¿En qué momento se encuentra el turismo en la ciudad de Madrid? ¿Crece en las cifras y en la calidad deseada?
Hemos tenido un año 2019 con unos datos muy favorables para la ciudad de Madrid, tanto en el número de turistas, porque hemos llegado a registrar 10 millones de visitantes, como en el gasto medio, que es realmente lo que da riqueza a la ciudad. Tenemos un gasto medio por turista al día de 258 euros, frente a la media española que está en 151 euros. Esto nos indica que vamos por el camino correcto para atraer turistas que dejan en la ciudad mucha riqueza, y esa va a seguir siendo nuestra apuesta.
¿En qué porcentaje ha crecido el gasto turístico en Madrid en 2019 respecto al año anterior?
Precisamente ese es un dato del que estamos muy satisfechos porque hemos experimentado un incremento del gasto del 12%. Es una cifra muy relevante, porque es más importante crecer en gasto por turista que en número de turistas.
Contamos con una oferta imbatible para el turista MICE, cultural y de ocio, pero también compras de alto nivel y seis Ciudades Patrimonio a menos de una hora.
¿Qué planes tiene el ayuntamiento para que ese deseado crecimiento en número de turistas y en gasto turístico sea sostenible para la ciudad?
En esta legislatura se van a desarrollar varios elementos que van a suponer una transformación del destino Madrid. El primero de ellos va a ser la apertura de hoteles de lujo como el Four Seasons, entre otros de cinco estrellas, que ya por si mismos atraen a un público de calidad.
Pero también se desarrollarán otros elementos transformadores como la peatonalización de la zona centro para que el turista tenga mayor facilidad de movimiento. Por ejemplo, se podrá ir andando desde los Jardines del Moro hasta el Museo del Prado, tan solo cruzando una calle con tráfico (la Castellana). Eso va a ser un elemento transformador muy importante y va a suponer un nuevo punto de atracción turística, además de un atractivo para el propio residente de la ciudad.
Otra de las medidas que vamos a adoptar es la puesta en marcha de un plan de descentralización del turismo en Madrid que ponga en valor los distintos barrios que tiene nuestra capital y que tienen un interés en sí mismos, para mostrarlos y darlos a conocer entre nuestros visitantes.
Al igual que la remodelación de la zona de Azca y, llegado el momento, la reapertura del Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana, y que junto con las obras de remodelación del estadio Santiago Bernabeu, convertirá la zona en un punto neurálgico de la ciudad.
Y, por último, vamos a seguir reclamando la llegada del AVE hasta el aeropuerto. Eso nos ayudaría muchísimo a que este importante hub que es el aeropuerto de Madrid, se convierta, verdaderamente, en puerta de entrada de Latinoamérica a Europa y el visitante que llegue a Madrid pueda moverse a otras ciudades españolas en un tiempo récord.
Ante la situación que estamos viviendo sobre el coronavirus, ya estamos trabajando en estrategias complementarias para reforzar los mensajes de Madrid como un destino seguro, tranquilo y que cuenta con la segunda mejor sanidad de Europa. Controlar el alarmismo y el miedo es ahora fundamental.
Todas estas acciones atraen a un público que nos interesa mucho para que aumente su estancia en Madrid y lograr que la ciudad sea un destino sostenible en el tiempo.
Respecto al turismo de congresos y eventos ¿cuáles son las grandes bazas que posee Madrid para convertirse en un referente en turismo MICE?
Sin duda cuenta con muchísimas. Importantes cadenas hoteleras nacionales e internacionales instaladas en la ciudad, recintos para la celebración de congresos y eventos como el Ifema, pero también una destacada oferta complementaria de actividades: compras de alto nivel, productos típicos madrileños, gastronomía puntera, 6 ciudades patrimonio a menos de una hora y 9 a menos de dos horas, amplia oferta cultural y de ocio. Madrid dispone de una oferta en ese sentido imbatible, es un destino muy completo.
Toda esta oferta complementaria es importante también para nuestro turista de congresos, que si tiene una buena experiencia se convertirá en nuestro mejor embajador.
Madrid cuenta con polos de atracción muy importantes, -como ha señalado anteriormente- como son Ifema, el aeropuerto, la estación del AVE, musicales, grandes cadenas hoteleras, grandes museos ¿En qué hay que seguir trabajando? ¿Cuáles son las prioridades?
Nuestra prioridad es consolidar nuestros destinos maduros, que son los europeos, contándoles las novedades que suceden en Madrid cada año, pero también hay una gran oportunidad de incremento de turistas en los mercados emergentes, tanto de Latinoamérica, como en otros asiáticos, como son India, China o Japón.
En estos momentos, ante la situación que estamos viviendo respecto al coronavirus, ya estamos trabajando en estrategias complementarias para reforzar los mensajes de que Madrid es un destino seguro, tranquilo y que cuenta con la segunda mejor sanidad de Europa.
Controlar el alarmismo y el miedo ahora es fundamental. Es momento de transmitir tranquilidad y dejar a los expertos trabajar.
Madrid es este 2020 Capital Iberoamericana de la Gastronomía, con una oferta puntera de cocina mexicana, chilena, argentina, peruana, brasileña … Y eso le va a dar mucho valor al destino
¿Qué novedades presenta Madrid este año? ¿Qué es lo que no puede perderse el visitante?
Recientemente tuvimos un acto para presentar lo más destacado del año. Es un acto dirigido fundamentalmente a los agentes de viajes para que puedan vender el destino Madrid, tanto a nivel nacional como internacional y en esos mercados maduros donde ya nos conocen, contarles qué nuevos acontecimientos relevantes van a marcar esta temporada.
Hay muchas novedades, por destacar algunas, la apertura de la Galería Canalejas, que acogerá una exquisita galería comercial que será para ciudadanos y turistas un nuevo punto de encuentro en la zona.
La apertura de la Galería Canalejas o la puesta en marcha de las visitas al Palacio de Liria con la mayor pinacoteca privada del mundo son algunos de los hitos destacados de este año en la ciudad.
La puesta en marcha de las visitas al Palacio de Líria, no solo por su edificación conocido como “el pequeño Palacio Real”, sino también porque es una oportunidad única de conocer la mayor pinacoteca privada del mundo, que incluye obras de Goya, Velázquez, Murillo, Zurbarán, El Greco, etc.
El Circo del Sol se establece este año en Madrid y ha anunciado que actuará cada otoño durante los próximos años, la celebración del Open de España de Golf, estrenos de grandes musicales, … ya somos la principal ciudad del mundo de musicales en español y van a seguir estrenándose nuevos durante este año, como “Aquellas pequeñas cosas” de Serrat o “Los Pilares de la Tierra”, por supuesto, “El Rey León” sigue funcionando un año más. La oferta cultural es impresionante, pero además este año se incluyen las actividades que se están desarrollando por el año Galdós.
Madrid es este año Capital Iberoamericana de la Gastronomía. ¿Qué puede encontrar el visitante alrededor de esta capitalidad?
Se van a realizar muchos actos para poner en valor la diversidad gastronómica que podemos encontrar en Madrid, donde se reúne desde la cocina más tradicional, con restaurantes centenarios, hasta la cocina de fusión, y la mejor cocina internacional del mundo. Este año, muy centrada en la cocina Latinoamericana como Capital Iberoamericana de la Gastronomía que somos, con cocina mexicana, chilena, argentina, peruana, brasileña, etc. Actualmente tenemos una oferta puntera y eso le da mucho valor al destino. La gastronomía se ha convertido en el segundo motivo por el que el turista nos visita, el primero es la oferta cultural.