Ana Merelo (Valencia Premium): «Ahora lo realmente importante es que el cliente se sienta seguro»

Entrevista a Ana Merelo, presidenta de la Asociación Empresarial Valencia Premium.

El turista nacional va a tener un papel muy relevante en este “singular verano” y en lo que queda de temporada; “pero también el turista local”, de nuestra comunidad autónoma, destaca Ana Merelo, presidenta de Valencia Premium, asociación empresarial a la que pertenecen 45 empresas turísticas, restaurantes y alojamientos del sector premium de la Comunidad Valenciana.

Preguntada por si el sector baraja la posibilidad de rebajar precios para reactivar la demanda este verano, señala “bajar precios no es una opción que estemos contemplando, lo que consideramos realmente importante es que el cliente se sienta seguro. La seguridad –añade- es el mejor valor añadido que pueden tener en estos momentos empresas y destinos”.

¿Cuándo se crea Valencia Premium y cuál es su objetivo?

Valencia Premium se constituyó hace ya siete años con el objetivo de promocionar la oferta de turismo exclusivo y de calidad que posee el destino Comunidad Valenciana. Nuestro objetivo es segmentar esta oferta, hacerla visible y dirigirla al turista premium. Y cuando hablo de calidad, me refiero a un turista que demanda un servicio cuidado, especializado y con detalle, y vimos que en la Comunidad Valenciana hay muchas empresas que ofrecen este tipo de servicio.

Actualmente forman parte de Valencia Premium un total de 45 empresas de los sectores de las agencias de viajes, receptivos, restaurantes, hoteles, comercios, transportes, golf y compañías de viajes corporativos y de incentivos, y también empresas del sector de la cultura, entre ellas, nuestra ópera, el Palau de les Arts.

¿Qué tipo de acciones han llevado a cabo en estos siete años de trayectoria?

Hemos realizado muchas y muy variadas acciones de promoción, sobre todo internacional. En un principio, por ejemplo, detectamos que nuestra ópera era poco conocida a nivel internacional. Durante tres años invitamos a visitar el destino a touroperadores especializados de Alemania, Suiza y Austria. Conocieron la ópera, conocieron el destino y a partir de entonces, lo incluyeron en sus catálogos.

Respecto al sector del golf, entre nuestros asociados se encuentran La Galiana Golf, La Sella Golf y Oliva Nova Golf, hace dos años invitamos a periodistas británicos e irlandeses especializados en golf, que se alojaron en el Westin y en el Oliva Nova, y a su regreso publicaron reportajes sobre nuestro destino y nuestra oferta premium.

También asistimos a ferias de turismo internacional especializadas. Todos los años en mayo asistimos a IMEX, una feria que se celebra en Frankfurt de turismo corporativo, jornadas profesionales y turismo de incentivo. Este hubiera sido nuestro octavo año consecutivo asistiendo a Frankfurt.

Asistimos también anualmente a la IBTM de Barcelona en noviembre y a la ILTM que se celebra en Cannes en diciembre. Lógicamente, este año estamos a la espera de ver si se celebra, aún estamos pendientes de confirmación. Estas son las ferias donde nosotros concentramos nuestros esfuerzos. ferias profesionales y especializadas.

También llevamos a cabo fam trips, sobre todo dirigidos al sector MICE. Invitamos a Valencia a touroperadores internacionales, pero también nacionales, en este caso, para que conozcan mejor el destino y la oferta que tenemos, hoteles, oferta cultural y de ocio y servicios turísticos.

Celebramos desde hace cuatro años un festival de gastronomía en colaboración con Turisme de la Comunitat Valenciana para promocionar la alta gastronomía. En Valencia Premium están integrados restaurantes como Vertical, Casa Montaña, Apicius, La Sucursal, Alejandro del Toro, Ricard Camarena, Riff y Saiti. Ellos son los precursores del festival que pone en valor todos los años nuestra gastronomía.

Por supuesto, en la asociación desarrollamos también actividades internas de networking, que nos ayudan a conocernos mejor para promocionar el destino y generar sinergias entre nosotros. También publicamos una revista anual con promoción de nuestras empresas, del destino y entrevistas.

¿Hay manera de cuantificar el retorno de estas acciones?

De las acciones que llevamos a cabo en los fam trips es bastante fácil medir el retorno porque de las agencias internacionales que nos visitan, después de una manera u otra venden nuestro producto y trabajan con nuestros asociados y hoteles. Esto es fácil de medir y hay un retorno claro.

