Las líneas aéreas abogan por un certificado sanitario para impulsar la recuperación del turismo internacional

  • Una solución tecnológica como esta, implementada en el seno de la Unión Europea, permitiría restaurar la movilidad entre fronteras de forma segura y coordinada, señalan desde ALA.
  • La asociación insta al Gobierno a trazar un plan para la recuperación del sector con la vista puesta en la temporada de verano.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización líder del sector en España representando el 85% del tráfico aéreo en nuestro país, ha acogido favorablemente el anuncio de la Comisión Europa que fija el mes de marzo como fecha para presentar una propuesta legislativa que regule el pasaporte sanitario y avanzar así antes de verano un certificado sanitario para favorecer la recuperación del tráfico aéreo y el turismo internacional.
ALA viene defendiendo la necesidad de que se establezcan criterios comunes para viajar a nivel global, o cuanto menos en la UE, tanto respecto a las restricciones y cuarentenas, como de los requisitos sanitarios para la reapertura segura de las fronteras y la recuperación de la confianza del pasajero y para propiciar a su vez certidumbre al pasajero, al sector aéreo y al turismo en general.

En este sentido, ALA aboga por el establecimiento de un certificado digital transfronterizo, estandarizado a nivel global para que sea interoperable entre los distintos Estados, que permita restaurar la movilidad entre fronteras de forma segura y coordinada.

El presidente de ALA, Javier Gándara, señala que un pasaporte sanitario como el propuesto por la Comisión Europea posibilitaría conocer de forma electrónica, automática y ágil si alguien se ha hecho las pruebas pertinentes de Covid-19 o si está vacunado o si posee anticuerpos, contribuyendo a la dinamización de los viajes y el turismo, a la vez que proporcionaría más opciones al pasajero. De este modo, como viene defendiendo ALA, el certificado de vacunación no sería un prerrequisito para viajar, sino un complemento sustitutivo de otros requisitos como test o cuarentenas. “Es una propuesta positiva para el sector, el turismo, los Gobiernos y los pasajeros”, ha afirmado Gándara.

A las puertas de una Semana Santa para la que no se espera la reactivación del tráfico aéreo internacional, se hace necesario definir y acelerar un plan que favorezca los viajes y el turismo este verano. “Tras un año de pandemia empezamos a ver la luz al final del túnel gracias a la vacuna, pero se debe trazar un plan para la recuperación del sector. Necesitamos que el Gobierno defina cuanto antes junto al sector los pasos necesarios para asegurar esa reactivación en la temporada de verano y dar certeza tanto al pasajero como a las aerolíneas, que estamos abiertas a colaborar en todo lo necesario”, señala el presidente de ALA.

Entre estas medidas para la reactivación del tráfico aéreo está la de establecer test rápidos y asequibles, a la ida y la vuelta, frente a otro tipo de test como los PCR, que encarecen el paquete del viaje y desincentivan al pasajero a viajar.

Cuando el primer ministro británico Boris Johnson anunció el plan de desescalada el pasado lunes, 22 de febrero, se produjo un aumento sustancial en las reservas de viajes desde el Reino Unido que, en opinión de Gándara, “reafirma que las ganas de viajar siguen presentes”. “Ahora lo que tenemos que hacer es poner todos los cimientos para favorecer la recuperación del tráfico aéreo de forma constante, y que no se trunque como sucedió el verano pasado”, añade el máximo responsable de ALA.

Deja un comentario!