Gustavo Serrano (Ávoris): “La alta calidad del servicio que se ofrece en Los Cabos es un plus para el destino”

Entrevista con Gustavo Serrano, director comercial y Pura Sevilla, jefa de Ventas y Touroperación del Grupo Ávoris

Gaceta del Turismo ha tenido el placer de viajar con el Grupo Ávoris de Madrid a Los Cabos (Baja California Sur) en México, en el vuelo inaugural de la compañía Iberojet, acompañado de otros medios, directores de agencias de viajes, grupos de gestión y otros prescriptores del destino. Durante el viaje entrevistamos a Gustavo Serrano, director comercial del grupo turístico,  y a Pura Sevilla, jefa de Ventas y Touroperación, quienes nos destacaron los valores diferenciales de este destino por el que apuesta Ávoris esta temporada.

Pura Sevilla, jefa de Ventas y Touroperación del Grupo Ávoris.

¿Qué nos destacarías del destino que opera este verano Iberojet con vuelos directos de Madrid a Los Cabos y que llevarán esta temporada a más de 4.000 turistas españoles a conocerlo?

Visit Los Cabos, que es la oficina que promociona el destino a nivel mundial, lleva invitándonos a operar en este destino ya varios años y, por fin, este nos hemos decidido a incorporar a nuestra programación un vuelo semanal directo desde Madrid. El motivo fundamental es intentar diversificar aún más nuestra oferta de destinos, acercar este nuevo destino al viajero español y consolidar nuevas rutas.

Durante la semana que hemos estado en Los Cabos hemos comprobado que, efectivamente, es un destino diferente, estamos acostumbrados a destinos del Caribe; pero aquí hemos visto que la alta calidad de servicio que se ofrece es un plus para el propio destino y la actividad turística que en él se desarrolla. La calidad de los complejos turísticos, las comunicaciones, el servicio que se ofrece tanto en hoteles como en servicios complementarios, en diferentes actividades que hemos realizado, en la hostelería, … es un valor añadido, sin duda, al destino.

Además, es un destino que no ofrece solo sol y playa, que lo ofrece, sino también donde la cultura mexicana está muy impregnada y donde podemos encontrar muchas opciones para saborear la cultura del país.

Hemos podido comprobar en Los Cabos una gran oferta de actividades de turismo de aventura, tanto en el mar, como en la montaña o el desierto.

Sí, aquí hay muchísimas cosas que se pueden hacer, como decía antes no es solo un destino de sol y playa. Hay una amplia oferta complementaria de actividades. Aquí se puede realizar snorkel y buceo de alto nivel, pesca deportiva, es uno de los principales destinos de pesca deportiva del mundo, es un gran destino también para los amantes del golf que, aunque no se trata de una actividad de aventura, no deja de ser un aliciente muy importante para visitarlo, podemos avistar ballenas y delfines, practicar tirolina, rápel, montar en camellos, conducir boogies por el desierto o por la playa y combinarlo con paseos a caballo por la playa. Es un destino que dispone, realmente, de una actividad complementaria muy importante y de un atractivo turístico de primer nivel.

Los Cabos es un complejo internacional y global visitado por turistas de todo el mundo y que, además, cuenta con San José del Cabo, un pueblecito que conserva todo su encanto, con sus tiendecitas, bares y con una impresionante y pintoresca marina frente al Mar de Cortés y playas de arena dorada. Realmente es un destino muy completo y, de hecho, la ocupación de este primer vuelo inaugural de Iberojet ha sido del cien por cien ¿no es así?

Sí, el vuelo ha venido lleno a un 95% de su capacidad total y la segunda salida que tenemos programada para el 25 de julio también viene lleno a un 93%. Realmente estamos muy satisfechos con estos datos durante el mes de julio.

Y, efectivamente, está muy bien hecha esa diferenciación entre Los Cabos y San José del Cabo porque, al final, cuando hablamos de Los Cabos, que se encuentra en el estado de Baja California Sur, cuya capital es La Paz, los principales polos turísticos de Los Cabos son: Cabo San Lucas, que es la parte más turística y San José del Cabo, que es la zona más autóctona y que conserva la cultura mexicana local.

También hay que decir que ambas zonas están muy bien comunicadas, a través de una autovía que las une en apenas media hora conduciendo, y alrededor de esta autovía, que la llaman el corredor turístico, se encuentra toda la oferta hotelera de alto nivel, que es con la que nosotros trabajamos.

A pesar de la duración del vuelo (casi 12 horas) no se hace especialmente largo porque es un vuelo cómodo, con una buena oferta de películas, de juegos y un buen servicio con tres comidas, y esto es algo también importante.

