Herick Campos: “En la Comunitat Valenciana tenemos lo necesario para atraer turismo de salud; solo hay que darle forma”

Entrevista a Herick Campos, director general de Turismo de la Comunitat Valenciana.

A finales de abril se celebró en l’Alfàs del Pi el I Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, en las instalaciones del Sha Wellness Clinic, con destacados ponentes y mesas especializadas para analizar el presente y futuro de este sector. La primera de esas conferencias corrió a cargo del director general de Turismo de la Comunitat Valenciana, Herick Campos.

¿Cuál es la situación actual del turismo de salud y bienestar en la Comunidad Valenciana?

Tenemos servicios de turismo de salud y bienestar de primera categoría y referentes internacionales, pero no está unidos entre sí. Hay destinos especializados en aspectos concretos como Alicante ciudad, Valencia o Alfaz del Pi y otros que tienen oferta de salud y wellness. Hay que juntarlo todo, implementar la colaboración de turismo y empresas. Tenemos oferta reconocida internacionalmente, pero no está aglutinada.

Turisme Comunitat Valenciana ha anunciado la creación de grupos de trabajo con destinos y empresas para impulsar este producto. ¿En qué van a consistir estos grupos?

Como organismo de gestión lo que nos corresponde es detectar el producto, armarlo y promocionarlo. Lo que queremos es que lo que hay, que trabaje de forma conjunta. No crear un ‘cluster’, lo deberían hacer ellos y nosotros trabajar con ellos. Tener un ecosistema localizado y trabajar en unificar el producto, generarlo como experiencia y luego hacer de todo una promoción en los canales propios que existen.

¿Cómo se impulsa este producto? ¿Más promoción, más inversión?

Yo creo que la inversión debe ser sobre todo privada. Nosotros invertimos en distribuirlo en diferentes canales. Los contratos de publicidad que firmamos a nivel nacional e internacional ya incorporan el turismo de salud y bienestar como uno de los productos a promocionar.

Entiendo que como administración pública tendrán puestas muchas esperanzas en los fondos ‘Next Generation’, ¿no?

Sí. Dentro de esos fondos está el Plan Autonómico de Sostenibilidad Turística. Y dentro de ese plan están otros dos como los de sostenibilidad en destinos y luego están los ACD, que son planes de coordinación en el territorio. Esos los promueve Turisme y los ejecuta una entidad local o el propio Turisme. Por otro lado, es también un instrumento para que municipios como Alfaz del Pi, que todo gira en torno a ese producto, pueda conformar un plan de sostenibilidad turística con inversiones en varios ejes como la eficiencia energética y tendrá capacidad de generar sul gran proyecto para la ciudad con fondos europeos.

La Generalitat pretende conectar el turismo de salud con otros productos. ¿El turismo de salud es, por tanto, parte de la oferta complementaria de un destino?

Sí, creo que sí. Hemos detectado que es una razón para viajar. Hay determinada oferta sanitaria y de salud en Alicante o Alfaz que son un polo de atracción de turistas. Lo que queremos es aprovechar a ese turista que gasta más y está más tiempo para que conecte con otros productos como la naturaleza, gastronomía, cultura… Y también buscamos que el turista vacacional tenga como aliciente que pueda compatibilizar unos días o unas horas con un servicio turístico de salud o bienestar.

¿Qué futuro a corto o medio plazo se prevé para este producto turístico?

Yo creo que muy bueno. Tenemos empresas propias de la Comunidad y otras de fuera pero que ejercen aquí, tenemos grandes referentes de hoteles y alojamientos de bienestar y tenemos balnearios. No hay que crear desde cero, sino darle forma. Si lo hacemos y crecemos será un motivo de arrastre para otro tipo de productos y destinos. Es un camino que hemos empezado y que vamos a trabajar con los destinos, las diputaciones, los municipios y las empresas.

¿La Comunidad Valenciana debe hacer su propio camino o debería importar experiencias y casos de éxito de otros lugares?

El Congreso de Turismo de Salud y Bienestar de Alfaz del Pi fue un punto de referencia. El año que viene queremos implicarnos más y que tenga un ámbito más internacional y con más destinos participantes. Hemos de aprovechar aspectos que se han trabajado e intentar importarlos. Debemos sumar siempre. Muchas veces en turismo se trata coger lo mejor que hay y añadirle un plus de diferenciación. Aquí no solo tenemos infraestructuras adecuadas y de gran categoría, sino que también se puede disfrutar del sol y la vitamina D. Hay que diferenciarse de otros destinos.

¿Crecerá la demanda del turismo de salud tras la pandemia?

Este tipo de turismo tiene una oferta muy variada. Hay que escuchar al sector. Pero creo que sí. El hecho de haber pasado el Covid deja secuelas muchas veces y se necesita una rehabilitación que puedes hacerla en tu localidad o en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, donde puedes disfrutar de la naturaleza o las playas. La preocupación por la salud y el bienestar en el turista va a ir a más. Por lo tanto si tú ya tienes esa oferta y la acompañas de otros atractivos, tendrás mucha más capacidad de captar esos clientes.

En resumen, ¿qué debe ofrecer un destino para atraer a ese cliente que busca el turismo de salud?

Por lo general es un turista de alto poder adquisitivo. Así que has de tener un servicio de transporte acorde a esa demanda, una oferta gastronómica acorde, y unas infraestructuras acordes para hacer deporte al aire libre, pasear, el entorno… que es lo que le suele gustar a ese turista. Todo eso lo tenemos en la Comunidad Valenciana, solo hay que darle forma. Y hacerlo de forma conjunta.

Por cierto, La Nucía acaba de alcanzar el nivel 3 en la red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana, se ha adherido a la red nacional, y quiere alcanzar la certificación como destino inteligente deportivo. ¿Qué opinión le merece ese esfuerzo y el posicionamiento en ese sector?

El hecho de llegar al nivel 3, el máximo, es un paso importante porque refuerza la red autonómica que, no hay que olvidar, impone unos requisitos muy estrictos para trabajar y avanzar. El esfuerzo del Ayuntamiento es de reconocer porque no es fácil llegar ahí y que además la voluntad política acompañe la dotación de recursos. La Nucía será el primer Destino Turístico Inteligente Deportivo y va a colocar a la Comunidad como referente.

Deja un comentario!