Más de 6 millones de personas pernoctaron en los hoteles españoles en el mes de diciembre

Un total de 6.024.052 personas pernoctaron en el mes de diciembre en los hoteles españoles, sumando entre todos ellos más de 16,6 millones de pernoctaciones. Esta cifra es 3,5 millones superior a la del mismo mes de 2021, mientras que sufre un ligero descenso de 0,9 millones con respecto a las datos del mes de noviembre, continuando así la recuperación de los números pre-pandemia.

Según Comunidad de alojamiento, en diciembre aún hay dos destinos que se mantienen por encima del millón de visitantes: Cataluña sigue siendo la más visitada con 1,08 millones, seguida de nuevo por Andalucía con 1,00 millones. De nuevo en el tercer lugar está Madrid, con más de 956.000 viajeros, seguida por Canarias, propulsada por su atractivo como destino vacacional en meses de mal tiempo, con más de 875.000 viajeros. En este mes se confirma el cambio de tendencia vacacional, con destinos estivales acentuando su descenso como Baleares o Comunidad Valenciana; mientras otros destinos de mayor atractivo invernal experimentan ascensos como el de Aragón.

La tasa de ocupación por plazas amortigua su caída con un descenso de 2,6 puntos, desde el 49,9% de noviembre hasta el último 47,3% con el que se cerró diciembre. Esta tasa de ocupación está impulsada por Canarias, que llega al 69% de plazas completas, muy por delante del resto de Comunidades. Sólo Madrid mantiene unas cifras por encima de la media española con un 51,8% del total. Ya por debajo de la media pero con cifras cercanas a ella se encontrarían Ceuta, Cataluña y Comunidad Valenciana.  En cuanto a las Comunidades con menor grado de ocupación, por debajo del 30% se sitúan Castilla-La Mancha con el 27,9% y Extremadura, con un 28,3%.

En cuanto a la estancia media, continúa un descenso amortiguado hasta las 2,76 jornadas de estancia. De nuevo sobresalen las cifras de Canarias, con una estancia media de 6,41 días, seguida, a mucha distancia, de las 3,07 jornadas de Baleares. Aún por encima de la media de España está la Comunidad Valenciana con 2,81 días, situándose el resto de destinos por debajo de dicha media. La estancia mínima se encuentra en Navarra, con 1,70 días, cifras muy parecidas a las de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

Deja un comentario!