Rodrigo Esponda (Visit Los Cabos): “Con el vuelo directo de Iberojet, los españoles descubrirán un destino que les ofrece la mejor gastronomía, las mejores experiencias y el mejor clima”

Entrevista con Rodrigo Esponda, director general de Turismo de Los Cabos (México)

Rodrigo Esponda, director general de Visit Los Cabos, señala en esta entrevista a Gaceta del Turismo que “la perspectiva que españoles y europeos tienen de Los Cabos va a cambiar con la llegada de más de 4.000 turistas españoles este verano gracias al vuelo directo de Iberojet Madrid-Los Cabos. Van a descubrir que es un destino único, con una diversidad cultural y natural extraordinaria y una calidad excepcional en todos los servicios”.

¿Qué expectativas tiene Visit Los Cabos para la campaña de verano actual?

Creemos que la perspectiva de lo que se cree que es Los Cabos en España y en Europa va a cambiar esta temporada con los más de 4.000 turistas que van a venir este verano con el vuelo directo de Iberojet. Van a descubrir que es un destino único, con una diversidad natural y cultural extraordinaria, con la mejor calidad que pueden encontrar en general para un destino de esparcimiento y con seguridad.

Tenemos la convicción de que la llegada de estos turistas va a generar una estimulación para que vengan más europeos en otras fechas, por ejemplo, en otoño, cuando el vuelo ya esté cerrado, porque con esta promoción entre los españoles descubrirán que es un destino que les ofrece la mejor experiencia gastronómica y el mejor clima.

¿Es ese uno de los mejores valores añadidos de Los Cabos: su diversidad?

La diversidad, por supuesto, pero también la calidad que se ofrece en este destino, en todos los servicios, no solo en el hotel.

En España existe la imagen de que Los Cabos es un destino de lujo ¿es así?

Sí, efectivamente. Sin embargo, el lujo no significa gastar mucho dinero, el lujo es la experiencia; y en experiencias Los Cabos es un lujo.

Para el español es muy importante la gastronomía ¿qué destacaría de la comida mexicana? ¿qué es lo que no puede dejar de probar el turista que visita Los Cabos?

La gastronomía de la región es única, y es la gastronomía de California, muy enfocada en los productos orgánicos y del mar. Sin embargo, lo que ofrece la rica gastronomía de Los Cabos es que, precisamente, no tenemos ataduras culturales a una gastronomía regional. Los chefs llegan y eso es lo que les gusta, aquí pueden obtener los mejores ingredientes, el mejor producto y dar alas a su innovación y creatividad.

En Los Cabos podemos encontrar chefs formados en Europa y en técnicas europeas y al llegar aquí se encuentran con un producto orgánico, fresco, de primera calidad que les permite crear nuevas elaboraciones y eso es lo que ha derivado en una riqueza gastronómica extraordinaria. La calidad es muy buena y el nivel de innovación también lo es.

Además, en Los Cabos la alta gastronomía se refleja en todo tipo de oferta gastronómica. Hay elaboraciones super interesantes en el movimiento gastronómico que no solo se dan en restaurantes, existen lugares como, por ejemplo, Tacos Barracuda, que está en una playa a 45 minutos de Los Cabos, donde el precio es baratísimo y la calidad extraordinaria y la gente se desplaza hasta allá exclusivamente para probar esos tacos.

La sostenibilidad es un aspecto fundamental para cualquier destino, la gente no solo busca playas, sino también diversidad, en el ámbito de actividades sostenibles de aventura ¿qué actividades diferentes ofrece los Cabos?

Pues contamos con toda la combinación de deportes extremos que se puede ofrecer en el mar, pero también en el desierto y en las montañas. En el mar, podemos bucear con tiburones o nadar con orcas, puedes contratar safaris marinos que te llevan con los tiburones y las orcas y eso es una experiencia única. Pero lo mismo puedes hacer en el desierto, hay tirolesas, parapente, vehículos 4×4, que puedes manejar e ir descubriendo los cañones, hay, obviamente, senderismo y en las montañas, avistamiento de aves, escalada, etc., toda una combinación de experiencias únicas, diferentes y de todo tipo.

¿Cuáles son las principales cadenas hoteleras implantadas en el destino?

Hay tres cadenas hoteleras españolas (Barceló, Meliá y Riu) y muchas otras americanas como AMR Collection o Marriot que, por ejemplo, no tiene hoteles en ningún otro destino de México con la diversidad de producto que tiene aquí en Los Cabos, Hilton, etc. Tenemos 20 hoteles de lujo, que están considerados de los mejores del mundo. Está a punto de inaugurarse el segundo Four Seasons, hay pocos destinos de playa en el mundo que tengan dos Four Seasons.

Agencias de viajes y medios de comunicación viajaron con Iberojet en el vuelo directo inaugural Madrid-Los Cabos

En el ámbito de la conectividad, que también es importante ¿qué compañías aéreas operan el destino Los Cabos?

En EEUU, todas las compañías estadounidenses operan el destino, obviamente, American Airlines, United Airlines y Delta Airlines son las que ofrecen mayores conexiones a través de sus hubs, el de Atlanta para Delta, Dallas para American y Houston para United serían las principales conexiones en EEUU. Desde Los Ángeles es nuestra conexión más importante, desde donde se ofrecen anualmente 1,5 millones de asientos, diez vuelos diarios con todas las compañías, incluidas las de bajo coste (Jet Blue, Spirit, ..). También estamos conectados vía Ciudad de México con Aeroméxico, que ofrece vuelos desde Madrid, París y Reino Unido; ahora con Ávoris y próximamente queremos tener nuevas conexiones con Europa.

¿Qué tipo de acuerdos de colaboración tiene Visit Los Cabos con el agente de viajes y el touroperador español y europeo?

En el caso del mercado español tenemos conexiones muy fuertes y contamos con un convenio, además de con Ávoris, con Viajes El Corte Inglés, con inversiones muy importantes que estamos haciendo no solo en España, sino en otros países a través de Logitravel, con AVASA, un grupo de gestión de agencias muy fuerte que van a realizar un viaje en octubre. En Europa, contamos también con programas integrales en Alemania y en Reino Unido, con Thomson y con varios de los grupos que estamos haciendo inversiones cooperativas, en Francia, en Italia, en Suiza, estamos trabajando con una visión que busca más la calidad que el volumen.

El de los cruceros es un segmento que está despertando con fuerza tras la pandemia ¿qué compañías llegan a Los Cabos? ¿recibe también el destino este tipo de turismo?

Sí, por supuesto. Somos un destino diferente también en la parte de operación de cruceros porque somos el único destino que no tiene puerto y que tiene capacidad de carga.

Solamente puede haber tres cruceros al mismo tiempo en la Bahía de Cabo San Lucas y ahí tienen que desembarcar. Hay muchos cruceros que operan exclusivamente el destino Los Cabos por el nivel de servicio que puede ofrecer y por esa diferenciación que tienen y, también, hay una parte de cruceros más pequeños, enfocados a la naturaleza y que van al Mar de Cortés y realizan viajes exclusivos y pueden observar mamíferos marinos.

Este es el único destino de todo México donde National Geographic viene y hace expediciones de cruceros en el Mar de Cortés.

Deja un comentario!