Carlos Garrido (CEAV): «Las cifras para esta Semana Santa confirman una buena recuperación del turismo vacacional»

Buenas noticias para el sector esta Semana Santa, según nos cuenta Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), hasta el punto de que las ventas se encuentran apenas un 10% por debajo de las cifras del 2019.

Las reservas, en algunos destinos como Baleares superan la demanda prepandemia; y en otras, como Comunidad Valenciana, Canarias, Andalucía o Madrid, la ocupación es muy parecida a la de 2019. El turismo europeo recupera ya de manera importante su presencia en España en estas fechas, y el británico, sigue encabezando el ránking de turistas internacionales, «son a los que más les gusta venir a España, los que más tiempo están y más gastan en el destino», señala Garrido.

¿Nos puede hacer un balance de los primeros workshops organizados en Madrid, Castellón, Valencia y Alicante dentro del programa CEAV Profesional Tour 2022? ¿Han contado con la participación que esperaban?

La verdad es que tengo que decir que estoy muy satisfecho del resultado de estos primeros workshops que hemos celebrado. Han sido un éxito, no se pueden calificar de otra manera. En el de Madrid asistieron más de 200 participantes y en los celebrados en la Comunidad Valenciana superaron los 500. Valencia (300), Castellón (80) y Alicante (120). Así, casi 300 agencias de viajes de las tres provincias se han dado cita con aseguradoras, cadenas hoteleras, compañías aéreas y de cruceros, destinos nacionales e internacionales, etc., con los que han podido establecer contactos y generar negocios.

Estos encuentros se enmarcan en el proyecto CEAV Profesional Tour 2022, una iniciativa con siete workshops presenciales en España y Portugal con agencias de viajes, destinos y empresas del sector, apoyados por una plataforma online (ceavprotour.com) que ofrece mayor visibilidad y difusión a todos los expositores. La gira comenzó el 3 de marzo en Madrid y continuará en Málaga (21 de abril), Lisboa (4 de mayo) y Bilbao (6 de octubre).

En Valencia, la celebración de este workshop coincidió con el VI Foro Fly Valencia Meeting, en el que también participa CEAV, y con la Gala de los Premios de esta publicación, Gaceta del Turismo.

Sí, efectivamente. En este sentido, fue una jornada muy productiva y desde luego, multitudinaria. Resultó ser una jornada redonda, en la que nos encontrábamos en un ambiente de trabajo muy propicio y en la que pudimos comprobar que la gente tiene ganas de volver a viajar. Hacer coincidir estos encuentros de trabajo con la Gala de los Premios Gaceta del Turismo hizo que los participantes pudieran asistir a los dos eventos y resultaron en conjunto, desde luego, un gran éxito.

Con la Semana Santa a las puertas ¿qué datos de ocupación manejan las agencias de viajes? ¿Confirman la recuperación del turismo?

El turismo vacacional para Semana Santa está comportándose muy bien y las cifras suponen una caída del 10% respecto a la Semana Santa de 2019. Hay que recordar que en 2021 las agencias de viajes facturaron la mitad que en 2019, por lo que la demanda actual supone un salto importante, a pesar de la incertidumbre y de que, insisto, se ciñen únicamente al turismo vacacional. En cuanto a los viajes de negocios, business travel o MICE, la recuperación es más lenta, aunque también están mejorando las cifras.

Por lo tanto estoy satisfecho con esta previsión para los próximos días que confirman una buena recuperación del turismo vacacional, sobre todo en viajes domésticos y de media distancia, aunque en los destinos de larga distancia también se están acercando a los números de 2019, principalmente hacia destinos como Latinoamérica, Caribe, EEUU, Maldivas y Tailandia. Cada vez hay más destinos abiertos, las restricciones son menores y la gente va pudiendo viajar a nuevos sitios.

¿Cuáles son los principales destinos españoles por los que han optado los turistas, tanto nacionales como internacionales?

Determinadas comunidades autónomas, como por ejemplo, Baleares han registrado ya unas cifras superiores a 2019, la Comunidad Valenciana ha registrado datos de ocupación tan solo un 3% por debajo a la Semana Santa de hace tres años, es decir, prácticamente lo mismo. Comunidad de Madrid, Andalucía y Canarias también han registrado unas cifras muy parecidas a 2019. Con lo que el turismo receptivo se está encontrando en costas y en determinados destinos urbanos con cifras muy similares a las de antes de la pandemia.

¿Cómo se ha comportado el turismo europeo? ¿Qué expectativas tiene el sector de cara al verano?

Al turismo exterior le está afectando la guerra por el cierre del espacio aéreo en la zona del conflicto y por el descenso de viajeros a países aledaños a Ucrania. La invasión rusa podrá tener una incidencia más a medio y a largo plazo como consecuencia del incremento de los combustibles y la inflación, lo que provoca una pérdida de poder adquisitivo por parte de los clientes; y sin duda, provocará una subida de los precios si la guerra continúa.

+ posts

Deja un comentario!