Emiliano García: «València es una ciudad de vanguardia y queremos que esto siga siendo así»

¿Qué es el turismo inteligente y qué supuso para el municipio apostar por este modelo?

En València sabemos de la importancia del turismo como motor de desarrollo económico, y sabemos que el equilibrio entre el clásico enfoque económico- pues representa una fuente de ingresos fundamental para nuestra ciudad-, con el social y medioambiental, de manera que el turismo salvaguarde nuestro patrimonio natural y cultural, y garantice una buena convivencia en nuestros barrios. Nos tomamos muy en serio el turismo y queremos aspirar a disfrutar de todos los beneficios que conlleva para València.

Y en esto la tecnología es nuestra aliada, por eso desde el Ayuntamiento de València y desde Visit València apostamos claramente por el turismo inteligente. Que València sea un Destino Turístico Inteligente significa apostar por la innovación, consolidar una infraestructura tecnológica de vanguardia, garantizar el desarrollo sostenible del territorio y que sea accesible para todos. Además, por supuesto debe facilitar la interacción e incluso mejorar la experiencia del visitante en el destino.

Por ejemplo, estamos haciendo un esfuerzo muy importante materia de digitalización para implementar soluciones que nos permitan ser más ágiles y eficientes en la relación con los contactos profesionales o en la gestión de las ventas a turistas, por citar sólo dos acciones con un impacto muy positivo y que nos diferencia de otros destinos.

Decidirnos por este modelo supone un paso más en la apuesta de Valencia por un tipo concreto de turismo, que tiene en cuenta tanto a los propios ciudadanos, a las empresas, al patrimonio y a los turistas.

¿Qué beneficios obtiene el municipio de formar parte de la Red DTI?

València somos una ciudad de vanguardia, y queremos que esto siga siendo así. Como prueba de que el turismo sostenible es un proyecto real de ciudad, el año pasado fuimos pioneros en certificar la huella de carbono turística. Si queremos formar parte de las ciudades que se deciden por la modernidad y el progreso, debemos utilizar las herramientas a nuestro alcance y darle a los proyectos un carácter transversal. Formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes va en esta línea.

Esta red, pionera a nivel internacional, abre la oportunidad de compartir un espacio de colaboración con otros destinos de la Comunidad Valenciana para fortalecer el modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basado en el uso de nuevas tecnologías, en el datamining, en herramientas punteras de marketing o en sostenibilidad.

Por citar algunos beneficios concretos, está la mejora de la toma de decisiones debido a un mejor aprovechamiento de herramientas de marketing e inteligencia, como el Sistema de Inteligencia Turística impulsado por Visit València, que compartiremos distintos destinos de la Comunitat Valenciana.

¿Tienen acceso a un mayor número de ayudas, por ejemplo, ahora a los fondos de recuperación europeos?

Sí, justo nos acaba de dar a conocer el Secretario de Estado de Turismo, junto al resto de líneas generales del plan de modernización y competitividad del sector turístico, que este plan contará con una financiación de 3400 millones de euros en tres años, procedentes de los fondos de recuperación europeos Next Generation. Estas ayudas contribuirán a que podamos invertir desde el ayuntamiento en este proceso de modernización de los servicios turísticos de la ciudad.

¿Cuáles son los principales obstáculos, en su caso, con los que se encontraron para implantar prácticas y tecnologías inteligentes?

El turismo inteligente conlleva un cambio de mentalidad, adaptarnos a nuevos planteamientos, reinventarnos y aplicar tecnologías. Se trata de un proceso en el que trabajamos con otros destinos, intercambiamos conocimientos, tanto con otros miembros de la propia red o de otras ciudades europeas, en el que comprobamos cómo València se posiciona a la vanguardia en esta materia.

Se trata de un proceso de transformación global, del sector como colectivo. Un cambio ambicioso que va a implicar a administraciones públicas, que a su vez deben contribuir al avance del sector empresarial en esta materia. Somos conscientes que es un trabajo intenso, que va a requerir una inversión de tiempo y recursos inicial hasta que estas novedades queden consolidadas.

¿Cómo percibe el turista los beneficios de un municipio de la Red DTI cuando lo visita? ¿Cuáles son los más destacables?

En la eliminación de obstáculos, la mayor facilidad y rapidez para obtener información, una oferta cada vez más personalizada… La tecnología nos permite ser mucho más eficientes en un contexto en el que ya estamos acostumbrados a tener todo al alcance de un clic, y los servicios turísticos tienen que adaptarse a ello. A través del turismo inteligente conseguimos que los visitantes tengan acceso de una manera rápida y diversa a una gran cantidad de información, que contribuye a que se sientan más integrado en la experiencia que supone conocer una ciudad nueva.

¿De qué forma se aplica la sostenibilidad en el desarrollo de la inteligencia turística en su ciudad?

Son dos conceptos que no pueden entenderse uno sin el otro. Los destinos inteligentes deben ser destinos sostenibles. La inteligencia turística se basa en 5 ejes gobernanza, tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad, promoviendo una visión integradora del destino…

Ser un destino inteligente supone trabajar en cuadros de indicadores para guiar cumplimiento con ODS, hacer diagnósticos de las 3 dimensiones de la sostenibilidad (económico, social y medio ambiental), impulsar nuevas políticas…. De hecho, el proyecto València Destino Turístico Neutro Carbono 2025 es un ejemplo claro de cómo estos conceptos van unidos: es un proyecto pionero que mide y verifica la huella de carbono- no solo de la ciudad, sino que es extensible a distintas instalaciones y empresas- para, posteriormente, implementar políticas de reducción y compensación.

Deja un comentario!