Pedro Algaba (Valinor Mundo Luso): «Cumplimos 20 años llenos de energía y de ilusión por representar nuevos destinos y seguir con nuestra vocación de servicio al agente de viajes»

Sr. Algaba, es usted un profesional con una reconocida trayectoria y me gustaría que los agentes de viajes le conocieran un poco más ¿cómo empezó en el sector y cuál ha sido su trayectoria hasta la actualidad, hasta llegar al 20 aniversario de Valinor Mundo Luso?

Realmente tenemos que trasladarnos a unos cuantos años atrás, cuando empecé en una agencia que se llamaba Viajes Pro de España, una agencia minorista que hoy ya no existe, que estaba ubicada junto al Congreso de los Diputados.

Posteriormente, unos años después, esta agencia, Viajes Pro de España, fue comprada por el Grupo Abreu y, esta fue la manera en la que el Grupo Abreu entró en España. Y desde entonces, hasta 1993, estuve trabajando en Viajes Abreu en diferentes puestos, terminando en la mayorista.

Más tarde, me fui como director general a Portugal Tours y, finalmente, tras unos años, acabé en Intermundos, un operador español muy reconocido. Cuando esta aventura terminó, nos planteamos, algunas personas, crear una empresa y pasar a representar una serie de receptivos, de DMCs en destinos, para ayudarles a tener más penetración en el mercado español. Así creamos Valinor Mundo Luso en 2004. Y el año que viene cumpliremos 20 años de historia, de éxitos, pero también de pasión y de lucha.

¿En qué puede ayudar una empresa como Valinor Mundo Luso a un minorista?

Me gustaría diferenciar una cosa y esto es importante. El canal de distribución hay que respetarlo. Es decir, nosotros estamos al servicio del agente de viajes, pero obviamente tenemos tres diferentes líneas de trabajo. Por una parte, el MICE, con los viajes de incentivo y convenciones que todos conocemos. Todos los receptivos que representamos tienen un departamento especializado en este segmento, que es muy particular y que solo funciona si realmente tienes gente experta y con experiencia en este negocio.

La segunda línea de trabajo es la turoperación, afortunadamente todos los receptivos con los que trabajamos y a los que representamos, tienen su departamento vacacional y de grupos, especializado en ese segmento de la turoperación, el vacacional.

Y en una tercera línea de trabajo damos servicio a una serie de agencias de viajes minoristas que tienen su propio producto en determinados destinos, un producto muy concreto y especializado que ofrecen a su base de datos de clientes. En este punto trabajamos, lógicamente, con condiciones que nunca van a ser las de los mayoristas, por razones obvias, no podemos romper la cadena de distribución, pero sí que, por supuesto, cuando un minorista quiere tener un servicio concreto en destino, ¿por qué no se lo vamos a dar? Lo que sí, tenemos que respetar es el canal de distribución. Por eso nosotros nunca vamos a dar las mismas condiciones a una minorista que pueda pedirnos una reserva puntual que a una mayorista que trabaja con nosotros habitualmente. Claro, tenemos que defenderlo. Tiene que aportar producto constantemente. Es que si no nosotros seríamos los primeros perjudicados porque estaríamos tirando piedras a nuestro propio tejado. Cualquier mayorista realiza una inversión importante, un gasto en promoción, folletos, etc. y hay que respetarlo, estamos para eso.

Tras estos 20 años de Valinor Mundo Luso ¿cuál es su balance del recorrido?

Positivo siempre. No voy a negar que, como todos, hemos pasado malos momentos, y no me refiero solo a la pandemia que, por supuesto, es una experiencia que la mayoría de nosotros, la inmensa mayoría, no teníamos ni idea de que podía pasar una cosa como esa. Antes ya tuvimos otras crisis, como en 2008, la caída de Lehman Brothers y esa crisis económica que duró varios años, hasta 2013 o 2014, incluso fue más larga realmente que la de la pandemia. Pero afortunadamente, nos hemos recuperado y 2022 y 2023 han sido años muy buenos.

La industria del turismo es posiblemente una de las más sensibles, a la que le afecta absolutamente todo. Ahora mismo estamos viendo que la guerra entre Israel y Palestina está afectando a 4 o 5 destinos que están ahora mismo muy perjudicados y antes de eso estaban funcionando muy bien. Muchos operadores que todos conocemos y que son amigos están pasándolo mal porque, realmente, han apostado mucho por esos destinos. Pero así es el turismo hoy le toca a Oriente Medio mañana le toca a África y pasado a América Latina.

Y lo que sucede es que cuando uno se ve perjudicado, hay otros beneficiados. Ahora mismo estamos viendo que las islas portuguesas, Canarias, Cabo Verde, que son destinos de media distancia, tienen ahora una demanda altísima precisamente porque hay mucha gente que está tratando de evitar destinos de Oriente Medio o cercanos a esa zona.

¿Cuáles son los principales destinos, proveedores y DMCs que representa Valinor Mundo Luso en España?

