Victor Rawinad, Presidente de AEGVE: “El curso de travel manager está abierto a cualquier profesional del turismo”

“El curso de travel manager está abierto a cualquier profesional del turismo”

Recientemente se celebró en la ciudad de Córdoba el International Summit Travel Management de AEGVE. La cita fue el 3 y 4 de noviembre, en el Hotel Eurostars Palace Córdoba, y contó con el apoyo de diversas entidades, entre las que se encontraban Iberia, Renfe, Amadeus y la Cadena Eurostars Hotels.

SM el Rey de España, Felipe VI, ostentó la presidencia del Comité de Honor del International Summit Travel Management, evento de referencia de los gestores de viajes europeos, que se reunieron en Córdoba por vez primera después de crisis mundial sanitaria.

¿Cuándo y cómo nace AEGVE?
La figura del travel manager hace 20 años no estaba reconocida en España. Los viajes de empresa se organizaban a través de una secretaria o un administrativo, no era una figura reconocida en el sector. Fue entonces cuando nosotros identificamos a estas personas, que necesitaban ayuda, porque lo más importante es que no tenían la formación necesaria. Se ponían en manos de la agencia de viajes, pero realmente esa figura tiene que tener ciertos conocimientos para poder comprar en las mejores condiciones para su compañía, y en esos momentos, la profesionalidad no existía, no existía una figura profesional del viaje.

AEGVE nace para eso. Invita a las empresas a identificar a esas personas que se encargan de la gestión de sus viajes y a asociarse en AEGVE, con tres principios fundamentales con los que empezamos y seguimos manteniendo que es: la información, la formación y el networking.

Poco a poco hemos ido organizando nuestras jornadas mensuales y trimestrales y las más importantes, las anuales; hoy en día contamos con un calendario de actividades bastante completo. Hay jornadas formativas, informativas y de networking, en línea con nuestros tres principios fundamentales.

Además, a través de la Universidad de Nebrija hemos lanzado la titulación de travel manager. Donde, desde hace ya varios años, estas personas pueden conseguir el título oficial de travel manager, con lo que no solo hemos reconocido esa figura en el sector, sino que le hemos dado también una formación y una titulación que lo acredita; y al final, tener capacidad y formación para negociar con una agencia de viajes, con una cadena hotelera, con una compañía aérea y poder alinear los objetivos de su compañía con una negociación que le lleve al éxito.

Hay muchos profesionales que empezaron ejerciendo ese papel desde la propia agencia de viajes ¿no es así?
Esto es muy importante porque antes las empresas estaban en manos de la agencia de viajes, al final la agencia era la que defendía los intereses de las empresas con las que trabajaba, no tenía mucho sentido, pero era el único recurso con el que contaban las empresas y es curioso porque un porcentaje alto de travel managers vienen del sector de las agencias de viajes. Han sido personas que han estado desde las agencias trabajando para las empresas y finalmente, las empresas les han contratado porque vienen con todo el expertise, no solo de la empresa en cuestión, sino del sector y del viaje.

Tras esta crisis sanitaria que ha afectado de lleno a las agencias de viajes hay muchos profesionales del sector que pueden estar pensando en formarse como travel managers. Me gustaría que me ampliara en qué consiste esta formación y cómo lo tienen que hacer, contactando con AEGVE, es un curso caro, cuántas clases formativas son, cuánto dura, etc.
La formación es muy sencilla, es un curso de 9 meses, íntegramente online, cuenta con varios bloques, uno tecnológico, otro de negociación y un tercer módulo de agencias. Cada uno de ellos está liderado por un tutor, que es quien prepara e imparte los temarios y, además, es un interlocutor para aclarar cualquier duda o problema. Los alumnos van superando los diferentes bloques, un total de cuatro, y superados todos consigues la titulación que te permite ejercer y está reconocida y acreditada por la Universidad de Nebrija.

