Entrevista a Matteo Catani, CEO de GNV, compañía de ferrys del Grupo MSC.
GNV estrenó en julio de 2021 sus rutas con las Islas Baleares y en solo seis meses sigue ampliando su apuesta por el mercado español con la puesta en marcha de las nuevas oficinas en Valencia, que presentadas el 10 de marzo pasado, acogen a una plantilla de 14 personas encargadas de los servicios de venta, gestión, soporte, taquilla y operación portuaria de GNV. Además, a través de un acuerdo con Formentera Cargo, GNV ofrecerá un servicio de transporte de mercancías diario con Formentera desde Valencia y Barcelona, así como del resto de las Islas Baleares.
¿Cuándo y dónde se crea GNV?
Fundada en Italia en 1992, GNV es una de las principales compañías marítimas de ferry en el sector del cabotaje y el transporte de pasajeros en el Mediterráneo. Hoy en día, la compañía forma parte del Grupo MSC, líder mundial en transporte marítimo y logístico.
GNV está presente en España desde 1998, con conexiones directas desde y hace Italia y Marruecos en el puerto de Barcelona. En julio de 2021 pusimos en marcha nuestras líneas entre Valencia y Barcelona con Islas Baleares, operada con dos barcos. Hoy, a marzo de 2022, tan solo seis meses después, ya son cuatro los barcos que operan esas rutas y, además, estrenamos nuestra nueva oficina en Valencia, con 14 empleados directos.
¿Cuáles han sido sus principales tráficos antes de entrar en el cabotaje español?
Durante más de 20 años, GNV se ha convertido en referente en el transporte de pasajeros y mercancías en el Mediterráneo. En este sentido, la compañía opera en 7 países desde y hacia Italia (Sicilia y Cerdeña), España, Francia, Albania, Túnez, Marruecos y Malta. En España, la compañía está presente desde 1998, cuando estrenó la conexión Génova- Barcelona. Esta ruta fue incluida en el Libro Blanco del Transporte, publicado por la Comisión Europea el 12 de septiembre de 2001, como ejemplo perfecto de las denominadas Autopistas del Mar. Además de la línea Génova-Barcelona, se han ido sumando a lo largo de los años las nuevas conexiones Barcelona-Tánger y Barcelona-Nador.
Háblenos de su flota
Con más de dos millones de metros lineales de carga transportada cada año, actualmente GNV cuenta con una flota de 25 barcos y opera 27 rutas marítimas en 7 países. Entre sus naves destacan barcos de última generación, como por ejemplo el GNV Bridge, un ferry de nueva construcción con 2.564 metros lineales de garaje, equipado con una depuradora de última generación capaz de minimizar las emisiones a la atmósfera y de alcanzar una velocidad de crucero de 24 nudos.
¿Qué suponen los agentes de viajes para la comercialización de sus tráficos?
Las agencias de viajes son, desde siempre, nuestros socios principales en todos los mercados turísticos donde operamos. Prueba de ello, en este sentido, ha sido que nuestros principales agentes del Mediterráneo y de las rutas a Baleares han sido invitados al acto de inauguración de las nuevas oficinas en Valencia, que celebramos el pasado día 10 de marzo en el emblemático edificio Veles e Vents.
¿Cuál es su previsión de cifra de pasajeros anuales entre península y Baleares?
Los resultados de las nuevas rutas en España son excelentes y, aunque no podemos desglosar cifras concretas, podemos decir que están llevando a GNV a seguir invirtiendo para ampliar aún más las conexiones con las Islas Baleares e incluir nuevos servicios. El objetivo es ofrecer no solo a los pasajeros, sino también a las empresas que operan en los diferentes mercados, la posibilidad de llegar a un número cada vez mayor de destinos gracias a GNV.
Para terminar, ¿han tenido ayudas estatales o europeas para potenciar este tráfico marítimo de corto recorrido (short sea shipping) entre la península y Baleares.
No, no hemos contado con ninguna ayuda al respecto. Se trata de una apuesta de GNV para afianzar su expansión en la costa mediterránea.