Entrevista con Kristina Bagateliya, Regional Manager de Turismo de Qatar, y Marimar laveda, Country Manager Qatar Airways España

»DOHA APUESTA FIRMEMENTE POR EL TURISTA ESPAÑOL»

Doha es un gran destino global: vacacional y corporate. Háganos un balance de cómo ha ido en estos pasados años de la pandemia.
Antes de la pandemia, fueron años cruciales para Qatar, considerada sobre todo como destino MICE y corporativo. Teníamos mucho tráfico de viajeros, muchas personas que visitaban Doha por motivos empresariales gracias a nuestras instalaciones de primer nivel, como el Doha Convention Center, así como numerosos salones y espacios para reuniones.

¿Cuál es su estrategia para el futuro?
En 2019 identificamos la estrategia Qatar National Vision 2030, en la que el turismo es y será uno de los pilares más importantes de la economía, que aporte un 10% del PIB a Doha. Para ello es necesario combinar el ocio, los viajes MICE y aquellos que quieran hacer parada en Doha.

Estamos aprendiendo y actualmente estamos construyendo infraestructuras que son claves tanto para los viajes de ocio como MICE. Tenemos muchas instalaciones interesantes y, como mencioné en mi presentación, actualmente tenemos más de 180 hoteles y 105 propiedades más que abrirán sus puertas en los próximos años. También estamos abriendo nuevos parques temáticos, parques acuáticos y nuevas experiencias para que todos puedan vivir Doha. Así, ya sea que vengan por negocios o con familia, siempre habrá algo para cada visitante.

¿Cuáles son sus primeros mercados en el mundo?
Hemos identificado alrededor de 13 mercados clave y los estamos potenciando de forma constante. Por supuesto, estamos hablando de grandes mercados como China, Rusia, Alemania e Italia, pero España se está volviendo cada vez más importante para nosotros. En primer lugar, porque vemos interés por parte de los españoles en descubrir y vivir Doha, además de la gran conexión entre ambos países con tres aeropuertos españoles con vuelos a Doha, lo que nos da cada vez más oportunidades para captar a potenciales viajeros españoles y llevarles a Doha, ya sea como un destino stopover o como destino final.

Preguntaba por el sector de los cruceros porque quisiera que destacara de alguna manera las instalaciones que tienen para cruceros porque hay mucho español que vuela a Doha y coge un barco para hacer un crucero por el Golfo Pérsico.

Tenemos muchas líneas de cruceros potenciales con llegada a Doha. Por supuesto, debido a la situación actual provocada por la COVID, estamos esperando a que se finalizen todos los protocolos de cruceros que cubrirán Arabia Saudí, Omán, Abu Dhabi y Doha como los principales puertos en el CCG (Gulf Cooperation Council) y, una vez realizados, queremos potenciar esto a través de nuestras nuevas instalaciones portuarias para establecernos como puerto de origen. De este modo, aquellos que vuelen desde Madrid, Barcelona o Málaga (en verano) podrán tener la opción de conocer Doha un par de días antes de embarcarse en su viaje por el Golfo.

¿De qué forma promociona Doha su destino a nivel España? ¿Con agencias de viaje? ¿Agencias MICE? ¿Press trips, fam trips?
Después de la crisis provocada por el COVID, era muy importante para nosotros, como ente turístico, que yo estuviera aquí y conociera a personas que quieran ser embajadores de Doha, que van a promocionar el destino, ya sean turoperadores, agencias…. Estamos elaborando un plan para invitar a grupos de prensa e influencers, realizaremos fam trips con turoperadores y agencias de viajes, porque es muy difícil de imaginar Doha, incluso con lo que estoy tratando de explicarles hoy, pero una vez que conozcan el destino será más fácil para las personas entender por qué estamos tan ilusionados, por qué Doha es el mejor destino del mundo para conocer y experimentar. Así que, sin duda, ese es nuestro plan, estamos tratando de involucrar todos los agentes y actores de la industria de los viajes, ya sea de MICE, ocio o prensa de viajes, porque queremos que las personas oigan hablar de Doha. De modo que, respondiendo a todas sus preguntas, tenemos todo previsto.

Para un grupo de visitantes de un congreso, ¿cuáles son los 3 puntos turísticos que no deberían perderse?
Muy fácil. El Museo Nacional, que es una visita obligatoria, Zouq Waqif (zoco de Doha) y el Inland Sea (desierto de Qatar).

Para terminar, destáquenos la oferta hotelera para el desarrollo de mice en Doha. Hablas de eh…mucho de los hoteles así que él ya tiene una idea sobre eso pero quizás podemos cambiar esta última pregunta y hablar de auditorios, teatros, pero los grandes, los más grandes para el congreso y los mice
Contamos con el Doha Convention Center, que es clave para el turismo MICE, así como increíbles instalaciones dentro de la planta hotelera, como el Sheraton Grand cuenta con un centro de convenciones, con numerosas salas de reuniones e instalaciones para congresos en el hotel, adjunto al él.

Deja un comentario!