Por nuestra parte, queremos ser optimistas y seguir adelante porque los destinos que representa Valinor Mundo Luso están funcionando muy bien. Nosotros, tradicionalmente, hemos representado destinos como Portugal, Azores y Madeira, Cabo Verde, Mozambique y Brasil porque son destinos de lengua portuguesa a los que hemos estado vinculados desde el inicio de nuestras actividades. También representamos destinos como Estados Unidos, México, Perú, Colombia, Panamá, Dubái, Asia Central y Croacia. Esos son los receptivos que tenemos en este momento y representamos a cadenas hoteleras, como los hoteles Don Pedro de Portugal. Cadena, por cierto, que además de tener hoteles, tiene varios campos de golf en el Algarve. Muy reconocidos y con muchos años de trayectoria, algunos de sus hoteles han cumplido ya 50 años.

También trabajamos con Abreu, la agencia portuguesa más antigua del país y considerada también la agencia de viajes más antigua del mundo, su origen se remonta a 1840 y tenemos una estrecha relación.

Y mirando hacia el futuro ¿hacia dónde va Valinor Mundo Luso? ¿cuál es el próximo proyecto o la próxima ilusión por realizar?

Valinor Mundo Luso está lleno de energía, de ilusión y de pasión, promocionando y representando nuevos destinos, como este en el que estamos ahora: Salvador de Bahía en Brasil. Y así vamos a seguir, no vamos a parar, mi forma de entender la vida es que lo más importante es la constancia y el trabajo.

¿Es ese, podríamos decir, vuestro gran valor añadido junto a la personalización?

Somos servidores del agente de viajes. Esta empresa se creó por y para el agente de viajes. Nosotros estamos trabajando con un buen número de empresas importantes del país, incluso de Portugal. Estamos trabajando con varios de los principales turoperadores, con turoperadores pequeños también, o sea, quiero decir, a nivel profesional, a nivel de relación con nuestros clientes estamos muy satisfechos y estamos haciendo, creo, una buena labor. ¿Mejorable? Siempre. No hay nada en este mundo que no se pueda mejorar. Pero sí es verdad que tenemos una forma de entender este negocio muy clara y es de servicio al agente de viajes en sus diferentes segmentos de negocio, constancia y servicio y, sobre todo, tener muy claro que lo principal es que seamos capaces de dar lo que nos piden, lo que esperan de nosotros.

Al final, Valinor Mundo Luso no es más que una empresa de representaciones, o sea, nosotros no somos el receptivo final, pero nuestra responsabilidad es muy grande porque tenemos que saber elegir a quién representamos, para que los resultados que dé ese receptivo cuando una de nuestras agencias empiece a trabajar con él sea un inmejorable servicio, la calidad y la competitividad.

Y esa es nuestra razón de ser. Si nosotros representamos receptivos que realmente no son capaces de llegar a donde el mercado español pretende o donde los clientes pretenden, evidentemente no estaremos cumpliendo. Pero el objetivo es claro, buscar servicio, constancia, trabajo y sobre todo, estar siempre siendo un complemento de esos receptivos.

Nuestra pluralidad no es otra que haber conseguido traer al mercado español receptivos que sean capaces de dar lo que estas agencias y operadores pretenden y, al mismo tiempo, que nuestra labor sea la de optimizar todo lo que ellos pidan para que se forme un triángulo en equipo que lo que lleve es al éxito.

Tras 20 años en Valinor Mundo Luso, desde luego, habéis conseguido que todos esos servicios y el trabajo que desarrolláis haya sido óptimo porque, lógicamente, seguís en el mercado y más fuertes que nunca y eso es muy importante.

Nosotros somos una empresa, como digo, de representaciones, una empresa que en el fondo lo que hacemos es asesorar, pero no cobramos al agente de viajes absolutamente nada. Somos promotores de las empresas que representamos para que el mercado español, en la medida en la que trabaja con nosotros, elija a nuestros representados en lugar de a otros. Es tan sencillo como eso. En la medida que nosotros seamos capaces de encontrar el quid de la cuestión y buscar el punto donde seamos capaces de darle a la gente lo que está buscando y de una forma efectiva, competitiva y de servicio, entonces ahí estaremos haciendo las cosas bien.

Valinor Mundo Luso es una empresa muy activa ¿tenéis programadas nuevas actividades o fam trips para los próximos meses?

Precisamente estamos realizando esta entrevista en un fram trip que hemos organizado para visitar Salvador de Bahía en Brasil y acabamos de regresar de realizar un fam trip en octubre a Colombia para agencias que han estado en Bogotá, Cartagena y Medellín. En 2024 ya tenemos previsto visitar con las agencias de viajes Cabo Verde, Madeira y México. Realmente somos muy activos. Eso también es una de las cosas que nos caracteriza. No paramos. No paramos porque creo que cuanto más nos movamos, más seremos capaces de mostrar a los agentes de viajes el destino o los destinos que buscan y quieren ofrecer a sus clientes. Y al mismo tiempo, cumplir con sus expectativas y hacer equipo.

Aunque nuestra sede está en Madrid, trabajamos y viajamos continuamente por toda España, estamos y tenemos, afortunadamente, clientes de todas las partes, no solo de España, sino también de Portugal y de algún otro país, aunque de manera esporádica. Nuestro foco está en el mercado emisor español y portugués.

Deja un comentario!