Federico Pareja: «OUIGO amplía su hoja de ruta en España y pasará de 7 a 16 destinos en 2024»

Entrevista con Federico Pareja, director comercial de OUIGO

OUIGO, el operador low-fare de trenes de alta velocidad en España, cerró 2023 con 9 millones de viajeros acumulados desde el inicio de sus operaciones en mayo de 2021.  Federico Pareja, director comercial y de marketing destaca en esta entrevista, concedida a Gaceta del Turismo en el marco de Fitur, que las agencias de viajes son una “pieza clave” para que OUIGO pueda seguir creciendo y desarrollándose al ritmo que quiere la compañía en España y una “prioridad absoluta”. En Fitur OUIGO ha anunciado que lanzará este año un nuevo portal de agencias de viaje con ventas comisionables y reservas para grupos.

Este año OUIGO abrirá 9 nuevos destinos y pasará de cubrir las actuales 7 ciudades, ampliando su hoja de ruta hasta 16 destinos en España. El primero será Valladolid desde Madrid, con parada en Segovia, en abril y la línea Valladolid-Alicante, sin cambiar de tren.

A finales del primer semestre OUIGO inaugurará la línea de Madrid a Murcia, incorporando nuevas paradas en Elche y Orihuela, “esta última está solicitada y en estudio por parte del gestor de infraestructuras ferroviarias (ADIF)”, señala Pareja. “Es una línea que no pasará por Alicante, irá directamente desde Madrid a Murcia, sin desviarse, por lo que se recortará mucho tiempo de viaje”.

Y finalmente, OUIGO abrirá a finales de año las rutas del sur: Sevilla, Málaga y Córdoba. “Son líneas muy demandadas por el público, pero que todavía no hemos podido ofrecer por razones técnicas de compatibilidad entre nuestros trenes y las vías”. Además, OUIGO ha solicitado parar en Cuenca a partir de junio de este año.

“Queremos compartir con cuanta más gente mejor nuestro espíritu, por el que mucha gente nos elige y nos reconoce, un espíritu diferente, más dinámico, moderno y siempre activo”, señala el director comercial de la operadora.

¿Qué balance puede hacernos de la actividad de OUIGO en 2023?

2023 ha sido el año en el que inauguramos la línea con Alicante y que nos ha permitido llegar a toda la costa levantina. Ha sido un buen año a nivel de pasajeros y de acogida por parte de la gente, las cifras son muy positivas. Llevamos trenes con altas tasas de ocupación, más del 90% en la línea Madrid-Barcelona y alrededor del 80% en nuestras rutas a Valencia y Alicante.

Respecto a las tarifas, evidentemente, existe en el mercado una oferta muy amplia y los precios han bajado, algo que beneficia todavía más a los usuarios.

¿Qué novedades van a presentar en Fitur para el canal de las agencias de viajes?

Vamos a poner en marcha este mismo año para las agencias de viajes un nuevo portal B2B propio para ellas, con ventas comisionables, una conexión directa a su inventario vía API, así como la opción de reserva para más de nueve personas.

Además, vamos a incorporar nuevas funcionalidades a nuestra plataforma actual para agencias de viajes mytraintravel.com, como el “seat map”. Todo esto ayudará mucho a extender más el conocimiento y la disponibilidad de la marca OUIGO entre los grupos y el cliente corporativo de las agencias.

Muchísimas personas compran en las agencias físicas y hay que llegar a ellos. Si queremos popularizar la alta velocidad tenemos que llegar a todos los públicos. Y después, el cliente es libre de escoger con quién viaja. Una cosa que comprobamos y que también nos gusta mucho, es que la gente combina sus trayectos entre varios operadores.

¿Cuántos viajeros transportó OUIGO el año pasado? ¿Se puede dar una cifra?

El total de viajeros acumulado de OUIGO desde su puesta en marcha en mayo de 2021 es de 9 millones de viajeros.

¿Qué nuevas líneas o servicios van a inaugurar en 2024? ¿Está previsto llegar, por fin, a Andalucía?

Este año va a ser un año excelente para OUIGO porque vamos a abrir 9 nuevos destinos, pasando de las 7 ciudades a las que llegamos actualmente a 16.

El primero será en abril, mes en el que vamos a inaugurar la línea Madrid-Valladolid con parada en Segovia. Este tren también ofrecerá el servicio Valladolid-Alicante, pasando por Madrid y por las estaciones intermedias, pero sin cambiar de tren.

A finales de este semestre llegaremos a Murcia desde Madrid, incorporando nuevas paradas intermedias como Elche y hemos solicitado también parada en Orihuela que está en estudio por parte del gestor de infraestructuras ADIF. Este tren irá de Madrid a Murcia sin pasar por Alicante por lo que se recortará mucho el tiempo de viaje.

Vamos a ser el segundo operador que llegue a Murcia de manera directa y lo vamos a hacer con un precio muy conveniente para los usuarios de Murcia, región en la que no se ha notado mucho la explosión de la llegada a la alta velocidad precisamente porque los precios son muy elevados. Pero con OUIGO esto va a cambiar pronto.

Además, hemos solicitado parar en Cuenca a partir de junio de este año.

Y, finalmente, abriremos en el segundo semestre de 2024 las rutas del sur. Sevilla, Málaga y Córdoba, muy demandadas por el público y por nuestros clientes y donde queremos llegar cuanto antes para cubrir esta demanda que existe

¿Qué valores diferencian a OUIGO de otras compañías ferroviarias que operan en España?

Nuestro principal valor diferencial es el precio. Esto es algo por lo que la gente nos conoce porque, por lo general, somos la opción más barata que existe. También somos reconocidos por nuestra imagen de marca, con la que hemos roto con el molde de compañía ferroviaria seria, distante de sus clientes, … Queremos tener una imagen de marca cercana, moderna y dinámica. Y tenemos un valor diferencial por el que somos únicos y es que operamos trenes de doble altura. Esto es algo que caracteriza mucho a nuestros trenes y nuestros usuarios lo aprecian mucho. La diferencia es que al tener dos alturas podemos llevar más viajeros, lo que nos permite bajar costes.

Y ¿qué nos puede destacar de la comodidad y de la gastronomía en los trenes de OUIGO?

Nosotros operamos dos clases y en estas dos clases existen dos tipos de servicios, una de ellas, la “Plus” con asientos XL, calificados por varios estudios como los más cómodos del mercado. Y en la clase “Turista” contamos con asientos standard, que son asientos como los tiene cualquier otro operador.

Entre los vagones de ambas clases está el bar en el que existe una amplia carta disponible para los viajeros que pueden aprovechar el momento de viajar para tomar algo. Hay una cosa que siempre tuvimos clara y es que en España teníamos que mantener el bar porque aquí nos gusta ir a la cafetería, movernos por el tren y desplazarnos al bar, incluso como punto de reunión y es algo que está funcionando muy bien.

Deja un comentario!