Fede Fuster (Hosbec): «Tenemos una hoja de ruta para que València sea la puerta de entrada del turista americano»

Entrevista con Fede Fuster, presidente de Hosbec

Hosbec y la Comunitat Valenciana se lanzan a la captación del turista americano con el objetivo de que València sea su puerta de entrada y de conseguir conexiones directas con Estados Unidos. El presidente de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana (Hosbec), Fede Fuster, reconoce que otros destinos nacionales están “rentabilizado mucho mejor que nosotros” la subida del turismo americano en España pero avisa. «Comunitat Valenciana se está poniendo al día y adelanta que tiene previstos viajes y encuentros para antes del verano con el fin de materializar las conexiones que faciliten el desembarco de turistas made in USA”.

Estamos a un paso de Fitur. Además de los mercados que son objetivos tradicionales, ¿qué acciones se plantea Hosbec para atraer al turismo americano?.

El turismo americano está subiendo mucho en España y en otros sitios lo están rentabilizando mucho mejor que nosotros. Andalucía tiene varios vuelos directos, Mallorca y Canarias, también. Nosotros no los tenemos, pero estamos en ello, porque sabemos que hay interés, y tenemos una hoja de ruta con visitas a prescriptores y aerolíneas americanas antes de este verano.

De momento tenemos buenos enlaces por Londres y Madrid y ya se empieza a notar en las cifras, sobre todo en la ciudad de València. Para el turista americano, València sería su puerta de entrada y después desplazarse a Benidorm, Alicante y Castellón, le supone una distancia muy corta.

2023 ha sido el año de la recuperación definitiva del sector turístico tras la pandemia. ¿Cómo se presenta 2024?

Tenemos previsiones muy positivas. Hemos estado con diferentes consultores que coinciden en una previsión del aumento de las pernoctaciones del 4% a nivel nacional. Y me aventuraría a decir que en la Comunitat Valenciana vamos a estar por encima de la media nacional este año.

¿Va a despuntar especialmente alguno de los destinos de la Comunitat?

Calpe lleva una temporada muy buena. Ha hecho una apuesta no solo por la excelencia y la calidad del alojamiento, sino por la excelencia gastronómica. Ya he perdido la cuenta de las Estrellas Michelín que tiene y se ha posicionado muy bien en ese sentido. En Cullera hay proyectos muy interesantes y Gandía ha tenido también todo el año datos muy buenos.

En cuanto a Benidorm, juega en otra liga, porque acumula entre 12 y 13 millones de pernoctaciones anuales y es, tras Madrid y Barcelona, el tercero junto a municipios canarios como Adeje y a mucha distancia de los siguientes. Por ejemplo Valencia ciudad, que ahora vive un momento turístico muy dulce, tiene 4,5 millones de pernoctaciones anuales y la ciudad de Alicante suma millón y medio. Benidorm es otra cosa.

¿Cuáles son los retos que se plantea el sector para Benidorm en este año?

Este año ha sido espectacular a pesar de las dificultades y 2024 va por el mismo camino. En ese sentido no estamos preocupados. Pero sí es verdad que se abren oportunidades y retos que tenemos que aprovechar.

No podemos seguir teniendo eventos en la ciudad de muchísimo nivel, como el Mundial de Ciclocross o el Benidorm Fest, sin tener las instalaciones apropiadas. Ahí está el Centro Cultural que podría darnos muchas oportunidades de traer congresos potentes si estuviera completamente terminado.

También tenemos una necesidad imperiosa y urgente de tener un pabellón, tipo Wizink Center, para hacer conciertos o con capacidad para albergar eventos como la Gala de los Goya, los Premios Michelín, Mis España o, incluso, Eurovisión. Tenemos en la ciudad a la empresa de David Villa, DV7, que ha comprado el Benidorm CF y tiene conexiones internacionales muy importantes que podrían aportarnos muchas cosas. Hay pocos sitios en Europa con una planta hotelera como la nuestra que pueda albergar eventos de cierto volumen y conciertos de importancia.

En la pandemia se perdió mucha cuota de mercado nacional. ¿Se ha recuperado ya el turista doméstico? ¿Y el mercado internacional?

El turista nacional ya lo recuperamos del todo el pasado 2023 y los únicos mercados en los que aún tenemos ocupaciones ligeramente inferiores a los registros de antes de la pandemia son el británico, pero creemos que este año será el de la recuperación total y, por desgracia, los mercados ruso y ucraniano.

Respecto a la presencia de Hosbec en Fitur, ¿Cuáles son sus apuestas para este certamen turístico?

Tenemos una agenda de reuniones repleta y con un equilibrio bastante bueno entre las tres provincias. Sin embargo, el destino Castellón tendrá bastante protagonismo en esta edición. El grupo Magic Costa Blanca, que además es miembro y socio fundador de Hosbec, presentará en Fitur su complejo “Magic Wold”, antiguo Marina d’Or, que creemos que marcará un antes y un después en la provincia de Castellón al tratarse de un producto espectacular que se va lanzar este verano y que ya está atrayendo muchos ojos a esta provincia.

Pero el turismo de Castellón tiene un fuerte componente nacional. ¿Se plantean, con proyectos como este, lanzarse a la internacionalización definitiva del destino?

El hecho de que el aeropuerto de Castellón no forme parte de la red de AENA y, por lo tanto, no vaya a sufrir el incremento de tasas que sí sufrirán los aeropuertos de Alicante y Valencia lo hará más competitivo y ayudará al destino a potenciar su oferta ante el mercado internacional.

La provincia de Alicante está muy internacionalizada y desestacionalizada, la provincia de Valencia tiene un poco de todo y un destino muy potente que es València ciudad, pero también destinos como Gandía o Cullera, pero a Castellón, con mucha presencia del mercado nacional, era la parte que le faltaba para tener atractivo en el mercado internacional.

Deja un comentario!

×