Carta de Victoria Puche, presidenta de APHA, al president Puig

Molt Honorable President,

Ante su anuncio de ayer de crear, junto con las entidades locales, un fondo de cooperación COVID-19 dotado de 120 millones para los sectores más afectados por la pandemia, desde la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) queremos manifestarle, en primer término, nuestra felicitación por poner en marcha esta iniciativa, que a buen seguro contribuirá a minimizar -siquiera sea en parte- los devastadores efectos que la crisis sanitaria está teniendo para numerosos sectores económicos de nuestra Comunitat.

En segundo lugar, queremos insistir en la necesidad de que se articulen idénticas medidas, -en el marco de este fondo o con la creación de otro instrumento análogo-, para rescatar el sector hotelero y del alojamiento turístico, habida cuenta de la dramática situación que vivimos a consecuencia de las constantes y reiteradas restricciones dictadas por las diferentes administraciones.

Desafortunadamente, las medidas de apoyo financiero existentes y los expedientes de regulación de empleo vigentes no son suficientes para mantener la viabilidad de nuestros negocios, fuertemente endeudados tras más de nueve meses imposibilitados para ejercer su normal actividad.

El cierre perimetral de la Comunitat impide la llegada del turismo vacacional y las limitaciones y restricciones a los viajes internacionales cercenan, a pesar de los esfuerzos promocionales, la posibilidad de mantener la viabilidad de nuestros negocios. Además, los servicios de restauración y cafeterías de los propios establecimientos hoteleros comparten las limitaciones horarias y de actividad con el resto de la hostelería. Igualmente, los eventos y el ocio en nuestros hoteles son prácticamente imposibles de llevar a cabo en esta coyuntura.

Consecuencia de ello es el cierre en la actualidad de una parte sustancial de la planta hotelera, mientras que los pocos alojamientos que permanecen abiertos registran tasas de ocupación en mínimos históricos.

De no recibir apoyo económico, muchos de los cierres actuales pueden convertirse en definitivos y ocasionar un irreparable perjuicio económico y en términos de empleo para una actividad estratégica para la Comunitat Valenciana como es la turística.

Necesitamos una respuesta valiente, audaz y ambiciosa por parte de su gobierno ante el mayor desafío al que se ha enfrentado nuestro sector y que amenaza con extenderse todavía unos meses más. No hacerlo supondría condenar a muerte a hoteles y alojamientos turísticos.

Nos ponemos a su disposición y la de sus equipos técnicos para abrir un diálogo al respecto que pueda desembocar en una solución satisfactoria a este calamitoso escenario.

Atentamente,

Victoria Puche
Presidenta de APHA

Victoria Puche, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA).
presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA)

Deja un comentario!