Los restaurantes madrileños ingresan 7,5 millones en el primer fin de semana de cenas de empresa por Navidad, según AMER

  • El 79,3% de los restaurantes madrileños ya ha servido sus primeras cenas de empresa navideñas
  • Las reservas de empresas y grupos se realizan con una media de antelación de 24,8 días y el gasto medio mayoritario de los menús de las comidas/cenas de Navidad se sitúa en la franja de entre 30 y 50 euros.

La Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) presenta los primeros resultados del Estudio de Perspectivas Económicas sobre las Comidas/Cenas de Empresa Navideñas, y los datos reflejan que los restaurantes madrileños esperan incrementar un 5’8% los resultados económicos de la campaña de 2022 con respecto a la del ejercicio de 2019.

Las reservas de empresas y grupos se realizan con una media de antelación de 24,8 días y el gasto medio mayoritario de los menús de las comidas/cenas de Navidad se sitúa en la franja de entre 30 y 50 euros.

El tipo de oferta más demandado por los clientes es la del menús cerrado en el 76,4% de los casos, seguido del 14,7% de menús personalizados y solo en el 8,8%, de los casos se cena a la carta.

Los grupos de las cenas de empresa reúnen a una media de 20 comensales.

Para el 61,7% de los restaurantes madrileños la campaña de las comidas/cenas de empresa de Navidad empieza la última semana de noviembre y en el 17,6% de los casos empiezan las cenas de empresas la tercera semana de noviembre, por lo que en estos momentos en Madrid el 79,3% de los restaurantes sirve sus primeras comidas/cenas de empresas durante el mes de noviembre.

El fin de semana en el que se concentra la mayor número de cenas de empresas es la tercera semana de diciembre en el 61,7% de los restaurantes encuestados, seguido de la semana del puente de la Constitución para el 14,7%.

Con respecto al tipo de grupos que reúnen estas celebraciones, el más numeroso es el de los compañeros de trabajo que se reúnen organizando su

propia comida/cena en el 48’2% de los casos, seguido de las comidas/cenas de empresa convencionales organizadas por las compañías en el 39’6% de los casos y en tercer lugar, las reuniones de los antiguos alumnos/as del colegio para el 10,3% de los casos.

Con respecto a la procedencia de los participantes en las comidas/cenas de empresa navideñas el 65% de los casos son de la ciudad de Madrid, en el 25% de la propia Comunidad Autónoma y un 10% del resto de España.

Conclusiones

Los buenos resultados de la campaña de comidas/cenas de empresa navideñas en los restaurantes de Madrid a pesar de los nubarrones en la economía, tienen que ver con las ganas de recuperar los encuentros y celebraciones navideñas de los grupos de amigos y compañeros de trabajo después de tres años, desde 2019. Hay que tener en cuenta que en 2021, la campaña de cenas de empresa se frustró cuando parecía que íbamos a recuperar la normalidad, por culpa de la séptima ola del COVID provocada por la cepa de la Ómicron.

Entre los resultados más llamativos del estudio realizado por AMER hay que destacar el importante adelanto de las comidas/cenas navideñas de empresa en los restaurantes madrileños y que este año empiezan en el mes de noviembre en el 79,3% de los casos.

Los restaurantes más importantes de Madrid afrontan las comidas/cenas de empresa navideñas estimando un incremento del 5’8% de su facturación con respecto a 2019, superando por primera vez los datos prepandemia.

El fenómeno de las comidas/cenas de empresa de Navidad se ha diversificado y reúne una gran variedad de reuniones prenavideñas de todo tipo de grupos de amigos, si bien las reuniones de compañeros de trabajo siguen siendo las más numerosas, por otro lado, destacar que las anteriores mayoritarias cenas navideñas se han convertido, ahora, en comidas de empresa, teniendo en cuenta la modificación de los horarios en el consumo del ocio que ha provocado la COVID.

Deja un comentario!