Entrevista con Iván Eskildsen, ministro de Turismo Autoridad de Turismo de Panamá
Panamá, como otros países que han participado en Fitur, insiste en que están preparados para recibir a los turistas de manera segura, y como principal argumento, su ministro de Turismo esgrime las tasas de vacunación, más del 85 % de la población con las dos dosis.
Eskildsen, en la entrevista a GACETA DEL TURISMO, afirma además que el país aspira a acoger 1,8 millones de visitantes internacionales este año, de ellos, unos 45.000 españoles. Todo ello, después de que el año pasado Panamá tuviera un 70 % menos de visitantes que en 2019, el año previo a la pandemia.
¿Cuál es la actual situación del destino tras casi dos años de pandemia? ¿Cuáles han sido las cifras de visitantes en 2020 y 2021 y qué previsiones tiene para 2022?
La situación de Panamá respecto a la afluencia de visitantes durante estos dos últimos años es parecida a la que se encuentra el resto de países a nivel mundial. Durante 2020 y 2021, lógicamente, el número de turistas internacionales descendió radicalmente, alrededor de un 70 por ciento menos que en 2019. Sin embargo, para este año 2022 tenemos perspectivas de crecimiento importantes y prevemos alcanzar niveles parecidos a los de antes de la pandemia.
Estamos apostando por la transformación de la industria turística de Panamá y, en este sentido, la gestión de la pandemia nos está ayudando en esta transformación, ya que Panamá cuenta con más del 85 por ciento de la población objetivo con doble vacunación, por lo que estamos en un buen momento para invitar a los viajeros a que visiten nuestro país.
¿Cuál fue la cifra de visitantes españoles al país en 2019 y qué previsiones tienen para 2022?
En 2019 el número de turistas españoles alcanzó la cifra de 65.000 visitantes y para este 2022 tenemos previsto llegar a los 45.000, es decir, ir acercándonos a los niveles de prepandemia y para ello contamos con 6 vuelos semanales con Iberia y 2 con Air Europa, así que tenemos una cantidad de asientos importantes para atraer esa cantidad de visitantes.
En un hipotético ranking de países ¿cuáles serían los 5 primeros países emisores de visitantes a Panamá?
Estados Unidos es nuestro principal país emisor de visitantes y después Colombia, nuestro país vecino, España estaría en tercer lugar junto con México y muy próximo a España, en el cuarto lugar, estaría Costa Rica y después Canadá y Alemania.
Panamá como cada año ha acudido en esta pasada edición a FITUR ¿Nos podría explicar cuáles son las principales novedades que han presentado en la feria?
Estamos promocionando un tipo de turismo en el país de naturaleza combinado con cultura. Panamá es un destino que tiene una extraordinaria biodiversidad. En este sentido, Panamá está en una posición privilegiada, ya que es uno de los tres países del mundo calificados como «carbono negativo», es decir, que absorben más gases de efecto invernadero, a través de la naturaleza y sus bosques tropicales, de los que emite por la actividad humana.
Además, Panamá en Centroamérica es nexo de unión entre el Atlántico y el Pacífico, rodeados de los dos océanos como si fuéramos una isla. Por otra parte, tenemos 7 pueblos indígenas y el visitante se siente como si estuviera visitando múltiples países y puede disfrutar de esa variedad multicultural.
La visita al Canal de Panamá destaca como uno de los mejores destinos turísticos del país ¿hay alguna ampliación prevista en este sentido?
La visita al Canal es una visita obligada cuando llegas a Panamá, de hecho, Bill Gates, que visitó el Canal hace unos años, declaró que es uno de los lugares a visitar que él recomendaba a nivel mundial, considerada la octava maravilla del mundo y, además, por su ubicación, también el visitante puede conocer la cuenca del Canal, es decir, la selva tropical que garantiza la lluvia para que opere el Canal, que está custodiada por pueblos indígenas. Así que es una visita que está a 45 minutos de la ciudad y que permite visitar esta maravilla de la ingeniería y los bosques y senderos de la selva que garantiza su funcionamiento.
Todo ello, destinado al «mercado del turista consciente», es decir viajeros que aprecien el contacto con la naturaleza y las culturas auténticas. El turismo es un instrumento para conservar la naturaleza. Así, el turismo ayuda a las comunidades a conservar su cultura y sus tradiciones ancestrales y preservar su forma de vida porque pone en valor esas áreas protegidas y esos parques nacionales y se logran ingresos para esas comunidades.
¿Qué novedades ofrece el país en cuanto al turismo MICE? ¿Hay alguna infraestructura nueva a destacar?
Definitivamente, acabamos de inaugurar un recinto de convenciones que es líder en la región, con capacidad para casi 24.000 visitantes denominado Panamá Convention Center y ubicado justo en la entrada del Canal. Estamos promocionando esta nueva infraestructura.
Además, el país cuenta con el aeropuerto mejor conectado de toda América Latina y un excelente posicionamiento para desarrollar el turismo MICE.