Sí, tenemos la suerte de tener en nuestro grupo, en Ávoris, una compañía aérea como es Iberojet con la flota que tiene. Todos nuestros clientes están viniendo con el Airbus 350, que es un avión de última generación y estos aviones hacen sentir al pasajero, independientemente del espacio entre asientos y de las horas de vuelo, que al final son 12 horas, no tan cansado como cuando vuelas en otra tipología de aviones, que no cuenta con ese entretenimiento y ese servicio a bordo.

En el destino trabajáis con un receptivo de alta calidad, muy completo. El turista español que viaje con Ávoris podemos decir que se encontrará con la amabilidad y la cercanía que tiene el mexicano con el servicio hacia el español y gracias al idioma que nos acerca más todavía. Me gustaría que me destacara la calidad del receptivo con el que trabaja Ávoris aquí en Los Cabos.

En Los Cabos hemos contratado al mejor receptivo que, además, cuenta con amplia presencia en otros destinos mexicanos. Es una empresa que está supervisada también por personal propio nuestro, de Welcome Incoming Services, y realmente el servicio que está dando nosotros lo estamos viviendo en primera persona, pero también estamos en contacto con otros clientes que han contratado sus servicios, se trata de una empresa de primer nivel, con autocares propios y que tiene exclusividades con determinados centros de actividades y esto le da un valor diferencial a nuestro producto.

El destino cuenta, por un lado, con el océano Pacífico y, por otro, con el Mar de Cortés, son escenarios maravillosos donde poder practicar un sinfín de actividades.

Desde luego, es una auténtica maravilla poder navegar o bañarte en el Mar de Cortés y también a su vez, en el Pacífico. Las vistas que hemos podido comprobar durante los días que hemos estado aquí son, realmente, espectaculares, algo que nadie se puede perder son los atardeceres aquí.

En Los Cabos contáis con tres grandes cadenas hoteleras colaboradoras que son AMR Collection, Meliá y el grupo hotelero Barceló.

Efectivamente, tenemos la suerte de poder contar aquí, en Los Cabos, con estas grandes hoteleras. Nuestro grupo, Barceló, cuenta en el destino con el Hotel Barceló Gran Faro Los Cabos y, sobre todo, poder trabajar con estas cadenas hoteleras, como Melíá o AMR Collection, que no es española, pero que ya conoce perfectamente al público español, hace que un español no se sienta extranjero en México, sino que se sientan como en su casa. Y sí me gustaría agradecer mucho a la empresa hotelera AMR Collection porque los días que hemos estado aquí nos ha dado la oportunidad de conocer todas sus habitaciones e instalaciones de primera mano, tanto en el hotel Breathless, en el hotel Dreams, como el Secrets, donde hemos podido comprobar que el servicio que ofrece a todos sus huéspedes es un producto de alto nivel, con unas instalaciones espectaculares en todos sus hoteles.

Los Cabos cuenta con un clima privilegiado durante todo el año prácticamente ¿tenéis perspectivas de continuar operando después del verano?

Nos encantaría, pero al final nuestra tipología de cliente es muy estacional y consolidar un destino como este en invierno, realmente, es muy difícil, pero sí, tenemos las ilusiones puestas en intentarlo para el año que viene. Yo siempre digo lo mismo, no seremos nosotros ni el destino quien diga si un destino es para el viajero español o no, sino que serán los propios clientes quienes lo decidan.

En colaboración con Visit Los Cabos vamos a realizar diferentes encuestas y estudios de mercado a todo el viajero que venga con nosotros a este destino durante la temporada de verano. Ese estudio lo presentaremos en el mes de septiembre y veremos, realmente, los índices de satisfacción que tiene el viajero que ha venido con nosotros.

Respecto al mercado MICE ¿tiene Ávoris pensado trabajar ese segmento de mercado en Los Cabos?

Si volvemos a programar vuelos la temporada que viene, creo firmemente que el destino Los Cabos es un destino preparado para recibir turismo MICE. Nosotros trabajamos en gran medida con el segmento MICE y si conseguimos alargar esta operación y llevarla de mayo a octubre, puede ser un destino que puede encajar perfectamente con el segmento MICE y haremos una promoción dirigida al turismo corporativo.

¿Qué les transmitiríais a los grupos de gestión para que se animen a vender el destino?

Todo lo que hemos hablado y más. A la venta hay que ponerle ilusión siempre, muchísimo entusiasmo y creo que se está haciendo. Es bueno que abramos nuevas oportunidades y que todos colaboremos para que prosperen estas nuevas operaciones que ponemos a la venta y que inauguremos nuevas rutas porque, al final, estas rutas son negocio también para las agencias de viajes.

Deja un comentario!