Eduardo López-Puertas (Ifema): “La próxima edición de Fitur es la más importante de su historia porque será la feria del relanzamiento del turismo”

Entrevista a Eduardo López-Puertas, director general de Ifema

El congreso de innovación en la hostelería y restauración HIP Horeca que se celebra esta semana será la primera feria presencial que tendrá lugar en Ifema en 2021, ¿marca esta feria el pistoletazo de salida para lo que se espera sea una progresiva vuelta a la actividad presencial?

Efectivamente, y tenemos toda la ilusión puesta en la recuperación de ferias y congresos presenciales porque estamos convencidos de que se pueden celebrar garantizando todas las medidas de seguridad. Hemos estado trabajando en la implantación de protocolos seguros durante muchos meses y estamos convencidos de ello; por eso hacemos este año una apuesta decidida por el progresivo regreso de las ferias presenciales.

Además, las condiciones del recinto de Ifema también aseguran un espacio ultraseguro para todos los asistentes. La ventilación de los pabellones se renueva cinco veces cada hora y hemos adoptado amplios protocolos de prevención y las oportunas reducciones de aforo que marca la normativa actual. Con HIP, en Madrid iniciamos de nuevo la temporada de ferias y congresos, retornando una actividad que es muy relevante para la recuperación de sectores fundamentales para nuestra economía como es el turismo.

Ifema es un gran polo de atracción de visitantes lo que representa un gran potencial en cuanto a impacto en la economía de Madrid, y muy especialmente en el comercio, restaurantes, hoteles y otros servicios ¿Reanudar la actividad presencial en Ifema ayudará a reactivar la economía de la zona?

Ese es el objetivo. Tenemos que empezar a mover la rueda y ponerla en marcha y a circular otra vez. Hay que empezar a hacer cosas después de este tiempo para volver a poner el foco de atención en Ifema y demostrar que se puede hacer, que es posible volver a organizar eventos y congresos presenciales con todas las medidas de seguridad. Y, efectivamente, que los hoteles empiecen a abrir, los restaurantes, que los taxis empiecen a trabajar y, todos a una a hacerlo bien, y a empezar a reactivar la economía.

«Ifema apuesta este año por el progresivo regreso de las ferias presenciales»

Reanudar la actividad presencial en Ifema con un evento de innovación para profesionales de la hostelería en una edición para apoyar la recuperación del sector es muy importante; pero no nos vamos a quedar ahí, vamos a continuar con nuestro calendario y a continuación seguir con la celebración de Estampa y la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, hasta llegar en mayo a Fitur, con el objetivo de celebrar la primera gran feria mundial de turismo después del estallido de la pandemia. Fitur fue la última gran feria de turismo que se realizó en el mundo en el año 2020 y pretendemos que sea la primera gran feria de turismo que vuelva a celebrarse en 2021.

Queremos que la celebración de Fitur marque un antes y un después en la crisis del sector y suponga el renacer del turismo, con la esperanza de que en el segundo semestre del año llegue la tan ansiada recuperación.

¿Cómo están respondiendo las empresas, instituciones y destinos? ¿Se animan? ¿Están confirmando su participación en Fitur?

Las empresas y todos los expositores en general están respondiendo muy bien. Fitur cuenta ahora mismo con un 70% de expositores confirmados. Tanto instituciones como empresas están muy ilusionadas en lanzar esta temporada, lo que será la campaña de verano.

Con todas las cautelas del mundo, porque con esto hay que tener mucho cuidado, pero en principio, vemos que están respondiendo bien todos, tanto los destinos, las comunidades autónomas y países, alguno de ellos incluso tiene problemas de movilidad como Colombia, Perú o Argentina, pero ya han confirmado su presencia y la están desarrollando.

“El objetivo es que Fitur marque un antes y un después en la crisis del sector y suponga el renacer del turismo, con la esperanza de que en el segundo semestre del año llegue la tan ansiada recuperación”

Es verdad que estamos hablando a dos meses de la celebración de Fitur y, es verdad que esto es tan cambiante que nunca se puede asegurar qué va a pasar de aquí a la próxima semana, pero si las cosas funcionan como parece que pueden funcionar, si la vacunación sigue mejorando, si seguimos con todos los cuidados y las prevenciones, llegaremos al mes de mayo en unas condiciones óptimas para poder celebrar Fitur.

Nos estamos jugando la temporada turística de verano de este año en todo el mundo, y eso quiere decir que todo el mundo quiere apostar por enseñar sus destinos, sus destinos seguros, y por desarrollar todas las campañas de promoción que han preparado para los meses de junio, julio y agosto.

Todos los países quieren mostrar que son espacios seguros para poder viajar y quieren hacer campañas de promoción en las fechas en las que se celebra Fitur.

