esa forma con otros países que ya han reaccionado en este sentido. Nosotros lo tenemos en el 21%, otros lo tienen entre el 5 y el 6%.

Cuentan con numerosos proyectos sobre la mesa, pero en cuestión económica, ¿qué ayudas se han promovido desde la Junta de Andalucía para ayudar a las empresas dedicadas al sector turístico?

Hemos lanzado muchas ayudas, de hecho hace tan solo una semana anunciamos un plan de choque dirigido a las medias empresas. Hemos sacado una línea de 50 millones de euros para proporcionar liquidez a empresas andaluzas que cuentan con entre 9 y 250 trabajadores, una actuación que se va a llevar a cabo a través de la Agencia IDEA y que prevé ayudas de hasta 300 mil euros no reembolsables. A ellas también se puede acoger todo el sector turístico.

Independientemente están también los nuevos planes de formación que se han sacado desde la Consejería de Empleo y de los que 7 millones de euros son para el sector turístico andaluz. Existen muchas iniciativas en esta línea, pero al final lo que hace falta es que haya turismo. Que la gente viaje, se aloje.

¿Qué opinión le merecen las soluciones propuestas desde el Gobierno Central para paliar las consecuencias negativas de la crisis en el turismo andaluz? ¿Han solicitado nuevas medidas?

Lo que le pedimos al Gobierno es una puesta decidida por este sector que hasta el momento no lo estamos viendo. Cuando hablamos de este sector hablamos, en Andalucía, de 430.000 empleos. En los sectores de hostelería, restauración y hoteles existen más de 40.000 empresas. Unas cifras que sostienen el 13% del PIB.  Si a estas alturas lo que ofrecen es 22 millones de euros para el conjunto de todo el país, no llega ni para una campaña de Navidad. Ahí es donde estamos esperando una respuesta y una reacción. Cada día que pase será una empresa que cierra y una oportunidad que se pierde. No vemos ni conocemos al menos alguna iniciativa que intente parar este momento.

En junio lanzaron el distintivo Andalucía Segura con el que identificar a todas las empresas que cumplan con las medidas de seguridad sobre el Covid-19, ¿de qué manera está funcionando la iniciativa?

No hemos tenido ningún solo caso de Covid en ninguno de los hoteles o alojamientos turísticos que tienen el distintivo. Los empresarios están siendo escrupulosos a la hora del cumplimiento para poder atender a sus clientes con todas las garantías y se están haciendo inspecciones y verificaciones diarias en estos establecimientos. Eso ha hecho que Andalucía sea la segunda comunidad autónoma después de Asturias en cuanto a la valoración en materia de seguridad por parte del turismo nacional. Somos el primer destino que elige cualquier viajero a nivel mundial, no solo nacional, y eso es porque los profesionales están haciendo un trabajo fantástico. Es un valor añadido: el binomio turismo y seguridad tiene que ir de la mano para que el sector se recupere lo antes posible.

Recientemente la Junta de Andalucía llevó a cabo un acuerdo de colaboración con la UNAV (Unión Nacional de Agencias de Viajes) para la promoción de comunidad como destino turístico. ¿Qué respuesta esperan de esta unión?

Las agencias de viaje son un elemento clave. Son ellas las que realmente conectan con el viajero y el destino, y a nosotros trabajar con ellos nos permite poner en marcha muchas iniciativas, como por ejemplo el Bono Turístico. Agradecemos muchísimo la oportunidad de trabajar juntos en estos momentos tan complicados y son muchas otras cosas las que hay que tratar con ellos. Muchos acuerdos que van en la línea de organización de congresos y jornadas, campañas de promoción y comarketing que son necesarias para ese viajero que quiere venir a Andalucía, bien desde España o desde cualquier punto del mundo.

La Covid ha sido una oportunidad para que algunos nos demos cuenta de que tenemos que trabajar todos juntos, coordinados, planificando y mirando al futuro con un poco de optimismo. Somos humanos, ahora cualquiera pensaría que estamos en una situación en la que no merece la pena hacer nada. Pero es el momento de preparar qué va a pasar en el 21 y el 22 en España y en Andalucía. Este acuerdo es muy importante.

El sector de ferias y congresos había sufrido un gran impulso en Andalucía en los últimos años. ¿Cómo se enfrentan a no perder esa línea de acción que tanto aportaba al sector turístico?

La celebración de ferias y congresos es una herramienta que ahora mismo nos viene bien a todos. No todo se puede hacer de forma presencial, pero también hay una forma importante de llevarlo a cabo de manera telemática. No podemos olvidarnos que durante la Covid también hay que trabajar, no importa el tiempo que dure: seis meses, un año… Hay congresos que están teniendo lugar: hace unos días estuve en Málaga clausurando uno de innovación en el sector turístico — I Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano—, en Sevilla el Congreso Iberoamericano… Teniendo en cuenta las medidas y que hay que respetar los distanciamientos sociales y condiciones sanitarias, están desarrollándose sin ningún tipo de incidencias.

Pero también estamos haciendo una apuesta económica grande en otras direcciones. Hemos celebrado el Campeonato del mundo de Motociclismo, la Andalucía Rally, que ha venido para quedarse cuatro años más. La Ryder Cup femenina vendrá en 2023, la selección femenina de fútbol jugó en el Estadio de La Cartuja… Y todos hasta ahora sin ningún positivo. Todas esas medias de control y tests a los participantes nos está haciendo que hasta el momento seamos una comunidad autónoma que no solo puede organizar eventos de este tipo, sino que lo hace con garantías sanitarias.

¿Cuál diría que es la línea de trabajo a corto-medio plazo?

Yo creo que fundamentalmente tenemos que seguir ofreciendo un destino turístico de calidad y que ahora más que nunca la seguridad y la diversidad de la oferta tienen que ir de la mano. No podemos olvidar que tenemos un territorio muy grande, 87.000 kilómetros cuadrados. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande, porque realmente el sector turístico es un motor económico de Andalucía en el cual confiamos plenamente. Estamos convencidos de que a partir de 2021 va a crecer muy rápido, muy por encima de lo que puede hacerlo el conjunto de España. Y va a hacer que se recupere empleo, que es el principal problema. Nuestro objetivo es terminar 2021 con crecimiento y recuperar el espacio a nivel internacional. Que volvamos a tener la posición que siempre tuvimos.

Cristina Fernández

Deja un comentario!