Ana Mafé: «Este año esperamos que la Administración financie un GR para completar el eje principal del Camino del Santo Grial»

Entrevista con la Dra. Ana Mafé, presidenta de la Asociación Cultural “El Camino del Santo Grial”

«Hemos presentado a Turismo Comunidad Valenciana el trabajo realizado para que el Camino del Santo Grial sea considerado Itinerario Cultural Europeo»

«La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial está jugando un papel fundamental en la difusión del Territorio Grial internacional y peninsular desde hace 20 años”

Jerusalén es el principio del conocimiento del Santo Cáliz de la Última Cena: el Santo Grial. Desde Roma viajó a Spania y en San Juan de la Peña (Huesca) fue custodiado en su real panteón monasterio durante siglos, donde nació la leyenda del Santo Grial, inspiradora de la literatura medieval. Bajo el reinado de Alfonso V, el Magnánimo, la capital de la Corona de Aragón se fijó en Valencia y desde el año 1437 está a buen recaudo su catedral.

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, que en 2022 cumplió dos décadas de trabajo incansable, quiere rememorar a través del Camino del Santo Grial el viaje del Santo Cáliz desde Jerusalén a València, pasando en la Comunitat Valenciana por Barracas, Viver, Jérica, Navajas, Segorbe, Altura, Soneja, Torres Torres, Estivella, Sagunto, El Puig, la Pobla de Farnals, Massamagrell, Emperador y Alboraia, hasta llegar a la Catedral de València. Un territorio plagado de historia y leyendas, un atractivo conjunto de pueblos y comarcas que discurre entre ríos y parques naturales, hasta llegar al mar Mediterráneo. Es el Territorio Grial por donde transcurre el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz.

¿Cómo puede contribuir el Camino del Santo Grial a dinamizar esos destinos y municipios de Aragón y de la Comunidad Valenciana por donde discurre?

En un mundo hiperglobalizado como en el que vivimos, la pérdida de “lo auténtico” es uno de los grandes males que padecen los destinos maduros. Por ello, es fundamental promover acciones que puedan dinamizar los territorios con nuevas experiencias.

El valor añadido y la riqueza que el paso de los peregrinos y visitantes pueden aportar a esos municipios -que actualmente están fuera de destinos turísticos consolidados- es muy importante. Hay municipios que no han estado nunca en un circuito turístico o en una guía. Que gracias a la historia del Santo Cáliz sus municipios se conecten con ciudades como Jerusalén Roma o Nápoles puede proporcionarles mucha visibilidad, afluencia de visitantes y ayuda sostenible para revitalizar el número de habitantes en los municipios.

Además, gracias a estar en el Camino del Santo Grial, estos municipios también pueden recabar financiación estatal y europea como ha sucedido con La Sotonera y Albentosa en Aragón. Que, gracias al Plan Estratégico Integral Sostenible del Camino del Santo Grial, proyecto elaborado y cedido gratuitamente a los dos ayuntamientos, se han beneficiado de cuatro millones de euros según se ha publicado en el BOE.

El pasado mes de octubre se celebró el II Congreso Internacional de Divulgación y Periodismo “El Camino del Santo Grial” que ha servido para reflexionar y proponer las bases de la creación de un itinerario cultural europeo, a propuesta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, que este año cumple dos décadas de trabajo incansable ¿qué conclusiones se extrajeron en el congreso?

Desde 2017 estamos trabajando en el Territorio Grial, no solo como un espacio de recreación turística – con un producto paquetizado desarrollado por Valten Travel-, sino también como se trabajan otros destinos jubilares, desde un punto de vista religioso, internacional y también científico.

Estos dos últimos aspectos son muy importantes, porque los valoran, y mucho, en el Consejo de Europa para acreditar este camino como Itinerario Cultural Europeo, cuyo núcleo fundamental, no lo olvidemos, será la ciudad de València.

Precisamente, la celebración de los dos congresos (2020 y 2022) se han realizado por la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial, en la que doctores, tanto nacionales como internacionales, periodistas y divulgadores, ayudan a definir la vertebración del territorio siguiendo la propia historia del Santo Cáliz.

Además, en este segundo congreso, al invitar al Cuerpo Consular acreditado en Valencia, hemos visto que el Santo Grial y el turismo religioso interesan. Desde Hungría, Polonia, Chile, México o Ecuador también se están desarrollando iniciativas de caminos. Y, desde Europa podemos proponer el Camino del Santo Grial como un recorrido donde el objetivo sea desarrollar la mejor versión de uno mismo, buscando y encontrando el Santo Grial.

Ana Mafé aprovechó su presencia en Fitur 2022 para mostrarle el Camino del Santo Grial a la ministra Reyes Maroto.

Los valores de la caballería del siglo XII se han ido desarrollando y ha ocurrido un trasvase desde la literatura al cine del siglo XX, sin que se pierda en la historia la memoria de “la búsqueda del Santo Grial”. Indiana Jones representa el ejemplo de que el mito no ha muerto.

