Ana Redondo: “La gastronomía y la enología son los vehículos más universales que existen para conocer un destino”

Entrevista a Ana Redondo, presidenta de la Asociación de Destinos para la promoción del Turismo Gastronómico de Saborea España y concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid.

Diez años después de su constitución, la Asociación de Destinos para la promoción del Turismo Gastronómico de Saborea España, reafirma su apuesta por este tipo de turismo del buen comer y beber, con la autenticidad y la calidad como base. Dos de cada diez turistas extranjeros que eligen a España para descansar lo hacen por su gastronomía.

¿Cuántos destinos forman parte de la asociación y cuáles son los beneficios de pertenecer a ella?

La Asociación de Destinos para la promoción del Turismo Gastronómico de Saborea España está formada en estos momentos por 22 destinos, ciudades y municipios que creen en la gastronomía como un refuerzo, si no como el principal recurso turístico de atracción.

Llevamos funcionando 10 años y en estos diez años nos hemos dado cuenta de que la colaboración es más interesante que la competencia entre nosotros; es decir que todos nos patrocinamos a todos, porque cada uno tiene su propia idiosincrasia e identidad, por lo tanto, un turista que decida venir a España y conocer nuestra cultura como experiencia, indiscutiblemente, se va a guiar también por la gastronomía y por la enología, porque son, en definitiva, los vehículos más universales que existen para conocer una tierra, un destino

Y, en ese sentido, los destinos formamos, a través de esta asociación, una comunidad para darnos a conocer, para promocionar el producto, para demostrar que es sostenible la gastronomía basada en la cercanía, en el producto de proximidad, en el producto de temporada y para demostrar también que somos destinos saludables, es decir, que somos destinos con una gastronomía sostenible y saludable.

¿Qué tipo de acciones promocionales llevan a cabo?

Nuestra asociación, desde los ayuntamientos, genera colaboraciones con el sector hostelero y el sector privado para dar a conocer la identidad gastronómica de cada uno de ellos y esa identidad implica el producto y la tierra, por ejemplo, a través de rutas gastronómicas donde se conoce el territorio y lo que produce y también a los cocineros, a los grandes chefs de cada una de las ciudades.

Las rutas son el último proyecto que hemos puesto en marcha como Destino Saborea en la que cada uno de los destinos oferta dos o tres rutas gastronómicas por el territorio dando a conocer no solo la gastronomía, sino también la cultura, el producto, el viñedo y la tierra que produce todo eso que luego se va a consumir en cada uno de los destinos.

¿Qué acciones realiza la asociación con las agencias de viajes? ¿conocen sus productos? ¿qué relación mantienen con ellos?

Estamos haciendo promoción gracias a los medios de comunicación y las agencias de viajes son, en definitiva, nuestro principal destinatario. Si las agencias no nos conocen no pueden dar a conocer nuestros productos y, por lo tanto, sí que estamos especialmente interesados en que las agencias sepan que existen estos destinos gastronómicos, en el momento actual 22, y conozcan los productos y lo que se ofrece desde el destino gastronómico, que ya digo, va desde las rutas, hasta el pasaporte de las tapas, rutas por bodegas, enoturismo, etc.

¿Cómo se pueden ir sumando más destinos a esta asociación?

Es una iniciativa que parte de los ayuntamientos, por lo tanto, los ayuntamientos a través de sus gestores turísticos y de sus consejos de gobierno tienen que aprobar los estatutos de Saborea en cuanto a los destinos y, lógicamente, hay que colaborar económicamente y también estar dispuesto a colaborar con producto en aquellas acciones promocionales que a lo largo del año puedan surgir para darse a conocer dentro y fuera de España; eso tiene un coste que en principio somos los ayuntamientos quienes lo sufragamos y contamos también a través de un convenio que se firma todos los años para costear un equipo mínimo, pero indispensable, para poner en marcha todas las iniciativas.

Este año se ha celebrado en Valladolid la primera edición de FINE, el primer Salón Internacional dedicado al Enoturismo. ¿Va a contar FINE con más ediciones? ¿Qué balance nos puede hacer de la primera edición?

Sí, en Valladolid estamos muy implicados en el enoturismo porque es una tierra que cuenta con 5 denominaciones de origen y con importantes Rutas turísticas a través de las D.O. y, en ese sentido, creemos que Valladolid es el lugar adecuado para celebrar una feria de estas características.

FINE se celebró en febrero de 2020 por primera vez y fue un éxito, también a nivel internacional, y muchas bodegas ya han abierto ese cauce y esa vía de trabajo que es el enoturismo y que, en mi opinión, es muy rentable; lo hemos visto en otros países y en el nuestro, desde luego, tiene mucho camino por recorrer. Y, por supuesto, celebraremos una nueva edición de FINE en 2021, esa es la idea, tal vez no en febrero, porque deba retrasarse un poco por esta situación que ha provocado la pandemia, pero sí más adelante.

Deja un comentario!