Nuria Montes (Hosbec): «Si llegamos a otoño con la vacunación hecha, solo quedará un año para la recuperación»

Entrevista a Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana.


Ha acabado un ‘annus horribilis’ para el sector turístico en general. ¿Qué espera de 2021?

Esperamos que sea el año de la recuperación, que los pronósticos que tenemos para recuperarnos a mediados de año sean acertados y que terminemos diciembre de 2021 con la sensación de que tenemos la crisis superada en lo sanitario y con la reconstrucción turística muy desarrollada.

Cuando comenzó la pandemia Hosbec reaccionó muy rápido. ¿Se imaginaban entonces que esto iba a durar tanto?

Había de todo. Desde la dirección al principio ya hablábamos de que el sector iba a necesitar protección durante un año. Hubo empresarios, incluso en nuestra asociación, que creían que esto era algo puntual, un cierre de dos semanas, un mes o dos como máximo y que se superaría la amenaza sanitaria a mediados de mayo.

Pero desde el principio vimos que era más grave de lo que se pensaba y por eso pedimos aquel plan de protección de un año. El tiempo, desgraciadamente nos ha dado la razón y nos hemos quedado cortos porque se alargará más de un año.

¿Cómo está el sector? ¿Son los hoteles capaces de aguantar mucho más esta crisis?

Mucho más tiempo, no. Se aprovisionaron desde el principio para aguantar, pero el problema es que está durando más en el tiempo de lo que estimamos. Hablamos de un año y llegará a casi dos años. El sector aguantará en líneas generales, va a salir dañado y ya veremos en qué condiciones. Habrá empresas que se podrán quedar en el camino. La pandemia puede actuar como una teoría de Darwin acelerada, es decir, aquellos que vivían de forma parasitaria será los que al final desaparezcan, sean comprados o se reconviertan en otra forma de negocio. Estas limpiezas a veces también son necesarias.

¿Saldremos reforzados? ¿Saldremos al menos sabiendo lo que hay que hacer, por dónde ir y hacia dónde?

No sabremos nada. Es difícil negociar una situación como esta. Esta crisis no tiene nada que ver con el modelo turístico, está provocada por un elemento sanitario ajeno. 2020 estaba llamado a ser un año de récords, iba a ser brutal si todo iba bien, con cifras muy buenas. Pero hemos retrocedido treinta años en la actividad. Vamos a salir aprendidos, eso sí, con una lección de humildad. Lo éramos todo y bajamos a los infiernos en 24 horas. No saldremos reforzados, saldremos diferentes. Habrá un antes y un después de la covid en el turismo porque habrá comportamientos que han venido para quedarse, como el uso de la mascarilla o la distancia social.

Modelos basados en macroconcentraciones, tengo dudas de cómo van a ser en el futuro, grandes conciertos… Benidorm, sin embargo, es resiliente y ha sabido adaptarse y lo volverá a hacer.

Hosbec ha presentado un documento con propuestas para la recuperación de la industria turística. En general ¿qué se plantea en el documento?

Planteamos las cinco columnas en las que se debe estructurar. Las más repetidas, porque forman parte de la estrategia del Gobierno respecto de los fondos europeos, que son la transformación digital y la sostenibilidad. Son muy importantes, pero no pueden ser las únicas. El turismo no vive solo de eso. También hablamos de infraestructuras, hay que reforzarlas.

El corredor mediterráneo es fundamental acabarlo para despejar de mercancías la AP7, tercer carril en la circunvalación de Alicante, rescatar el tramo de peaje que queda en Alicante, acabar el Centro Cultural de Alicante o tener el Palacio de Congresos de Alicante. Otra de las columnas es el capital humano, hay que prestigiar el trabajo en la hostelería, en los servicios.