Todo eso, trasladado a un territorio, significa que el Camino del Santo Grial es un camino cuya vocación –como decía– es que, quien lo realice, llegue a ser la mejor versión de sí mismo. Y eso es un derecho inalienable y es conectar con la dignidad humana universal.

De hecho, ese es uno de los objetivos del Camino. Y, podemos decir que todos los representantes de los países asistentes al congreso, presentaron en común esa búsqueda de la sabiduría y la importancia de valorizar esa huella patrimonial religiosa, presentes en sus destinos.

¿Cómo se encuentra actualmente en la Comunidad Valenciana y en Aragón el Camino del Santo Grial? ¿Qué avances ha habido en su realización?

Por un lado, desde la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial tenemos desde 2015 un convenio de colaboración con la mayorista Valten Travel y a través de este convenio, estamos desarrollando varios proyectos.

Por ejemplo, con la OMTE, que es la Organización Mundial del Turismo Ecuestre, hemos homologado el Camino para poder hacerlo a caballo con las etapas que quedaron definidas por el maestro ecuestre don Fernando Avilés desde 2002 y refrendadas en el Holy Grail Route, proyecto europeo llevado a cabo junto a la Universidad de Zaragoza.

Además, estamos cerrando un acuerdo con una agencia de viajes de Zaragoza para que sea punto focal de ese producto turístico que es el camino a pie, en bici o a caballo.

Mantenemos una maravillosas relaciones con asociados, municipios y con las autoridades turísticas aragonesas porque saben que desde 2002 aportamos valor al territorio de forma única.

Hemos vertebrado el camino jubilar más importante de la cristiandad en pleno siglo XXI. Y lo es por su frecuencia, cada cinco años y por su reliquia, que representa la memoria de Jesús. Con un eje principal que recorre todo Aragón de norte a sur y que recibe el nombre de Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz.

Y ¿cómo está respondiendo y ayudando el mundo empresarial turístico de la Comunidad Valenciana y de Aragón a la materialización del Camino del Santo Grial?

Como asociación no podemos paquetizar, pero sí que ofrecemos la experiencia del viaje a través de la “Credencial de Peregrinación”.

Gracias a esta credencial, animamos a empresarios turísticos a que lo publiciten y nos la soliciten porque la Asociación da un valor añadido a quien realiza el camino.

En Valencia, por ejemplo, Indiana Tours es una experiencia de la Ruta del Grial ya disponible en plataformas, en el que Indiana acompaña a niños y turistas y les guía en su visita. Desde nuestra asociación le hemos acompañado en el desarrollo del producto para que disfrute de explicar la historia del Santo Cáliz, sabiendo que no es un falso histórico. Cuando finaliza el tour presenta el Camino del Santo Grial como una verdadera experiencia única, imperdible.

También, desde la asociación estamos dando contenido a los guías profesionales turísticos a través de un curso impartido en noviembre pasado en el CDT de Valencia (Centro de Desarrollo Turístico) o de cursos a través de plataformas digitales como la Universidad Alto Palancia.

El libro «El Santo Grial», que recoge parte de las aportaciones de mi tesis doctoral, y está editado por Sargantana, es la mejor guía para realizar este camino. Además, es un manual necesario de conocimiento sobre el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

Personalmente, estamos apoyados por los medios de prensa de la Comunitat Valenciana: digital, TV y radio. Son maravillosos todos los profesionales que dan voz al camino y siembran. Ellos saben que el retorno traerá trabajo y dignidad para todos.

Cuando hablamos de la sostenibilidad de un proyecto casi siempre pensamos en la sostenibilidad medioambiental, pero si un proyecto no tiene sostenibilidad económica es difícil que salga adelante. ¿Tiene el Camino del Santo Grial sostenibilidad económica?

Necesitamos que ese aspecto se refuerce por parte del Gobierno de España que tiene que poner en sus presupuestos anuales la “declaración de acontecimiento de excepcional interés público (AEIP)” para la celebración de los años jubilares del Santo Cáliz (2025-26) tal cual hace para Caravaca de la Cruz o Santiago.

A nivel local, el ayuntamiento de Valencia y el de Massamagrell con todos los concejales, en especial don Jesús Gimeno Peris de Massamagrell, saben lo importante que es realizar actividades para visibilizar y dignificar el municipio.

El retorno de capital es inmediato, la prueba fehaciente son la inversiones en el Camino de Santiago y las alegrías que ha llevado a Galicia.

¿Por qué es Massamagrell estratégico en esta ruta?

Massamagrell tiene la sede de nuestra asociación y también de la Federación de Amigos de Asociaciones del Camino del Santo Grial, Ruta y Territorio Grial. Además, tiene el lugar de oración más potente del Camino abierto a grupos de peregrinos todo el año. Me refiero al convento donde estuvo el Obispo Luis Amigó. Y es que el padre Amigó ha dejado una huella en el mundo increíble, a través de las Hermanas Terciarias y de los Amigonianos.

La casa internacional está en Massamagrell, su cuerpo descansa allí y ahí hay un lugar de recogimiento precioso. Una mínima intervención en el monasterio, por parte de la Generalitat o de un donante, sería un gran reclamo y ayuda para el propio convento.