La asistencia a ferias o el marketing digital, sabemos que tiene un retorno, pero que es más a medio y largo plazo. La realidad es que todos obtenemos retorno de estar dentro de la asociación, 45 empresas que nos aportamos mucho los unos a los otros: el conocimiento del sector, la puesta en común de nuestras reuniones, nos aporta muchísimo.

El nuestro es un segmento que comparte una filosofía de empresa, hay mucho talento en él y compartirlo a todos nos aporta.

Hablando de la situación que ahora nos ha sobrevenido con la crisis del Covid-19 y, de cara a lo que queda de temporada ¿cómo se van a resituar para reactivar la demanda? ¿Barajan la posibilidad de bajar precios?

En términos generales bajar precios no es la opción que baraja nadie, precisamente porque nos enfrentamos a un futuro bastante incierto, con reducción de aforos, con protocolos de seguridad que van a costar dinero. Bajar precios, primero no es viable, pero tampoco lo vemos como una filosofía o una estrategia adecuada. Lo realmente importante es mantener la calidad y adaptar y mejorar todas las medidas de seguridad necesarias para que el cliente se sienta seguro.

Esperamos volver a la actividad a finales de junio o principios de julio y el sentir general de los socios es reabrir con el aforo que se imponga y con la máxima calidad y seguridad hacia el cliente y hacia los trabajadores.

¿Van a readaptar su oferta este año al cliente de proximidad?

Sin ninguna duda. Aunque en nuestro caso, sobre todo en hoteles, el 70% de nuestros clientes es internacional. El cliente nacional por la experiencia que yo tengo, ya en la crisis de 2008 jugó un papel muy relevante, porque los españoles dejaron de salir al extranjero, a viajes más caros y viajaron por España. Estoy convencida de que esta vez va a pasar lo mismo. No va a suplir el cliente nacional lo que ingresa el internacional, pero una parte sí. Si antes podíamos decir que nuestros clientes eran en un 70% internacional y en un 30% nacional, ahora esperamos que el turista nacional represente un 60%.

¿Se une el sector premium a las peticiones de ayuda que han realizado los diferentes sectores turísticos a las administraciones desde el inicio del estado de alarma?

Por supuesto, nos unimos cien por cien a estas reivindicaciones, a las peticiones de las asociaciones hoteleras, a las de las agencias, etc. Por ejemplo, la necesidad de prolongar los ERTEs va a ser imperiosa o la flexibilidad para que las empresas redimensionen sus plantillas, no queda otra; porque nosotros no vamos a abrir en el mismo punto que cerramos. Además, 2018 y 2019 fueron años buenísimos para el sector, en los que llegamos a récords y a cifras muy importantes y nuestras plantillas estaban adaptadas a esos resultados y a ese nivel de demanda.

El cierre fue de un día para otro, pero la reapertura no va a ser así. Cuando abramos lo haremos con aforos del 30% y veremos si la demanda llega a ese porcentaje. Esta situación es de incertidumbre total, porque es posible que la gente no salga tanto como creemos o no se mueva y viaje tanto como creemos, hay que tener en cuenta que hay una crisis económica más allá de la crisis sanitaria.

¿Qué les parece el plan de desescalada?

Va a ir muy despacio y la situación se va a recuperar muy lentamente y para llegar a los niveles en los que estábamos yo preveo un par de años y, eso siendo optimista, porque los eventos internacionales de este año se han cancelado todos. Incluso muchos de los que estaban previstos para 2021 se han pospuesto a 2022, y por supuesto, los que teníamos en 2020 se han trasladado a finales de 2021.

El sector MICE va a tardar por lo menos un par de años o tres en recuperarse y no se va recuperar hasta los niveles de 2019. Habrá que estar atentos a cómo incide la crisis económica y a otro factor que habrá que tener en cuenta, y es que, muchos encuentros que se han cancelado se están realizando de manera digital y nos estamos dando cuenta de que es factible, y de que, además, es mucho más barato. La adaptación de las empresas a los encuentros virtuales también será otro factor a tener en cuenta.

¿Se verá menos afectado por la crisis económica el turista al que las empresas del sector premium van dirigidas?

Al turista de lujo individual lo vamos a mantener y va a seguir viniendo en cuanto pueda y sienta que España es un destino seguro, porque nunca ha dejado de hacerlo, incluso en las pasadas crisis económicas. Pero el turismo que para nosotros es importante, pero es también muy importante para todos los destinos, es el turismo corporativo y ese es el que vamos a tardar mucho en recuperar, seguro, porque todas las medidas restrictivas son absolutamente incompatibles con este tipo de turismo, que es turismo de grupos, un turismo que lo busca es la cercanía, la interacción entre las personas …  y ahora todo esto es imposible.

Deja un comentario!