Y la última es la recuperación de los mercados. No renunciamos abrir la Comunidad, no podemos estar cerrados para siempre. No tiene sentido que cinco millones de valencianos se pueden mover libremente por la Comunidad y alguien de Albacete no pueda venir. Esto ocurre porque se ha endosado a las comunidades autónomas la responsabilidad de la gestión sanitaria sin tener medios. Nosotros hemos demostrado que somos una actividad segura y que se pueden abrir estos corredores sanitarios.

¿Por qué la Comunidad Valenciana o destinos concretos de la Comunidad no se han convertido en corredores seguros?

Al final no hay ningún corredor en España. Se abrió algo en Canarias y al final se disparó el virus y se volvió a cerrar. Las autoridades han estado centradas en el control sanitario y que no colapsaran los hospitales y se han olvidado de la actividad turística. O han creído que era una actividad de riesgo. Pero nosotros no hemos dejado de trabajar. Ya presentamos en verano el proyecto ‘Benidorm Island’, que era un corredor turístico.

La patronal ha abogado mucho por la digitalización. Ahora acaban de dar a conocer la herramienta BionTrend. ¿En qué consiste y que ventajas aportará?

No exagero si digo que es la innovación tecnológica de tipo colaborativo más importante en el turismo español en los últimos diez años. Ya hay 60 hoteles que conectan sus sistemas de reservas a un nodo central de datos que emite una información indiscutible, procedente de la propia fuente, muy precisa. Permite a los usuarios cruzar y tener todo tipo de información que deseen. Tenemos tal información estadística que no tendremos que hacer encuestas de ocupación porque las tendremos al momento y diarias. Solo pueden ver datos de BionTrend los usuarios de BionTrend, no es abierta a terceros. Pero abarca muchos aspectos claves para saber la competitividad de cada uno, por ejemplo. Ha sido un éxito haber consolidado este proyecto este año 2020.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, o el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, han aludido en varias ocasiones a que confían en que la recuperación en esta zona será en V porque hay una gran demanda latente. ¿Es eso lo que apuntan los datos?

Esperemos que sí y así lo creemos. Pero dependerá de la vacunación y la situación sanitaria. Si ahora mismo se abriera porque todo se hubiera solucionado, la recuperación sería de cero a 100 en un día. Pero es la situación sanitaria la que no va a permitir el despegue en V porque no va a cambiar de forma radical en muy poco tiempo. Será paulatino y a medida que se eliminen las restricciones y se normalice la situación de inmunidad se irá recuperando el mercado. Puede ser una V muy cerrada o más abierta.

En cuanto a la parte económica, habrá sectores muy afectados, con cierres, despidos… pero también hay una gran tasa de ahorro que se ha aumentado mucho en estos meses porque no se ha podido salir y gastar. Ese dinero se mantendrá ahorrado para poder viajar en cuanto se pueda. No nos da miedo la crisis económica porque hemos pasado muchas anteriores. La de 2008 solo es un aperitivo en comparación de lo que será esta si no se logra la recuperación.

¿Es igual para la Costa Blanca o la Comunidad Valenciana?

Seguramente irá más por productos que por zonas. Por ejemplo, el mercado de empresas estará más dañado porque muchas no necesitan ya desplazar a una persona para hacer una reunión o un congreso.

¿Por qué creen que no alcanzaremos las cifras anteriores a la crisis hasta 2023? Si hay una gran demanda esperando ¿no debería ser más rápido?

Es que en 2019 teníamos niveles históricos. Volver a tener cifras de ese calado necesita de mucho trabajo por delante. Hay que hacer planteamientos de realidad, eso es lo que nos lleva al buen camino.

Recomendamos a nuestros hoteles hacer planes de contingencia para todo el año 2021. Si no pasara nada extraño a lo largo de este año, que será muy complicado y difícil, si llegamos al otoño con la vacunación hecha y sin inconvenientes o amenazas, solo nos quedaría un año para comenzar una recuperación. Nos parece lejano 2023, pero está aquí al lado.

Deja un comentario!