Más de 9,7 millones de personas pernoctaron en los hoteles españoles en octubre

Un total de 9.744.154 personas pernoctaron en los hoteles españoles en el mes de octubre para alcanzar una cifra total superior a los 30 millones de pernoctaciones, dato 6,2 millones superior al del mismo mes del año pasado. El fin del efecto vacacional provoca un descenso de casi 6 millones de pernoctaciones respecto al pasado mes de septiembre, pero se confirma la tendencia de recuperación del sector hotelero post pandemia.

Según la Comunidad de alojamiento, la cifra total de viajeros tiene cuatro destinos preferentes que se encuentran por encima del millón de visitantes: Cataluña sigue como la más visitada con 1,8 millones; en segundo lugar Andalucía con casi 1,7 millones; y superando por poco el millón están Madrid y Baleares. Ligeramente por debajo del millón de pasajeros está Canarias, con más de 922.000, y cierra los destinos más solicitados la Comunidad Valenciana con 765.000 en un gradual proceso de cambio de tendencias, donde los tradicionales destinos de turismo estival van perdiendo presencia y aparecen otros con mayor demanda hotelera en otoño e invierno.

El porcentaje de ocupación por plazas continúa su descenso, cayendo más de cinco puntos desde el 63,8% de septiembre hasta el actual 58,1%. Por encima de esa media de ocupación se encuentran sólo cuatro Comunidades. El mayor grado de ocupación se da en Canarias, con un 72,2% del total, seguido de Madrid con un 62,4%, Baleares con un 61,2% y País Vasco con el 58,8%. Por el contrario, las Comunidades que ofrecen menor grado de ocupación en este mes son Castilla-La Mancha, con un 38,2% y Asturias con el 41,9%.

Por último, el periodo de estancia media ha vuelto a descender desde 3,27 días de septiembre a los 3,08 de octubre. Como ocurre habitualmente, las Comunidades con mayor periodo de estancia son las dos insulares: 6,39 días en Canarias y 5,28 en Baleares. En cuanto a los destinos de la Península, la Comunidad Valenciana permanece como la única con una estancia media superior a tres días, seguida de los 2,72 jornadas de Andalucía. Por el contrario, las cifras mínimas las ostentan Castilla y León con 1,69 días y Castilla-La Mancha con 1,80.

Deja un comentario!