Edgar Weggelaar, director del TIS: “La recuperación vendrá a partir de Semana Santa”

Entrevista a Edgar Weggelear, director del Tourism Innovation Summit (TIS).

El Tourism Innovation Summit 2020 es un foro internacional de innovación, tecnología y sostenibilidad que ha celebrado su primera edición los días 25, 26 y 27 de noviembre en Sevilla, reuniendo en un mismo lugar a expertos de primer nivel y empresarios del turismo con un claro objetivo: debatir sobre las necesidades y retos que afronta el sector turístico y valorar las propuestas para lograr impulso y recuperación económica tras la crisis sanitaria.

Ante una situación tan complicada como en la que nos encontramos en estos momentos, en plena pandemia mundial, proponerse y cumplir el reto de llevar a cabo una cumbre de esta envergadura no habrá sido nada simple.

Para nada: ha sido un gran reto. Hemos estado con esto un año y tres meses, desde que cerramos el acuerdo con Juan Espadas —alcalde de Sevilla—, y la Junta de Andalucía. Pero he de decir que nos han ayudado muchísimo. Trabajar a estos niveles en medio de una pandemia ha hecho que los últimos siete meses hayamos tenido que realizar cambios prácticamente cada día para poder adaptarnos a las nuevas normativas. De hecho, había gente que venía de otros países que no ha podido asistir porque no estaban autorizados. Ha supuesto un esfuerzo inmenso mental y físico para poder hacerlo todo, pero ha estado todo el mundo a una. Todos los colores políticos y todo el mundo involucradísimo para que fuera un éxito.

Quirón Salud ha presentado un aparatito parecido al que se utiliza para los controles de alcoholemia que dicen si eres positivo o negativo en Covid-19. Algo así te cambia el mundo, cambia por completo el panorama actual

Lo más llamativo es la cantidad de personas que han asistido presencialmente a la cumbre gracias a las múltiples  medidas de seguridad que se han llevado a cabo para controlar la situación sanitaria tan anómala…

Fueron 1400 personas aproximadamente de asistencia física, y 4150 conexiones online, gente que visualizaba el evento desde su oficina o casa. El mapa es increíble: tuvimos asistentes virtuales desde Australia, desde Los Ángeles a Miami en EE.UU., desde Noruega, Islandia, Holanda, México… Ha sido brutal… Sirve para ver la magnitud que puede tener la cumbre de  cara el futuro.

En temas de seguridad sanitaria, se llegó a un acuerdo con Quirón Salud, que hicieron los test en origen. Se exigía que estuvieran realizados con no más de 72 horas de antelación. Pusimos la obligación de que la gente viniera antes, aunque viajaran desde Madrid o Barcelona, y que se hicieran  test al salir y al llegar. No se podían presentar las ponencias sin mascarilla, solo si estabas sentado a un mínimo de distancia del público. Nadie podía cambiarse de silla, desinfectábamos todo… Hemos tenido un cuidado extremo, aunque también es cierto todo el mundo se ha comportado de manera absolutamente responsable. Se ha demostrado que se pueden hacer cosas estando coordinados y garantizar la máxima seguridad.

Es de destacar que la cumbre ha contado con la presencia de importantes líderes políticos y de representantes de grandes empresas turísticas…

Tuvimos mucha suerte. Inicialmente iba a venir el Rey Felipe para inaugurar el evento pero al tener que guardar cuarentena se hizo imposible. No nos esperábamos que a dos días vista la Reina Letizia hiciera un cambio de agenda y viniera a apoyarnos. No hay cosa que nos haya hecho más ilusión que la Casa Real a dos días se reorganizara para venir al evento. También hubo una conexión con el Presidente del Gobierno, que no pudo llegar y se conectó por streaming. La ministra Reyes Maroto estuvo todo el día del jueves con nosotros, y también contamos con el Presidente de la Junta de Andalucía. A nivel institucional más gracias no podemos dar.

¿Cuál era el objetivo primordial de este encuentro mundial?

