Mari Carmen Sánchez, concejala de Turismo de Alicante: “Es fundamental trasladar un mensaje de seguridad y confianza”

Entrevista a Mari Carmen Sánchez, concejala de Turismo de Alicante


A las puertas del verano, y con todo lo que hemos pasado ¿se ve el futuro del turismo de Alicante con más optimismo?

Sí, gracias al trabajo que se ha estado realizando desde el Patronato de Turismo para que todo estuviese preparado. El acondicionamiento de nuestras playas, la creación de la campaña ‘Alicante Segura’… gracias a todo ello, se percibe el aumento progresivo de las reservas en los hoteles de la ciudad. Pero no podemos relajarnos y tenemos que ser muy prudentes a la hora de dar pasos hacia la nueva realidad que deja el Covid19. Por supuesto, el anuncio de que podrán venir turistas internacionales a partir de julio supone un alivio para todo el sector. Pero como he dicho antes pedimos cautela y prudencia.

¿Qué papel va a tener en la recuperación post COVID-19 la recién creada subcomisión del sector turístico comercial?

Un papel protagonista, ya que se ha creado para que el sector tanto del turismo como del comercio puedan aportar sus propias iniciativas, haciéndoles partícipes en la recuperación de la ciudad. Estamos hablando de dos de los principales motores económicos de la ciudad. Alicante no se entiende sin su turismo, al igual que Alicante no se entiende sin su comercio. Son dos sectores que se retroalimentan y que van intrínsecamente de la mano.

Para recuperar turistas será imprescindible garantizar la seguridad sanitaria del destino. Alicante ha creado el sello ‘COVID free’. ¿Qué establecimientos podrán llevarlo y qué requisitos serán necesarios?

No es un sello Covid Free; eso es imposible. Lo que se ha realizado es una campaña de comunicación y concienciación con el objetivo de promocionar el destino “Alicante Segura”. Creemos que es fundamental que vayamos preparando la vuelta paulatina a la normalidad y que traslademos a nuestros visitantes un mensaje de seguridad y confianza y eso es lo que hemos hecho con Alicante Segura. Dentro de la amplia campaña de comunicación e imagen, Alicante Segura servirá para identificar los establecimientos que libre, gratuitamente y mediante declaración responsable apuesten por el cumplimiento y seguimiento de las normas y recomendaciones oficiales.

Parece lógico pensar que este verano no se alcanzarán cifras de otros años. ¿Cuánto cree que podrá ser el descenso en ocupación y cuál sería una cifra aceptable?

Creo que hablar de cifras es complicado y arriesgado, aún más cuando hablamos de un año en el que la inmensa mayoría de las reservas se realizarán en el último minuto y de cómo vaya evolucionando la situación sanitaria y económica. Lo importante es seguir trabajando en mejorar Alicante como destino para ser cada vez más competitivos.

¿Cuándo volverá Alicante a manejarse en cifras turísticas similares a los tiempos anteriores al coronavirus? ¿Nada será igual hasta que no haya una vacuna?

Como he dicho con anterioridad, no me atrevo a dar cifras ni fechas concretas en estos momentos, aunque creo que nadie es capaz de darlas porque, precisamente en materia de turismo, un sector fundamental para este país, nada está claro por parte del Ministerio y todo es incertidumbre. Está claro que la vacuna será la que nos dé tranquilidad y seguridad a todos, pero hasta que eso llegue tendremos que acostumbrarnos a relacionarnos de manera distinta.

Alicante también ha creado un foro de expertos para buscar la mejor salida a esta crisis. ¿Son los especialistas los que deben marcar el camino a empresas y administraciones?

Entre todos debemos de dar la mejor salida a esta crisis y remar en la misma dirección. Está claro que desde las administraciones nos tenemos que apoyar en los especialistas y escucharles.

¿Se ha previsto alguna campaña para atraer al mercado internacional este mismo año o el objetivo estará centrado en el turista nacional?

En estas primeras fases del plan estratégico de Turismo post-Covid nos estamos centrando principalmente en el turismo local y nacional. Desgraciadamente, debido a la falta de previsión o de un plan estratégico por parte del Gobierno de la Nación no tenemos certezas acerca de la llegada de turistas internacionales y en qué medida pero sin duda, y de manera progresiva, centraremos nuestras campañas promocionales en los principales mercados emisores para Alicante.

¿Hasta qué punto será importante que las administraciones y el sector vayan de la mano tanto en palabras como en hechos?

Hablar de Turismo es hablar de la colaboración público-privada. Es imposible trabajar en estrategias o campañas comunicativas sin el consenso de las principales asociaciones turísticas para que todos estemos satisfechos con la imagen que queremos trasladar. Desde luego no entiendo trabajar de otra manera.

¿Cree que durante esta crisis todas las administraciones han estado a la altura, con sus aciertos y errores?

Creo que hemos sido las administraciones de mayor proximidad, los ayuntamientos, los que hemos sabido reaccionar de manera más rápida y eficaz ante la difícil situación que teníamos por delante. Es precisamente esa proximidad la que te hace estar en contacto diario con las dificultades de las familias alicantinas. Todos tenemos claro que es una situación inédita y de extrema gravedad; gestionarlo de manera impecable es una utopía. Pero cuanto más “alejada” estaba la institución de los ciudadanos, con menor celeridad y eficacia se ha actuado. Ha faltado previsión, medidas claras y efectivas y transparencia. Tenemos que seguir trabajando para salir de esta complicada situación social, sanitaria y económica. Ya llegará el momento de pedir responsabilidades.

Deja un comentario!