¿Cómo va la señalización? ¿a qué porcentaje está?

Desde 2016 estamos solicitando un GR, un gran recorrido, igual que lo tiene el Camino de Santiago. Porque hasta que no tengamos un GR desde Somport a Valencia no podemos señalizar según las leyes de vertebración del territorio. Es la Administración la que tiene que poner un presupuesto y licitar. Así de fácil.

Lo que sí podemos ir haciendo es la señalización pueblo a pueblo, porque cada municipio decide si quiere visibilizar o no su pertenencia al Camino del Santo Grial.

El municipio más pequeño de toda España, que es Emperador en Valencia, es el primer municipio que ha señalizado. Paga una cuota generosa y nos llama para hacer actos divulgativos además de Massamagrell, en la provincia de Valencia.

Otros municipios como Geldo en Castellón también han querido señalizar ya su pertenencia al Camino. Y han unido sinergias con todos los miembros de la asociación.

En 2023 señalizaran el camino Massamagrell, Loarre, Bolea, Albentosa y muchos más municipios en Aragón.

¿Qué implicación económica tiene la iglesia en el proyecto?

La iglesia de Valencia tiene una implicación absoluta. Pensemos que nos mantiene el punto de reunión más importante de todo el Camino siempre preparado para visitarlo. Me refiero a la Capilla del Santo Cáliz dentro de la Catedral de Valencia.

Recordemos que, por la mañana, cuando no está puesto el mostrador, puedes entrar a ver el Santo Cáliz de forma gratuita y participar en las eucaristías de todos jueves por la tarde.

El Santo Padre Francisco I, ha sido, como cabeza de la Iglesia, quien ha concedido a la Catedral de Valencia ser Jubilar a perpetuidad y cada cinco años gracias a la custodia y devoción del Santo Cáliz. Por tanto, somos el Camino jubilar más importante de todo el mundo por frecuencia y por quién es su protagonista (Jesús y su memoria de Amor bendecida en el Santo Cáliz).

Eso sí, también somos el más joven y, de momento, el más infrafinanciado por la Administración.

Si Valencia es la sede del Santo Cáliz, la sociedad civil, llamemos sociedad civil con nombres y apellidos: Cámara de Comercio, asociaciones de empresarios, etc. ¿hace alguna aportación?

No. Falta espíritu generoso y, sobre todo, con visión de futuro.

Después de Tierra Santa, Valencia y la vertebración del Camino del Santo Grial es el destino más importante del mundo.

Si hemos sido capaces de generar con la ayuda de los propios participantes de la asociación, periodistas y divulgadores: cuatro millones de euros en ayudas directas de fondos Next Generation, documentales internacionales en Alemania, Francia, Reino Unido que han llegado hasta Italia, peticiones de crucero y la posibilidad de postularnos para ser Itinerario Cultural Europeo. Si tuviéramos empresas comprometidas, Valencia volvería a ser la ciudad más importante del Mediterráneo occidental, sin duda.

¿Tenéis intercambios con otros caminos del mundo?

Sí, por supuesto. Con México, Italia, Francia, Portugal, Argentina, a través de los congresos nos hemos puesto en contacto con muchos países y están muy interesados en colaboran con nosotros.

¿De qué manera se puede beneficiar el Camino de los fondos europeos Next Generation? ¿se ha intentado recaudar fondos por esta vía?

Como he explicado, elaboré cuatro proyectos europeos para cuatro municipios de Aragón y nueve proyectos para la Comunidad Valenciana entre ellos Albuixech, Puzol, Massamagrell, Segorbe, Jérica o Barracas. Se consiguieron dos millones de euros para La Sotonera en Huesca y dos millones de euros para Albentosa en Teruel. Los proyectos de la Comunitat Valenciana no llegaron a prosperar “porque el Camino de Santiago no pasaba por allí” …

¿Qué perspectivas y retos tienen para el futuro desde la asociación?

Seguir trabajando y que los ayuntamientos que quieran fondos europeos que nos llamen que nosotros les regalaremos el proyecto para que ellos lo adapten a sus necesidades.

El Camino en su totalidad tiene un recorrido de más de 600 kilómetros desde Somport a Valencia y necesita un GR. Que es tan fácil como llamar a las federaciones de montaña de la Comunitat Valenciana y de Aragón y que “repliquen” el trabajo presentado por el maestro ecuestre don Fernando Avilés en el Holy Grail Route en 2015 adaptado municipio a municipio. Trabajo que ya tenemos realizado en GPS y diferentes formatos.

Que la Administración colabore en la obtención del Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz como un Itinerario Cultural Europeo.

Antes de finalizar, quiero dar las gracias a todas las personas que se han ocupado y participado en la consolidación del Camino del Santo Grial durante los 20 años y lo han hecho sin ningún interés económico.

Me considero un granito más en este camino de amor que dará mucha vida, ilusión, trabajo y esperanza a nuestro futuro.

Deja un comentario!

×