¿Cómo va a ser el Fitur de este año? ¿En qué se va a diferenciar de otras ediciones?

Esta edición de Fitur que vamos a celebrar en mayo es la más importante de su historia porque es el Fitur del relanzamiento del turismo. Por supuesto, no va a ser el de siempre, va a ser a una escala menor porque tendremos menos visitantes, porque acotaremos mucho más también los aforos y porque se hará con todas las medidas de seguridad. Estimamos que la presencia de visitantes será de un 50% de lo que fue en la última edición celebrada en enero de 2020.

Vamos a implantar la realización de test. Estamos valorando un certificado de vacunación, un PCR, un test de antígenos que podamos tener el resultado rápidamente para garantizar que Ifema es un espacio seguro, igual que se habilitarán hoteles con ese mismo criterio para que sean espacios seguros y con un transporte seguro, porque además nos interesa que España se vea como un destino seguro, donde se toman las medidas y que sea un ejemplo para el resto de países del mundo, que tendrán sus ojos puestos en nosotros en esas fechas.

Por otra parte, vamos a permitir también que sea una feria híbrida de tal manera que aquellas personas que no puedan asistir lo puedan hacer de forma virtual.

Este tipo de formatos, las ferias híbridas y virtuales ¿han venido para quedarse aun cuando se normalice todo?

Sin duda.  Siempre tendremos una gran parte presencial, muy importante, además, porque nos hemos dado cuenta que echamos mucho de menos el contacto físico. Nosotros tenemos ferias como Fruit Attraction, donde el olor y el sabor de las frutas, eso, digitalmente no lo suple nadie. Es verdad que ni el tacto, ni el olor ni el sabor se pueden suplir, pero sí la vista y el oído se pueden sustituir digitalmente; y en eso, yo creo que la digitalización ha venido para ayudarnos.

Desde siempre las ferias han sido centros de innovación y desde luego, tienen que seguir siéndolo; y hoy la innovación pasa indiscutiblemente por la digitalización. Para desarrollar este tipo de proyectos en Ifema contamos con Ifema LAB, un laboratorio dedicado a la innovación, donde estamos desarrollando una feria virtual, uno entra en un pabellón desde su ordenador y va obteniendo diferente información según al stand donde se acerque. Ya contamos con este tipo de tecnología en la Cumbre del Clima que acogimos en diciembre de 2019 y entendemos, desde luego, que está para quedarse y para seguir avanzando en ello. Seguro.

“Queremos que Ifema sea el Disneyland de Madrid, donde siempre estén pasando cosas”

¿Cómo se va a adaptar Ifema al periodo post covid? ¿Está abierta a otros negocios o actividades para llenar todos los días sus instalaciones?

Siempre lo hemos estado. Yo creo que en ese sentido hubo un hito fundamental que fue el cambio de los estatutos de Ifema en el año 2016. En los nuevos estatutos ya se recoge que Ifema no solo organizará ferias y congresos, sino cualquier otro tipo de actividad y a lo largo de estos años lo hemos demostrado. Hemos celebrado conciertos de todo tipo, exposiciones, espectáculos, incluso campamentos, … Recientemente hemos acogido la celebración de exámenes de diferentes oposiciones, y próximamente se va a rodar en nuestras instalaciones una película. El calendario ferial está muy concentrado en unas épocas del año, pero hay otras como las navidades o el verano donde es muy difícil hacer congresos, en cambio, son periodos extraordinarios para la organización de eventos de público, de ocio, y así lo hemos hecho durante estos pasados años.

Y esto es algo que vamos a seguir haciendo aprovechando nuestra infraestructura porque el objetivo es que Ifema esté viva los 365 días del año y si uno de nuestros recursos es el espacio debemos aprovecharlo. Es más, Ifema cuenta con unas instalaciones modélicas, por la forma, por su espacio y porque son perfectamente adaptables y en un tiempo récord para cualquier actividad, tiene unos techos muy altos y con un sistema de renovación del aire cada 20 minutos, que prácticamente es como estar al aire libre, solo que a una temperatura de confort. Y todo eso nos proporciona unas ventajas enormes, contamos con unas instalaciones diáfanas, que pueden acoger desde la Madrid Horse Week, que es el mayor concurso de salto de caballos que tenemos en noviembre, a cualquier otra cosa que se nos pueda ocurrir.

Queremos que Ifema sea como el Disneyland de Madrid, donde siempre estén pasando cosas Ese es el objetivo. Ifema va a estar ahí para hacer cualquier tipo de actividad, nos vienen proyectos muy locos y nosotros los evaluamos todos y vemos si son factibles.

Deja un comentario!