Enrique Martínez (Segittur): «La Red DTI ha multiplicado por cuatro el número de miembros desde su puesta en marcha»

Entrevista a Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR.

“Sin duda, los municipios están apostando por la Red de Destinos Turísticos Inteligentes para mejorar su gestión”

¿Qué papel van a tener la inteligencia y las tecnologías turísticas tras la pandemia?

La situación derivada de la crisis sanitaria ha obligado y obliga al sector turístico en general, y a los establecimientos turísticos, en particular, a adaptarse a las nuevas normas y protocolos sanitarios. Esta nueva circunstancia viene marcada por el distanciamiento social y la reducción del contacto entre personas, lo que está acelerando la digitalización del sector, a través de un mayor uso de las tecnologías.

No obstante, la tecnología es como la comunicación en el marketing, el final de un proceso. Lo primero es saber qué problema tienes que resolver, qué límites legales, éticos, económicos o culturales existen. Definido el contexto debes valorar los costes que el modelo representa para ciudadanía, empresas de diferentes categorías e instituciones. Tras una indagación orientada por estas preguntas se comienzan a considerar alternativas tecnológicas.

En definitiva, es evidente que la situación creada por el Covid-19 va a impulsar la digitalización del sector turístico, ya que, vamos a necesitar medir el aforo de los espacios abiertos, como las playas; controlar la temperatura de los turistas con cámaras termográficas; digitalizar colecciones museísticas; gestionar reservas de espacio en playas o piscinas, etc. En definitiva, nos va a ayudar a gestionar el sector, a gestionar y ordenar flujos y espacios.

¿Qué está haciendo SEGITTUR en este sentido?

SEGITTUR tiene varias líneas de actuación, habiendo adquirido un mayor protagonismo el impulso del modelo de destinos turísticos inteligentes, con el que se está trabajando con numerosos destinos en España, y con alguno más en Latinoamérica.

La metodología DTI analiza 400 requisitos vinculados con cinco ejes de actuación, que son la gobernanza, la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad.

El impulso de la tecnología está presente en el modelo, pero siempre pensada para resolver una necesidad previa, no es apostar por apostar por la tecnología.

Somos conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías. Por ello, hemos creado un catálogo de soluciones tecnológicas, donde se da visibilidad a las distintas herramientas disponibles en función de la necesidad. Actualmente, cuenta con más de 150 empresas y 175 soluciones.

Además, estamos trabajando en un Sistema de Inteligencia Turística, que reúna una gran variedad de datos procedentes de distintas fuentes de información, y que sea de gran utilidad para la mejora de la gestión de los destinos.

¿Han comprendido los municipios turísticos que han de apostar por esta estrategia?

Sin ninguna duda, los municipios turísticos están apostando por el modelo de destinos turísticos inteligentes, ya que esta metodología les ayuda a tener una visión global y en la que todas las áreas se implican más para la mejora de la gestión del destino. 

¿En qué momento se encuentra la Red DTI? Próximas y últimas incorporaciones, aceptación entre los municipios, etc.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes ha multiplicado por cuatro el número de miembros desde su puesta en marcha a principios de 2019. Tras la última Comisión Plenaria, la Red suma 251 miembros, de los que 154 son destinos, 40 son instituciones y 57 son empresas colaboradoras.

Estos datos demuestran el enorme interés por la Red, tanto desde el punto de vista de los destinos como de las empresas. Todos ellos coinciden que es un instrumento de gran utilidad, ya que constituye un punto de encuentro donde compartir experiencias e inquietudes vinculados al modelo de destinos turísticos inteligentes, así como a otros aspectos como ha podido ser cómo afrontar la crisis en el sector derivada del coronavirus.

¿Hay suficientes profesionales para preparar a los agentes turísticos y municipios en este camino?

La verdad es que la demanda para la conversión de destinos en destinos turísticos inteligentes es creciente. En SEGITTUR, contamos con un equipo de profesionales que está trabajando con los destinos en este camino, pero es cierto que el interés es máximo. En este sentido, desde la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (RedDTI) se han creado unos cursos de formación destinos a los gestores de los destinos que sirvan de base para entender mejor la metodología DTI y que supone ser un destino inteligente. Estos cursos están disponibles para los destinos miembros de la Red.

¿Qué relación existe entre la inteligencia turística y la sostenibilidad?

Teniendo en cuenta que la inteligencia turística nos ayuda a sacar conclusiones en base al análisis de una serie de datos, es evidente que esta información puede contribuir a un modelo turístico más sostenible, especialmente en el aspecto vinculado con el medioambiental y el consumo de recursos.

La información obtenida de la inteligencia turística pueda dar las pautas para el diseño y puesta en marcha de políticas públicas que contribuyan a la reducción de consumo de agua, luz o electricidad, entre otros recursos, lo que puede ser de utilidad para conseguir un turismo sostenible.

Se suele asociar la inteligencia turística a los grandes modelos de sol y playa o a grandes ciudades. ¿Es aplicable también a los municipios de interior?

La inteligencia turística es una herramienta clave para la mejora de la gestión del turismo, por lo que aplica tanto a grandes destinos de sol y playa o ciudad, así como a destinos de interior y turismo rural. Gracias a ella es posible conocer mejor la situación de cada destino, así como las necesidades del turista en base a la información que se extrae de las distintas fuentes vinculadas directa e indirectamente con el turismo. No debemos pensar solo en datos de llegadas o volumen de gasto, hay muchos otros datos como los derivados de los teléfonos móviles o las tarjetas de créditos, que se convierten en una información clave para que el destino, sea del tipo que sea, no solo mejore su gestión, sino que esté preparado para ofrecer una mejor respuesta a la demanda del visitante.  

¿Cuánto camino llevan adelantados destinos como Benidorm, que hace tiempo entendió que la inteligencia debe marcar las pautas para tener éxito? ¿Qué otros destinos son también punteros en este sentido?

Benidorm es un destino pionero en cuanto al uso de la inteligencia turística, tiene un largo camino recorrido respecto a la media de destinos, lo que sin duda le ha sido de gran ayuda para llegar una gestión eficiente teniendo en cuenta el volumen de turistas que recibe. Por ello, siempre es citado como uno de los destinos de referencia y ejemplo de buenas prácticas. 

Otros destinos punteros son Málaga y Santander, lo que se debe a que antes se prepararon para ser Smart Cities, lo que les ha supuesto una gran ventaja, ya que tenían bastante trabajo avanzado dado que habían participado en proyecto europeos, beneficiándose de implantaciones tempranas de tecnología.

¿Qué opinión le merecen congresos o eventos como el Congreso Digital Tourist que se celebrará también en su próxima edición 2021 en Benidorm?

El Congreso Digital Tourist se ha convertido en una cita obligada para los profesionales del sector turístico que quieren conocer las últimas novedades vinculadas con el turismo y la tecnología. Es un evento anual que da la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías disponibles para el sector turístico, a la vez que constituye un punto de encuentro en el que intercambiar opiniones, buenas prácticas y acceder a expertos en la materia.

Deja un comentario!