Entrevista a Francisco Belijar Leyva, gerente de WALA/Esmediterráneo

Francisco Belijar es gerente de WALA/Esmediterráneo. Su relación con el turismo comienza en 2006, cuando abrió una agencia de viajes minoristas, con la que hoy es su mujer: “era una franquicia de Nuevos Horizontes, que ya desapareció, con sede central en Ciudad Real”, explica Belijar, cuyos primeros pasos fueron en la hostelería en el departamento comercial visitando clientes por el Polígono Industrial de Alcantarilla, que es uno de los más grandes de Europa.

“Allí fue donde empecé a contactar con muchas agencias de viajes y empresas varias del sector y el director de la franquicia para la que trabajaba, Nuevos Horizontes, me convenció para abrir una agencia propia aquí en Murcia. Estaba cansado del mundo de la hostelería después de once años y fue entonces cuando cambié al sector viajes. Aquí monté una franquicia de la agencia de viajes Nuevos Horizontes y empecé a organizar congresos a nivel nacional, congresos grandes y potentes, y me hice con el Real Murcia que estaba por aquel entonces en Primera División de fútbol”.

Fue así como Francisco empezó a especializarse en los viajes MICE, Congresos, temas de Corporate, viajes de negocios, etc. Una etapa que, junto a su mujer, apenas duró un año antes de que le captara otra gran empresa, con la que estuvo tres años.

“Al estar con el equipo de fútbol del Real Murcia conseguimos organizar el Congreso Nacional de Peñas de Primera y Segunda División, que fue el más grande que hemos hecho aquí en la región de Murcia, con unas 1.200 personas aproximadamente que vinieron a Murcia. Fue impresionante, vendimos prácticamente todos los alojamientos que había por aquella época en la ciudad. Y nada, de ahí ya vino la crisis de ladillo, que nos afectó a todo el sector”.

Repuesto de la crisis, en 2011 decidió crear Turismo WALA (Mayorista de Viajes destaca como experto en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia). “Me acompañaron en mi aventura José, de Autocares Mellizo, una empresa de transporte muy reconocida en la Región de Murcia; y Miguel Martínez, presidente de la Federación de Peñas del Real Murcia Balompié. No fueron unos inicios fáciles. No había apoyo institucional, prometían muchas cosas pero al final nada. Trabajábamos sólo como receptivo para traer turismo a la región”, explica.

Apenas año y media después, la empresa se convierte en un turoperador mayorista y comenzaron a trabajar con las agencias de viajes, con los grupos de gestión, con departamento de grupos gracias a su especialización con la agencia de transporte; implementaron plantilla, etc; y ahora es una de las más reconocidas agencias a nivel nacional.

En estos momentos, ¿cuál es vuestra principal actividad y cuáles son vuestros principales productos?
“Por un lado, tenemos el receptivo y por otro lado el departamento de grupos. En el caso del receptivo, empezamos con La Región de Murcia en 2020, justo en el mes del COVID, en marzo, y habíamos negociado en Valencia la compra de Travel Xperience. La ejecutamos, porque tampoco sabíamos qué iba a pasar en el COVID. La compramos y montamos una delegación como empresa local de la Comunidad Valenciana que se llama Esmediterraneo.com. Y ahora llevamos receptivo en la Comunidad Valenciana, y receptivo en la Región de Murcia, pero todo separado. El buque insignia está centralizado en la Región de Murcia, pero los CEO y departamento comercial de Comunidad Valenciana son valencianos y yo llevo Región de Murcia. Así que como receptivo tenemos dos puntos de ventas”.

Y como emisor, ¿cuál es el producto que estáis comercializando mayoritariamente?
“Como emisores, a nivel nacional, trabajamos con el departamento de grupos, sobre todo en España y Europa. No vendemos islas, porque entendemos que ya hay operadores muy especializados en ese producto, y todo lo que se salga de Europa no vendemos nada. Eso en el departamento de grupos. Y, como te he dicho, en el departamento receptivo, este año hemos dado un paso más: hemos conseguido hacer workshop Comunidad Valenciana-Región de Murcia junto en seis ciudades de España. Y este año vamos a hacer otras cinco ciudades de España y Portugal. Trabajamos también con Reino Unido, Bélgica, Francia, Italia y Portugal, claro. Con salidas desde Valencia y Murcia”.

