Luis Castillo (APHA): «Estamos creando una federación de asociaciones por el turismo en Alicante para defender los intereses del destino»

Entrevista a Luis Castillo, presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA).

En la imagen, Luis Castillo en una foto reciente con la concejala de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Alicante, Ana Poquet.

¿Qué balance hace de este primer año de gestión al frente de APHA?

Muy satisfactorio, puesto que APHA aumentó en más de un 60% sus asociados. Estamos creando una estructura y una junta directiva muy cohesionada pero, sobre todo, es muy gratificante comprobar que argumentando las reivindicaciones, no solo no generas enemigos, sino que te conviertes en un catalizador de propuestas y soluciones para el destino. De hecho, estamos creando una federación de asociaciones por el turismo en Alicante, a petición popular, para defender los intereses del destino en positivo, con argumentos y propuestas.

Hay que apostar por la calidad y la satisfacción del turista.

¿Qué puede destacarnos de las cifras de ocupación de este año en Alicante?

Números, bla bla bla, … pero empezamos a cambiar el discurso de “no tiene mérito llenar en verano”, por el de vamos a medir la satisfacción de nuestros turistas para que hoy sean turistas y mañana embajadores del destino. Hay que apostar por la calidad y satisfacción del turista, y eso no significa cobrar caro, ni lujo, significa dar la mejor versión del destino, estando alojado en un hostal, un hotel de 5 estrellas o un apartamento turístico, un destino limpio, seguro, amable y que supere las expectativas de los turistas. Hay que trabajar el corto, medio y largo plazo en la planificación turística.

¿Cuáles son los principales retos que tiene APHA por delante?

La hoja de ruta de APHA está muy definida. Vamos a elevar el nivel reivindicativo, en temas como conexión ferroviaria, palacio de congresos, eventos en temporada baja, etc. y también vamos a elevar el nivel de reconocimiento y apoyo a los que trabajan con éxito por nuestro destino, dar el mejor servicio a nuestros asociados y lo más importante, transmitir a la sociedad y a los políticos la importancia del sector turístico, ya que es una fuente de riqueza económica y emocional. No hay nada más bonito que sentirse orgulloso de tu ciudad y ser hospitalario con el turista que viene a gastarse su dinero en nuestros negocios.

¿Qué relación tiene APHA con los agentes de viajes?

Los agentes de viajes cumplen un papel fundamental en esta historia y no siempre se les reconoce su labor. ¿Cuántos turistas no pensaron en un viaje gracias a los miles de escaparates de las agencias de viajes que hay por toda España? Personalmente, soy cliente fiel a mis dos agencias de viajes de toda la vida (Nuestro Pequeño Mundo y B the travel brand) y te voy a contar una anécdota, en mayo de 2010 inauguré un Hotel en El Campello y lo primero que hice fue un fam trip con agencias de viaje de toda España para dar a conocer el nuevo producto, y te aseguro que fue todo un acierto. Desde APHA siempre apoyaremos a toda la cadena de valor que hace que el turismo sea una gran industria.

¿Qué opinión le merece el veto de las agencias de viajes a algunos hoteles?

Esa pregunta habría que hacérsela a los protagonistas del asunto. Puedo imaginar algo, pero no es mi cometido mediar en ese tema. Yo solo puedo hablar maravillas de las agencias de viajes. No seremos nosotros los que le pongamos puertas al campo.

¿Qué canal es su principal comercializador?

En mi caso concreto, intentamos tener un buen mix de clientes directos, OTAs y mayorista/minorista, pero es innegable que hay una OTA que tiende una cuota de mercado muy superior al resto de canales. Lo que nunca podrá dar esa OTA ni otras, es el servicio que dan las agencias de viajes a sus clientes.

¿Qué le pide APHA al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y a la consellera de Turismo, Nuria Montes?

“Hechos son amores y no buenas razones”, ver al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en las reuniones importantes de la World Travel Market, junto al sector defendiendo el destino de la Comunidad Valenciana, es un hecho a reconocer y sobran las palabras. Ellos, mejor que nadie, son conscientes de las necesidades del destino por lo que estamos seguros que acertarán en sus decisiones, sobre todo, en el caso de la consellera que hasta hace unos meses, era la que reivindicaba lo que ahora reivindicamos las patronales de la Comunidad Valenciana. Desde APHA insistimos en tener altura de miras, nuestra competencia no es Valencia y Castellón, sino Andalucía o Cataluña y otros destinos internacionales. La altura de miras también incluye que no debe afectar que sean alicantinos, toda su gestión debe ser buena para toda la Comunidad Valenciana y trabajar por la unión real de un sector que desde mi punto de vista no está unido.

¿Qué supone para Alicante el segmento MICE?

El turismo MICE para Alicante representa las Oportunidades perdidas,. recuerdo que una de las primeras noticias que tuve del sector hotelero, fue la presentación de Fitur allá por el año 1997 o 1998 del palacio de congresos de Alicante, junto al mar, pensé que sería una transformación para la ciudad, pero la realidad es que estamos en 2024 y no existe dicho palacio. Otras ciudades de España lo construyeron y los datos hablan por sí solos, tenemos el ADDA, que es de otra liga inferior y ahora parece ser que está en marcha de nuevo el palacio de congresos en un excelente sitio, vamos a ver si somos capaces.

Deja un comentario!