El viaje continúa. Por Fernando Moreno, Consulting Turístico

Hace unos días conversaba con el CEO de una compañía importante del sector (Viajes Emisor) y a la pregunta de qué tal iban a cerrar el 2023, me dijo: “buff el 23 es agua pasada Fernando, desde septiembre nuestra obsesión es afinar nuestra estrategia del próximo año, lo demás, ya es historia” Sospecho que no piensan igual sus accionistas…

En todo caso, en mi opinión, tenía gran parte de razón, a semanas del final del año ya nada (o casi nada) puede afectar a las previsiones de la cuenta de resultados de las compañías turísticas. Quien haya vendido bien el Puente de diciembre y “rasque” algo de las Navidades pondrá la guinda al pastel del año.

Sí, ha sido un buen año. Quizá algo peor de lo que se vislumbraba después del primer cuatrimestre, donde fuimos excesivamente optimistas, gracias a una activación muy potente del mercado. Creo que a nivel general se han cumplido las previsiones de muchas empresas, aunque quizá más en los objetivos de facturación que en los de rentabilidad.  

El último trimestre ha estado marcado por la situación en Oriente medio que obviamente ha afectado en mayor o menor medida a ciertos destinos que tienen un tirón importante en el mercado español. Ojalá, primero por la parte más importante, la humanitaria y luego, por la que nos afecta en el negocio, la situación tienda a enfriarse. Amén.

Un buen año también tiene sus sombras. Y, este año los problemas operativos en varios destinos han deslucido y, de qué manera, el desarrollo normal de los viajes. Creo que algunos operadores deberían de penalizar a aquellos destinos que no son capaces de asumir de forma solvente una creciente demanda en sus países. Y también, hacer autocrítica, sospecho que por falta de personal cualificado hay aspectos en la cadena de valor que no alcanzan el nivel necesario y algunas cosas penden de un hilo muy fino.

Como es ya tradicional en el último trimestre del año, los grandes grupos trabajan a destajo en sus estrategias para el 2024, un año repleto de incertidumbres, retos, desafíos y, también, de oportunidades a todos los niveles.

Os cuento como veo yo el panorama, empiezo por los líderes:

Ávoris Corporación Empresarial: creo que después de un año de cambios y de integración vuelven a pilotar un portaviones a gran velocidad y, felizmente, por fin ya, con un rumbo definido y con total determinación. El comandante de la aeronave sabe de esto. Van a por todo. Eso sí, el portaviones consume mucho, por lo que tienen la imperiosa necesidad de seguir creciendo y creciendo (y aligerar peso a la vez) ¿Hasta el infinito y más allá?

En el Grupo Viajes El Corte Inglés, el reto es mayúsculo. Han perdido un liderazgo histórico y han pasado un tiempo demasiado largo sin hoja de ruta y sin un buen sherpa que les condujera por el buen camino. La feliz noticia es que lo han encontrado, han puesto al frente del Grupo a una persona joven, con experiencia en el sector y con una trayectoria sobresaliente a nivel internacional en una Compañía tecnológica del nivel de Google… Probablemente el perfil de Miquel sea el ideal para que el conocimiento del mundo retail de El Corte Inglés y la capacidad tecnológica de Logitravel empiece a brillar en su oferta a las agencias y a los clientes. En el 2024 se tendrán que ver los primeros y relucientes destellos.

W2M WORLD2MEET está excesivamente silencioso… Sospecho que algo potente se traen entre manos. Siguen una hoja de ruta clara, lo lidera un comandante audaz, tienen un equipo comprometido y músculo financiero. Todavía están muy lejos de los dos primeros grupos, pero lo de pico y pala lo dominan… doy fe.

Wamos sigue navegando a buen ritmo y con pasos seguros. Confían en un crecimiento orgánico y bien gestionado. Dos de los tres grupos anteriores suspiran por integrarlos, la novia es cortejada, pero demuestran no tener prisa, esencial para poder elegir si llega el momento…

Desconozco la estrategia de Viajes Carrefour (si es que la tienen) por lo que no puedo elucubrar, por lo que esto, no sé si es una buena o mala señal.

Uno de los jovencísimos y pujantes actores, PANGEA The Travel Store, ha consolidado su negocio basando su estrategia en unos valores inalterables para ellos y con un crecimiento puramente orgánico. Acaban de anunciar el desarrollo de un proyecto de expansión que han denominado Pangea Premium Partners para aterrizar en todas las ciudades de España donde todavía no están, la propuesta, visto lo que han hecho en Valladolid es sencillamente imbatible.

No me puedo olvidar de la red independiente porque son parte clave del sector. Colaboro de forma cercana con muchas de ellas. Tienen un mérito extraordinario al competir con grandes corporaciones y, solo la profesionalidad, experiencia y también la buena gestión de los recursos hacen que sigan siendo tan importantes en el sector. Y yo, lo celebro.

También es significativo la creciente aparición de operadores pequeños e independientes que destacan por un servicio muy especializado, más cercano y ágil, que enamora a los cientos y cientos de agentes de viaje en España.

A nivel de grupos de gestión y similares la competencia también es brutal y ahora mismo viven un momento de “dulce” a un cierto nivel, ya que para los grupos citados anteriormente son claves. Veo excesivos grupos con una oferta similar, por lo que es evidente que el 2024 puede ser un año de grandes fusiones. 

Solo un apunte sobre las OTA’S, ¿Están envejeciendo mal y prematuramente? Uno espera que este sector demuestre innovación constante y, al menos yo, no la veo. Obviamente mantienen una cuota de mercado muy interesante, pero ¿Se habrán dormido en los laurales?

Nos espera un 2024 absolutamente apasionante. ¿No crees?

Deja un comentario!