Carlos Peñafiel: «La Región de Murcia es un destino seguro, sostenible y de calidad»

Entrevista a Carlos Peñafiel, director general de Competitividad y Calidad Turística de la Región de Murcia.

Cartagena, capital turística de la Región de Murcia, acogió en junio la celebración del Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística del ICTE. “Precisamente, si por algo se distingue la Región de Murcia, es por la acreditada calidad de nuestros destinos”, nos dice Carlos Peñafiel, director general de Competitividad y Calidad Turística de la región en entrevista a Gaceta del Turismo durante la celebración del congreso. Y los datos así lo demuestran, “en 2021 casi hemos triplicado el número de establecimientos turísticos adheridos al sistema de calidad turística nacional SICTED y, además, hemos sido la única comunidad autónoma en incrementar en dos cifras porcentuales las empresas con certificados Q de Calidad Turística, muy por encima de todas las demás”, destaca Peñafiel.

Murcia ha sido la región escogida y, en concreto la ciudad de Cartagena, para la celebración del Congreso de Calidad y Sostenibilidad Turística del ICTE ¿Qué está haciendo Murcia en cuanto a calidad turística y a sostenibilidad? ¿y qué le queda por hacer? ¿Es la región un destino de calidad y seguro?

Sin duda. La Región de Murcia es un destino seguro, sostenible y de calidad. Y los datos así acreditan; durante el año 2021 casi hemos triplicado el número de establecimientos turísticos adheridos al sistema de calidad turística nacional SICTED, en donde esperamos acercarnos al millar de establecimientos a final del año. Además, hemos sido la única comunidad autónoma en incrementar en dos cifras porcentuales las empresas con certificados Q de Calidad Turística, muy por encima de todas las demás.

En cuanto a la seguridad del destino, tenemos un gran número de empresas certificadas con el sello ‘Safe Tourism’ y ‘Preparado para covid’, garantizando así la seguridad sanitaria de los que nos visitan.

Además, respecto a la sostenibilidad, es un factor que en la región tenemos muy en cuenta, por ejemplo, en las convocatorias de subvenciones a los ayuntamientos, baremamos y damos un peso muy importante a los aspectos que tienen que ver con la sostenibilidad, como que en una obra se reduzca la huella de carbono o se utilicen materiales reciclables, que se pongan en valor infraestructuras en desuso, en la construcción de un jardín o un mirador, que se utilicen plantas autóctonas, etc. En definitiva, que la infraestructura que se cree esté alineada con los ODSs.

La sostenibilidad es una línea de trabajo constante en materia de turismo y llevamos a cabo constantes actuaciones. Hace poco más de un mes, firmamos con el ICTE dos convenios mediante los cuales vamos a destinar cien mil euros para los establecimientos turísticos que quieran certificarse con la Q de Calidad y otros cien mil para aquellos que lo quieran hacer con la S de sostenibilidad turística.

¿Es la colaboración público-privada, como en este caso que nos comenta, una apuesta de la Región de Murcia para reactivar la actividad del sector turístico sobre los pilares de la calidad, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad?

Claro, por supuesto, de hecho, hemos observado un boom en la calidad turística. Como comentaba anteriormente, a finales de 2020, los establecimientos adheridos al SICTED en la Región de Murcia ascendían a poco más de 200 y, a finales de 2021, alcanzamos la cifra de 760. Hemos casi triplicado solamente en el año 2021.

Además, hemos sido la única comunidad autónoma que en el año 2021 hemos incrementado en dos cifras porcentuales los certificados Q de Calidad. Contamos con un 56% más de establecimientos con certificado Q de Calidad que el año anterior.

Y todo esto no ha sido porque sí, ha sido porque estamos trabajando en colaboración con el sector privado codo con codo y, en este sentido, firmamos en diciembre un convenio con el ICTE para certificar 15 bodegas con la Q de Calidad Turística, de las, aproximadamente, 60 en total que tenemos en  la Región de Murcia, entre Yecla, Bulla y Jumilla.

¿Qué balance puede hacernos del congreso de Calidad y Sostenibilidad Turísticas que se ha celebrado en Cartagena? ¿ha sido positivo? ¿se han compartido experiencias y aprovechado sinergias de los distintos destinos que han participado?

El Congreso ha sido internacional, por lo que nos hemos nutrido de opiniones y puntos de vista que provenían de diferentes partes del mundo, Europa y Latinoamérica, principalmente, y también de otras partes de España. Cada región y cada país ha expuesto sus diferentes particularidades y hemos puesto en valor y desarrollado una serie de ideas. Sin duda, se han creado sinergias para continuar trabajando.

Además, Cartagena ha sido durante estos días el centro mundial de la Calidad y la Sostenibilidad Turística y a los participantes les ha servido también para conocer la ciudad que es fantástica y ha sido una gran sede, no cabe duda.

En el congreso se ha debatido de muchos asuntos, uno de ellos el turismo postpandemia ¿cómo va a ser ese turismo? ¿qué habrá que hacer de manera distinta?

La pandemia ha hecho que cambie todo. Sin duda, ha marcado un antes y un después en materia turística en la Región de Murcia, haciendo que los empresarios se tengan que adaptar a un nuevo tiempo, y eso pasa por mejorar sus procesos y ser más competitivos porque, además, estamos ante un turista que ha cambiado sus preferencias.

La Región de Murcia era un destino prácticamente de sol y playa.  El 85% de nuestro turismo venía a la Costa Cálida, pero, tras la pandemia, los turistas se han diversificado y llegan en busca de nuevas experiencias y de actividades.

En el Congreso pusimos un ejemplo muy claro y es que, en 2017, había censadas en España 30.000 autocaravanas y, en 2021, teníamos 50.000 y, ahora, seguro que muchas más. La cifra se ha duplicado en cinco años. En este sentido, nosotros, como administración pública, si esa realidad existe, tenemos que darle cabida. Por eso hemos sacado una convocatoria de subvenciones, que ya se están desarrollando los proyectos, y estarán terminados en su totalidad este año, en el que se van a crear 60 proyectos turísticos nuevos, entre ellos, cinco parkings de autocaravanas públicos que se van a crear en la Región de Murcia.

También hemos creado pequeños museos temáticos, como el Museo del Arroz de Calasparra, un arroz protegido con DO, o el Museo del Esparto en Albudeite, un pueblo, con mucho encanto, donde todavía encontramos artesanos que todavía mantienen costumbres que allí  se desarrollaban, como la elaboración de trabajos en esparto.

Sumamos, así, variedad de ofertas para visitar que, si bien el turista que llega a nuestra Región no lo hace expresamente para ello, una vez aquí, sienta la curiosidad de ir.

La digitalización es otro de los pilares sobre los que reactivar la actividad turística ¿qué está haciendo la Región de Murcia en este sentido?

Junto a todo esto, y ahora haciendo referencia a la digitalización, en el último año, hemos concedido cerca de un millón de euros para el desarrollo de 32 proyectos de digitalización turística en la Región de Murcia.

Todos estos proyectos que hemos desarrollado de digitalización nos ha proporcionado que el  Colegio de Ingenieros Técnicos y el de Ingenieros Informáticos nos concedieran el premio a la administración pública que más había apostado por la digitalización. Dos colegios profesionales que en el Día de Internet (este mes de mayo) nos reconocieron este trabajo.

Pero, además, en mayo de 2021, la Secretaría de Estado de Turismo nos dio un premio a la Región de Murcia por ser la comunidad autónoma que más había apostado por el SICTED. En enero de este año el ICTE también nos premió por ser la comunidad autónoma que más había apostado por la Q de Calidad.

Deja un comentario!