Alejandro Roda: “Mediterránea Gastrónoma se convierte en un homenaje al hostelero y al productor”

En la imagen, Alejandro Roda, director de la Feria Mediterránea Gastrónoma, que se celebrará en Feria Valencia el 8 y 9 de noviembre.

Debemos de ser conscientes que nos jugamos mucho más que unos pocos empleos, el efecto contagio puede ser muy peligroso. Por ello queremos que esta edición del certamen sea un homenaje a los hosteleros y a los pequeños productores. Queremos agradecerles el esfuerzo realizado durante el confinamiento, pero también durante el verano y en la entrada al nuevo curso.

¿Cuándo nace la Feria Mediterránea Gastrónoma en Valencia y por qué?

Nació como una necesidad. Queríamos dar al sector un espacio de encuentro y al público gourmet un lugar donde conocer la increíble oferta gastronómica del Mediterráneo. Año tras año, se ha ido profesionalizando hasta convertirse en un referente para los cocineros, los panaderos, los pasteleros, los jefes de sala, los sumilleres, los productores y, por supuesto, las empresas que pertenecen al sector. Además, en 2019 demostramos que es la feria más importante del Mediterráneo.

¿Quiénes componen la feria y cuántas ediciones se han celebrado ya?

Mediterránea Gastrónoma está compuesta por todos los profesionales del sector. Nuestro certamen cuenta con diferentes escenarios que ofrecen gratuitamente contenido de alto interés para el profesional. Desde el espacio #pandeverdad, protagonista desde el inicio del certamen hasta por la Cocina Central, donde se encuentran los mejores cocineros, jefes de salas, sumilleres y bodegas nacionales e internacionales, pasando por el escenario de pastelería BeSweet, el Wine Experience o el Aula del Arroz, en el que se habla de este ingrediente tan Mediterráneo desde diferentes perspectivas. Con este enfoque llevamos cinco ediciones.

En la actualidad la Comunidad Valenciana se ha convertido en creadora de grandes cocineros …

Contamos con un territorio envidiable, unos profesionales únicos y un producto de primera calidad que hay que poner en valor. En la Comunidad Valenciana contamos con grandes profesionales que han conseguido ponernos en el mapa gastronómico y ser referentes en vanguardia, pero también en tradición. 

Imaginamos que en esto habrá influido mucho la formación que imparten los Centros de Desarrollo Turístico -CdTs- por toda la Comunidad.

La red de CdTs ha estado presente en el certamen desde su origen, apoyándolo y contribuyendo a la formación del sector. Además, Mediterránea Gastrónoma ha apostado siempre por la visita de las personas en proceso de formación. De hecho, los estudiantes que han asistido cuando eran alumnos, en sucesivas ediciones han visitado el certamen como profesionales. Esto significa que el CdT y resto de centros de formación públicos y privados, constituyen la gran cantera del certamen. 

Alejandro Roda: «En otras ediciones ya hemos tratado temas como la gamba de Denia, los salazones, la casquería, la huerta, tan importante en nuestra tierra, el pescado… Además, siempre prestamos especial atención a nuestros vinos, nuestros aceites y nuestros panes y dulces».

¿Con qué novedades y cocineros cuenta esta próxima edición?

La novedad principal es que este año haremos una edición especial en homenaje a los profesionales de la hostelería y a los productores. Lo haremos en formato congresual en el Centro de Eventos de Feria Valencia.

Será presencial, pero se podrán seguir todas las conferencias y showcookings en directo en streaming desde nuestra web. Contaremos con grandes chefs como Quique Dacosta, Ricard Camarena, Andoni Luis Aduriz, Susi Diaz, Macarena de Castro, Jesús Sánchez, Pepe Solla, Begoña Rodrigo, entre otros muchos.

Los valencianos sabemos mejor que nadie que el plato español mundialmente reconocido es la paella y, por su puesto, los muchos y diferentes arroces … pero, esta tierra es mucho más que todo eso. ¿Refleja Mediterránea Gastrónoma los muchos y grandes productos de esta Comunidad y que la convierten en la Reina de la dieta Mediterránea?

Por supuesto. Como he venido diciendo, Mediterránea Gastrónoma engloba todos los valores de la gastronomía del Mediterráneo. El producto tiene un espacio protagonista y los productores contarán con un espacio propio. En otras ediciones ya hemos tratado temas como la gamba de Denia, los salazones, la casquería, la huerta, tan importante en nuestra tierra, el pescado… Además, siempre prestamos especial atención a nuestros vinos, nuestros aceites y nuestros panes y dulces. 

La Comunidad Valenciana está considerada la huerta de España no en vano somos los grandes exportadores de fruta y verdura a Europa y al mundo sin olvidarnos de grandes vinos, aceites y multitud de productos agroalimentarios. ¿Qué productos vamos a encontrar de toda esta gran industria en la Feria?

Vamos a tener pan, aceite, pastelería, carnes, productos ecológicos y artesanos, cervezas, vino, arroces y mucho más. 

La pandemia del Covid ha hecho estragos en el mundo y, como no podía ser de otra manera, el sector de la hostelería y la gastronomía ha sido uno de los más afectados. ¿Qué balance hace de este tsunami económico?

La hostelería ha sido y es uno de los sectores más afectados. Según datos del INE de 2018, el turismo representó un 12,3% del PIB y un 12,7% del empleo. En el caso de la Comunidad Valenciana aún es mayor, con un peso del 14,6% en el PIB y empleando a un 15,1% de los trabajadores. 

Debemos de ser conscientes que nos jugamos mucho más que unos pocos empleos, el efecto contagio puede ser muy peligroso. Por ello queremos que esta edición del certamen sea un homenaje a los hosteleros y a los pequeños productores. Queremos agradecerles el esfuerzo realizado durante el confinamiento, pero también durante el verano y en la entrada al nuevo curso.

¿Volveremos a tener nuestros restaurantes llenos? ¿Cree que este es un buen momento para llevar a cabo la siempre comentada oportunidad para atraer al turismo de calidad aportando las medidas sanitarias y de alta calidad como pide el cliente premium?

Seguro que sí. Muchas veces llueve, pero luego vuelve a salir el sol. Y en cuanto al turismo de calidad, esta pandemia ha puesto de manifiesto la fragilidad de depender únicamente de un tipo de clientes, como hemos visto en algunas zonas. Quiero recordar que Mediterránea Gastrónoma nació con la misión de trasladar cultura gastronómica a la sociedad y, entre sus objetivos estratégicos figura el comunicar al mundo la excelencia de nuestra gastronomía y nuestros productos.

Deja un comentario!