Rebeca Ávila (Accor): «Conseguir la igualdad profesional es un deber de todas y todos, sin distinción»

Entrevista a Rebeca Ávila, directora de RSC de Accor en el sur de Europa

Desde hace años, el Grupo Accor, con más de 5.000 propiedades en 110 países, trabaja por conseguir la igualdad profesional entre mujeres y hombres. Al frente de este objetivo en el sur de Europa está Rebeca Ávila, profesional muy comprometida que lleva el empoderamiento de la mujer impreso en su ADN y que impulsa estos objetivos en los siete países de su competencia: España, Francia, Portugal, Italia, Grecia, Israel y Malta.

En 2012, un 50 % de los trabajadores del grupo eran mujeres; pero solo un 17 % ocupaban puestos de responsabilidad. Ese mismo año, Accor pone en marcha una estrategia para contrarrestar esta situación y, actualmente, en Europa del Sur más del 41% de los puestos de dirección de hotel del grupo están ocupados por mujeres.

¿Qué opina sobre la escasa presencia de mujeres en puestos directivos? ¿Se están dando pasos para lograr reducir esa brecha de género?

Es verdad que sorprende, sobre todo la escasa presencia de mujeres en determinadas posiciones directivas. También es verdad que se ha avanzado mucho, por las diferentes manifestaciones que se han llevado a cabo en los últimos años y en las que las mujeres han reivindicado su papel, pero queda mucho por hacer.

Todos los indicadores nos demuestran que seguimos estando todavía muy por debajo de lo deseable. Sí que es cierto que las empresas han tomado conciencia de que es un tema sobre el que tienen que trabajar y rara es la empresa de cierto tamaño que no tenga un departamento sobre RSCE que no incluya una estrategia de diversidad; pero cuando se analizan los datos ves que la realidad es otra muy distinta.

En el caso de Accor, ¿qué iniciativas se están llevando a cabo para reducir esta diferencia?

Nosotros en 2012 lanzamos nuestra primera red de mujeres, que se llamaba WAAG “Women at Accor Generation” en ese momento y tengo el orgullo de decir que yo estuve en ese lanzamiento, nos marcamos el objetivo de lograr el 35% de directoras de hoteles en 2015. Y es que nos dimos cuenta de que, en términos de número de empleados, teníamos paridad (50% de mujeres, 50% de hombres), pero cuando escalabas a las posiciones de responsabilidad, es decir, directoras de hotel, de operaciones o miembros de comités ejecutivos, ahí el porcentaje de mujeres bajaba al 17 %. El objetivo de llegar al 35% de mujeres al frente de hoteles ya se ha superado en Europa, y actualmente superamos el 41%, hasta el punto de que decidimos cambiar el nombre de la red WAAG a RiiSE, para trabajar en objetivos no sólo de igualdad de género, sino de diversidad en general.

En los próximos años, Accor se ha propuesto que para 2022 un 30% de mujeres ocupen puestos en el comité ejecutivo y para 2025, un 40%. En cuanto a la dirección de hoteles, esperamos llegar a un 40% en 2025. De hecho, en el sur de Europa actualmente ya hay un 41%.

Rebautizada como RiisE, esta red está abierta tanto a mujeres como a hombres, está presente en los cinco continentes a través de la movilización de fuertes comunidades regionales. Su actividad se basa principalmente en intercambiar conocimientos a través de un programa de mentores, en la promoción especialmente de talento femenino en puestos de responsabilidad, y en combatir cualquier forma de discriminación.

Por otro lado, Accor fue una de las diez empresas a nivel mundial que fundó el movimiento de la ONU por las mujeres HeForShe, movimiento donde estaban presentes diez grandes empresas que apuestan por la igualdad, diez grandes instituciones universitarias y diez grandes Gobiernos, y en el marco del cual se asumieron compromisos en materia de igualdad de género, para trabajar en la promoción de la mujer dentro de la empresa en diferentes aspectos.

Cuando hablamos de la lucha feminista pensamos en mujeres reivindicando sus derechos, pero los hombres también pueden contribuir e implicarse para conseguir la igualdad. ¿Cómo han conseguido esto en Accor?

Precisamente, eso es lo que pretende la campaña HeForShe, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), HeForShe es una campaña solidaria que promueve la equidad de género tratando de involucrar a los hombres, y a través de nuestra red interna RiisE, abierta tanto a mujeres como a hombres.

La diversidad es un poderoso impulsor de la inteligencia colectiva: es importante involucrar a hombres y mujeres y a los managers en los niveles más altos para dar ejemplo. Promover la diversidad de género es un deber de todas y todos, sin distinción.

Además de la paridad entre hombres y mujeres, Accor buscar impulsar más ampliamente, la creación de equipos mixtos, también a nivel generacional y cultural. Somos una compañía internacional, presente en más de 100 países, con una gran cantidad de talentos. Promover la diversidad, trabajar para combatir los estereotipos, el sexismo y el acoso sexual a través de campañas de comunicación, conferencias y talleres de sensibilización, son algunas de las actividades de RiisE, que persigue el objetivo de luchar contra la desigualdad salarial y busca promover el reconocimiento de todos los talentos.

Conseguir estos objetivos no es un tema de mujeres solo; es un tema de cultura de empresa, en el que hay que implicar a los hombres.

¿Con qué porcentaje de apoyo masculino cuentan en Accor en su red interna? ¿Ha ido creciendo?

En 2018, analizando el objetivo que nos habíamos propuesto de llegar al 35% de directoras de hotel. vimos que ese dato ya se había conseguido a nivel mundial y se había superado en Europa del Sur, llegando al 41%. Fue entonces cuando cambiamos el nombre de la red por un tema simbólico, pero también cultural. Cuando analizamos el trabajo que habíamos hecho desde Women at Accor Generation (WAAG) nos dimos cuenta que contábamos con un apoyo importantísimo de los hombres. El 49% de los miembros de la red WAAG eran hombres, contábamos con un porcentaje muy alto de apoyo de los hombres y decidimos cambiar el nombre de la red a RiisE, es un nombre para significar que estamos hombres y mujeres de la empresa trabajando juntos por la igualdad profesional.

¿Qué nuevos objetivos se ha marcado Accor para seguir avanzando en la igualdad profesional en sus hoteles?

En 2021 nos hemos marcado nuevos objetivos. Ya hemos alcanzado el objetivo de incrementar el número de mujeres directoras de hotel, que es uno de nuestros puestos más visibles, y ahora queremos seguir trabajando para incrementar ese número de mujeres en los comités de administración, en los comités ejecutivos, y en los puestos de directoras de hotel en el segmento de los hoteles de lujo, porque seguimos viendo que aunque hemos conseguido el objetivo que nos marcamos, cuando hacemos un análisis de las marcas de lujo de nuestros hoteles vemos que el porcentaje de directoras es aún muy pequeño y queremos incrementarlo.

En los próximos años, Accor se ha propuesto que para 2022 un 30% de mujeres ocupen puestos en el comité ejecutivo y para 2025, un 40%.  En cuanto a la dirección de hoteles, esperamos llegar a un 40% en 2025. De hecho, en el sur de Europa actualmente ya hay un 41%.  

Deja un comentario!