Entrevista a Isabel Albás, Primera Teniente de Alcalde y Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba

“Córdoba es cultura, es pasión y son experiencias y, además, es un destino seguro”

¿Qué es lo que tiene Córdoba que está de moda?
Córdoba lo tiene todo. Es la única ciudad con cuatro Patrimonios de la Humanidad, que es nuestra bandera. Su casco histórico, que es uno de los más grandes de Europa, sus patios, a mí me gustaría decir que cuando una persona entra por primera vez a un patio no vuelve a ser la misma porque esos olores, sensaciones y colores no se encuentran en ningún otro lugar del mundo más que en un patio cordobés. Nuestra Medina Azahara, la ciudad que brilla, que fue también declarado Patrimonio de la Humanidad hace un par de años y que es una maravilla poder visitarlo y, por supuesto, nuestra mezquita.

Todo eso y otras muchas cosas. Desde el punto de vista cultural e histórico tenemos nuestra historia de tantas religiones y culturas que han pasado por la ciudad y que hace que los cordobeses seamos unas personas abiertas, por eso también cuando vienen a visitarnos todo el mundo se va encantado de la forma en que tratamos a los turistas.
Córdoba, además, es cuna del caballo de pura raza español. Aquí Felipe II ordenó a Diego López de Haro crear el caballo de pura raza español, es algo que no conoce mucha gente, las caballerizas son una auténtica maravilla y no mucha gente las conoce pero vale la pena venir. Tenemos el Alcázar de los Reyes Cristianos que es un auténtico espectáculo y aquí estuvieron los Reyes Católicos con Cristóbal Colón.

Otra de las fortalezas de Córdoba es la gastronomía
Así es. Cuatro de cada diez personas eligen el destino en función de cómo se come en el destino, y Córdoba es el lugar donde mejor se come del mundo porque, además, tenemos siete Denominaciones de Origen que nos da nuestro campo y contamos con unos chefs que son verdaderos artistas y que combinan de maravilla la cocina tradicional con la innovadora y que cuentan con tres estrellas Michelin. Pero también si vas paseando por la judería de Córdoba o por cualquier callecita y te metes en una taberna, te tomas un medio de vino y te pides una tapa de rabo de toro y salmorejo, esa es una experiencia de la que solo aquí puedes disfrutar.

Y, por supuesto, la naturaleza de la que está rodeada Córdoba y su sierra. No todas las ciudades tienen una sierra al lado que la puedes disfrutar haciendo senderismo, bicicleta o montando a caballo.

Córdoba es cultura, es pasión y son experiencias y, además, es un destino seguro

“Una de las actividades donde Córdoba tiene mucho margen para crecer son los congresos y el turismo MICE”

Una de las actividades en la que Córdoba tiene mucho margen para crecer son los congresos y las ferias ¿con qué recintos cuenta la ciudad para albergar este tipo de eventos?
El año que viene finalizará la obra final del Palacio de Congresos de Torrijos que permitirá ampliar en 1.100 y 500 al aire libre en el patio Mudéjar y otras 600 en distintas salas las plazas disponibles en la actualidad, con lo que el edificio congresual ubicado junto a la Mezquita-Catedral pasará a tener aforo para más de 2.000 personas.

Y a principios de 2022 concluyen las obras del Centro de Ferias y Convenciones que está ubicado en el parque joyero, otra tradición cordobesa milenaria.

Córdoba también cuenta con una oferta hotelera muy amplia, con espacios para albergar este tipo de convenciones y congresos y viajes de incentivo. Y el clima, yo siempre digo que Córdoba es visitable los doce meses del año.

Todos estos atractivos de la ciudad si no los «paquetizamos» no los podemos comercializar, ¿todo esto lo podemos encontrar en una agencia de viajes o en oficinas de turismo de Córdoba para que el posible visitante lo conozca?
Por supuesto, desde siempre trabajamos de la mano de las agencias de viaje. Yo creo que en la colaboración público-privada es donde está el éxito. Hay que escuchar a las empresas desde la administración para que ellos trasladen el sentir de sus clientes y la administración lleve a cabo las políticas adecuadas para satisfacer tanto al cliente como al empresario. Y la administración lo que tiene que hacer es facilitar al empresario su gestión.

Por lo tanto, congresos como el de AEGVE travel managers celebrado recientemente en Córdoba, promocionado por varias administraciones, pero donde también hay patrocinadores privados son fundamentales.

Y efectivamente, hay que elaborar paquetes claros, concretos y concisos. Córdoba se puede vender muy claramente a pesar de que es muy diversa, es decir, tiene unas fortalezas tan grandes y fuertes que, perfectamente, a través de las agencias de viajes y de los puntos de información turística cualquier persona puede acceder a ella.

¿Con qué infraestructuras del transporte cuenta la ciudad de Córdoba? ¿es fácilmente accesible?
Córdoba está extraordinariamente bien comunicada con el resto de España. Está a 40 minutos de Sevilla en AVE o a 45 minutos de Málaga, contamos con la autovía que nos comunica con Madrid o el AVE que en 2 horas y 45 minutos te conecta con Zaragoza por ejemplo, o en 1 hora y 45 minutos estás en Madrid; es decir, que las comunicaciones son perfectas: autovía, AVE, el tren de alta velocidad que nos comunica con el resto de España.

Córdoba es una ciudad desde donde también puedes conocer otros lugares porque está muy bien comunicada, y además, es una ciudad cómoda, segura, es una ciudad muy bonita para pasear y donde el clima acompaña.
Córdoba es una ciudad perfecta para poder realizar cualquier evento del tamaño que sea y que te garantiza que quien vaya a venir se irá satisfecho y feliz.

Y me gustaría recalcar que desde el Ayuntamiento de Córdoba me pongo al servicio de las agencias de viajes para que cualquier cosa que necesiten, que podamos colaborar, que podamos compartir información para actuar de la mejor forma posible, decirles que el Ayuntamiento de Córdoba siempre estará disponible para trabajar todos juntos.

Deja un comentario!