¿Qué porcentaje de los alumnos que se forman en esta titulación consiguen trabajo en este sector?
Aún es pronto para saberlo, porque la verdad es que ahora mismo son los propios travel managers que están en las compañías ya trabajando los que se están formando porque quieren acreditar ante la empresa su capacitación para el puesto y, además, en muchos casos, paga estos cursos la propia empresa.

¿Está capacitado un travel managers para la organización de viajes vacacionales o esta formación se circunscribe solo a los viajes de empresa?
Esta formación está muy especializada en la figura del travel manager como business travel, si es verdad que estudiamos la agencia de viajes, pero lo hacemos de cara a una negociación, unos modelos de pago, de contratación, de tecnología, enfocada a tratar con la agencia de viajes para los viajes de negocios, no estamos especializados en vacacional.

Sí es verdad que muchos travel managers llevan la parte del MICE en la empresa y se apoyan en otro producto distinto, porque muchas veces encontramos hoteles que están en lugares vacacionales, pero tienen una estructura para la organización de congresos y de eventos muy importante y, en la parte de MICE, hay travel managers que también se dedican a ese producto.

AEGVE y la formación están abiertas a cualquier profesional del sector. Hemos tenido alumnos que venían del sector del alquiler de coches, de una cadena hotelera, de compañías aéreas, etc. Es decir, el curso de travel manager está abierto a cualquier profesional del turismo y, evidentemente, puede ser un paso importante para él para cambiar en el sector o adecuar su forma de trabajar, a la hora de poder incorporarse en ese puesto dentro de una compañía.

Recientemente se ha celebrado en Córdoba el primer congreso internacional organizado por AEGVE ¿qué han conseguido con este congreso?
Con la organización de este primer congreso internacional hemos pretendido que las asociaciones de gestores de viajes de empresa a nivel europeo se incorporaran a este congreso y en este sentido, el objetivo se ha cumplido y ha sido todo un éxito. Hemos contado con asociaciones de Francia, de Italia, de Alemania, … Tenemos un feedback magnífico de todos ellos, están muy satisfechos. Han sido, además, partícipes del evento como ponentes, no solo han estado como invitados y esperamos que sea el primer congreso internacional de otros muchos que vendrán.

La organización del evento en Andalucía, en Córdoba ha dado a conocer estos destinos a los gestores de viajes de empresa de toda Europa ¿habéis contado con la ayuda de la Junta de Andalucía y de la ciudad de Córdoba?
Desde luego, cuando empezamos a plantearnos en España la organización de este congreso, un destino de los que siempre ha estado llamándonos a la puerta sin saber dónde íbamos a organizar el summit, ha sido la Junta de Andalucía. Ellos han sido los primeros que nos han llamado y nos han ofrecido su ayuda y, por parte de Córdoba, hemos recibido una hospitalidad tremenda, nos han mostrado todo lo que tenían a nuestro alcance y estamos muy agradecidos a la Junta de Andalucía y a la ciudad de Córdoba porque, además, todos se han unido para ayudarnos. Nos ha llevado más de un año organizar este evento y hemos estado colaborando todo este tiempo para llegar a buen puerto y la verdad, es que así lo demuestran los resultados.

¿Qué espera del futuro del travel manager? ¿Qué tipo de ayuda le pediría a las administraciones para el sector?
Estamos muy agradecidos con el gobierno de Andalucía. Nos han ayudado en todo, a reactivar la figura del travel manager a nivel internacional y a volver a organizar un congreso como este, que hacía mucho tiempo que no se hacía.

Y me gustaría pedir la ayuda del gobierno central, que ayuden a las asociaciones que son las que impulsan el turismo, ya sea de negocio como de vacacional, y evidentemente necesitamos la ayuda del gobierno para poder organizar y disfrutar este tipo de eventos que, además, están transmitiendo seguridad y normalidad a este sector, que lo necesita mucho.

Deja un comentario!