¿Cuáles son los principales problemas con los que se encuentra el agente de viajes en Murcia?
“Pues el principal, si hablamos del gobierno central, cuando se acabó el bono turístico, en primera convocatoria, no contaron para nada con las agencias de viajes. En nuestro caso, tuvimos que luchar mucho para que se nos tuviera en cuenta. Necesitamos una asociación fuerte que luche por nuestros derechos. Hasta ahora hemos sobrevivido con fondos propios y necesitamos más apoyo económico”.

¿Cuál sería tu petición al responsable de turismo del Gobierno de Murcia?
“Pues como cualquier otro colectivo, como cualquier otra asociación le pediría una ayuda, ¿vale?, para que las agencias se sientan respaldadas. No una ayuda para malgastar, sino como se hace en EVAP. (Asociación Empresarial de agencias de la C Valenciana). Para promocionar el destino y todo su negocio. AEVAV engloba tres provincias, muy fuertes, muy potentes; son más de 120.000 euros lo que perciben, y hacen mucha promoción de la comunidad valenciana. Por supuesto, nosotros no nos podemos comparar con ellos, pero bueno, en nuestra pequeña escala, tenemos lo más importante: un buen clima, una buena gastronomía y un buen producto turístico”. El turismo aporta casi un 13% del PIB a la Región de Murcia y en el resto del España está por el 16%. Es una cuestión que el Gobierno de Murcia tendría que tener en cuenta y nuestra obligación es transmitírselo; además de los puestos de trabajo que aporta, que eso es muy importante”.

Se está hablando mucho del tema de la formación de profesionales. En el ámbito del turismo estamos todos sumergidos en el tema de la digitalización, de la sostenibilidad, etc., y para todo esto, Europa le está dando fondos a España y a las regiones a través de los programas NextGeneration.

“Es verdad que a través del INFO, del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, hay subvenciones para ello, pero de alguna manera desde el Instituto de Turismo no las tenían que hacer llegar. Creo que ahora mismo hay una falta de coordinación o información del Instituto de Turismo, que deberían trasladarnos toda esa información para intentar que las empresas tengan más facilidades para acceder a esos fondos. Necesitamos mucha formación porque el cambio va a ser tremendo. En dos años hemos hecho un curso de IA solamente”.

Murcia es un destino y sus pueblos también son muy turísticas también. Y para ser un destino Smart Destination se requiere unos requisitos que se consiguen a través de la formación y para esto las subvenciones son importantes.

¿Qué balances haces de 2025?
“Hemos batido récords en todo, en receptivo y en emisor, en todo. Pero ahora se nota un parón. De hecho, ya se está hablando, y es normal, de un pequeño parón. Todo el mundo sabía que antes o después tenía que venir. No es que vaya a decaer el turismo, pero sí que tiene que haber un parón después del ansia de viajar que hubo tras el COVID. Todos se va adaptando. La economía tampoco ayuda, la gente no tiene tanto dinero como antes. No hemos notado apenas cambios en el departamento de grupos; si se nota en el vacacional, sobre todo en grandes viajes; y lo que sí ha bajado es la escapada de corta duración. El turismo MICE ha subido un 16%.

¿Y de cara a 2026?
“De cara a 2026 creo que vamos a seguir batiendo récords, por los datos que tenemos ya negociados y cerrados. Se que estamos posicionados entre los 3 ó 4 destinos de MICE más solicitados a nivel nacional, o sea, que tenemos una buena reputación. Con los datos que ya tenemos y que nos los trasladan mensualmente a la oficina de congresos de las que también somos socios, ya nos han reportado los datos y para 2026 va a ser otro año exitoso. Tiene unas buenas perspectivas”.

¿Crees que de alguna manera hay algo que quieras transmitirle al resto de agencias del por qué es positivo estar unidos?
“Muy sencillo, hasta ahora las cosas han ido muy bien, después del COVID hasta acá; pero parece que se nos ha olvidado de los mal que lo pasamos durante la pandemia. Ojalá que no venga nada que nos impida trabajar, pero hay que estar siempre asociados porque cuando nos quejamos y no participamos ni estamos asociados a ninguna asociación, no podemos quejarnos ni luchar con la fuerza de la unión”.

×