En este cumbre lo que queríamos hacer era aportar soluciones tecnológicas para el sector turístico. En su día fueron los pioneros en aplicar la tecnología en sus empresas, pero en los últimos años se habían quedado un poco atrás. No todos, pero sí muchos. Hemos intentado que con esta cumbre la tecnología y el turismo se entiendan mejor. La pandemia nos ha obligado a avanzar en 3 meses lo que no hemos avanzado en 10 años, hemos logrado que la gente realmente vea la importancia de la tecnología para su cuenta de resultados. Al final hemos puesto a la “crème de la crème” del turismo para que fueran ellos los que dieran el pistoletazo de salida. No se trataba de poner a miles y miles de personas, sino de traer a los mejores.

¿Y cuáles han sido las principales temáticas tratadas a lo largo de estos tres días?

Algunos de las principales temas que se han tratado han sido, por ejemplo, el impacto que pueden tener los eventos virtuales. Se sabía de la gran influencia que llegaban a tener aquellos presenciales, pero había muy poca gente que era consciente del negocio virtual. También la importancia de la colaboración publico-privada: ha habido varias sesiones sobre esto. Se ha hablado de cómo reconstruir el mercado de cruceros para que sea mucho más sostenible. Por supuesto, de la agenda 2030: cómo vamos a continuar hasta entonces y los 17 puntos que tenemos que seguir, entre los que se encuentran la igualdad, limpieza de océanos… También, por supuesto, hemos tocado la digitalización de las empresas y cómo llegar a sus clientes desde la nueva perspectiva cuando llegue la época post-Covid.

La propuesta de Quirón Salud ha sido una de las novedades del congreso que más esperanza han lanzado a la situación, ¿no es así?

Sin duda. Quirón Salud ha presentado un aparatito parecido al que se utiliza para los controles de alcoholemia que dicen si eres positivo o negativo en Covid-19. Es algo que hemos hablado con RoomMates, también presentes en la cumbre, y con otras muchas cadenas hoteleras y aerolíneas como Vueling… Algo así te cambia el mundo, cambia por completo el panorama actual. Quizás podamos viajar y crear burbujas de seguridad, como ha ocurrido estos días, en todos los aspectos.

Es cierto que Quirón Salud no lo tiene aún al 100%, pero en dos semanas se presentan con el porcentaje que querían ellos, que superará el 90%. Sería un golpe de aire fresco para todo el sector turístico sin precedentes.

Tenemos acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla para los próximos 10 años. Si este año hemos conseguido esto, con una situación normal, podremos llegar mucho más lejos.

Una noticia positiva que se suma a otro gran anuncio que ha tenido lugar durante la celebración del TIS…

Se ha hablado muchísimo de la recuperación, de cómo hacerla. Y justo el día después de asistir a la ponencia la ministra Reyes Maroto comunicó el push importantísimo de 350 millones para la digitalización del turismo. Fue como anillo al dedo: muchas empresas que estaban allí que no son digitales lo han agradecido muchísimo. Es un mensaje sin duda muy positivo, y mucha gente del sector está emocionada con la noticia. Esperamos que se pueda llegar fácil a ese dinero y las empresas turísticas puedan beneficiarse.

¿Cuál ha sido, entonces, la sensación generalizada por parte de los asistentes a la cumbre?

La sensación de la gente que ha venido, como las cadenas hoteleras como Raddison, Meliá… todos nos han dicho que con lo que han visto durante estos tres días les cambia mucho la perspectiva de recuperación. Se han lanzado muchos mensajes muy positivos que, si la gente pensaba que la recuperación iba a llegar a partir de la segunda mitad de 2021, ahora piensan que quizás en Semana Santa ya recuperemos. Creo que han hecho cambiar la perspectiva del año que viene. Esperamos que sea así y bueno, estamos respaldando a tope todo lo que sea recuperación y que involucre a todos los sectores que podamos para que la gente pueda viajar cuanto antes.

Será esta la primera de muchas otras citas con Sevilla…

Quedan muchos por venir, tenemos acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla para los próximos 10 años. La gente ya lo ve: si este año hemos hecho esto, con una situación normal, podremos llegar mucho más lejos.

Cristina Fernández

Deja un comentario!