«La cancelación del Imserso para toda la temporada es un mensaje muy negativo»

  • Fetave considera que la cancelación del programa del Imserso «traslada imagen de inseguridad».

La Federación de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viaje de España, FETAVE, opina que la cancelación del programa del IMSERSO para toda la temporada es un mensaje muy negativo, ya que traslada una imagen de inseguridad, que va en contradicción de que España es un país seguro si no somos capaces de asegurar la movilidad de la personas mayores de 65 años. Imagen, por otra parte, nada recomendable para el sector que además demuestra una incapacidad muy preocupante de la administración para proponer alternativas viables al actual programa, y de esta forma incentivar la demanda y aprovechar los recursos destinados al programa inicial.

Lamentablemente, esta decisión no ha sido comunicada con antelación a la Federación, siguiendo la misma línea que la dirección del IMSERSO ha llevado durante la pandemia de autismo y nula colaboración con los agentes implicados.

Esta decisión, se une a la incapacidad de las administraciones competentes para solucionar el problema sanitario para conseguir que los datos de contagio se sitúen al menos en la media de la UE, preferiblemente un 25% por debajo de esta media, y en este entorno poder hablar de una posible reactivación.

Sería necesario que la Secretaría de Estado de Turismo, a través de la Conferencia sectorial, cumpla con sus funciones y coordine este tipo de bonos (los turísticos) entre todas las comunidades autónomas, para que no se queden en andaluces viajando por Andalucía o valencianos por Valencia.

En cuanto a posibles medidas de incentivos a la demanda a adoptar para paliar este nuevo desastre para el sector turístico, FETAVE ya solicitaba desde el pasado mes de abril una serie de medidas efectivas y reales, y ofrecía diferentes opciones tanto al Gobierno como a las administraciones autonómicas, que salvo loables excepciones, no se han tenido en consideración. Medidas como la creación de programas alternativos al del IMSERSO (y al de mayores que tienen diferentes comunidades autónomas) dirigidos a otros colectivos, sanitarios, fuerzas de seguridad del estado, transportistas…, todos aquéllos que de alguna forma fueron fundamentales durante el estado de alarma, también es posible abrir a colectivos como menores de 30, familias… es decir, aprovechar los actuales programas para dar alternativas similares pero para grupos de población con menor riesgo.

Por ejemplo, tenemos también, los “bonos turísticos” como los que han puesto en marcha en Andalucía o la Comunidad Valenciana, en la que son las agencias de viajes las encargadas de recibirlos y distribuir entre toda la cadena de valor los mismos, pero sería necesario que la Secretaria de Turismo, a través de la Conferencia sectorial, cumpla con sus funciones y coordine este tipo de bonos entre todas las comunidades autónomas para que no se queden en andaluces viajando por Andalucía o valencianos por Valencia.

Otra posible medida, sería la bonificación fiscal en el IRPF para aquellos gastos en servicios vacacionales. Las alternativas y medidas que se pueden poner en marcha para estimular la demanda son muchas pero no podemos olvidarnos de la situación crítica están viviendo las agencias de viajes en estos momentos y que requieren de un plan de rescate urgente con ayudas directas similares a las que reciben los agricultores cuando sus cosechas son devastadas por agentes externos o las zonas catastróficas declaradas después de catástrofes naturales. Sin embargo hasta el momento seguimos a la espera, y si nuestro objetivo es garantizar la supervivencia de las agencias de viajes y sus puestos de trabajo hasta al menos la Semana Santa de 2021, es necesario tomar medidas cuanto antes.

César Gutiérrez Calvo, presidente de FETAVE.

Deja un comentario!