Fernando Pacheco (MSC Cruceros): «Regresaremos a los puertos españoles, previsiblemente, en el primer trimestre de 2021»

En la imagen, Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España, a bordo del MSC Grandiosa, uno de los barcos de la compañía que ha estado operando por el Mediterráneo hasta principios de diciembre.

Desde agosto, el protocolo de MSC Cruceros ha permitido que más de 30.000 pasajeros naveguen con seguridad y responsabilidad.

Fuimos la primera naviera global en reanudar operaciones con un protocolo de sanidad e higiene pionero en la industria que, a día de hoy, ha demostrado y continúa demostrando su efectividad.

Tras el parón de las operaciones anunciado para estas fiestas por las restricciones del gobierno italiano ¿Cuándo volveremos a ver barcos de MSC Cruceros en los puertos españoles? ¿Volveremos a navegar con total tranquilidad y seguridad como lo hemos hecho hasta ahora?

Sí, actualmente estamos haciendo las gestiones pertinentes para regresar, previsiblemente, en el primer trimestre de 2021. En cuanto a la tranquilidad y seguridad que mencionas, como sabes, fuimos la primera naviera global en reanudar operaciones con un protocolo de sanidad e higiene pionero en la industria que, a día de hoy, ha demostrado y continúa demostrando su efectividad. Los pasajeros se informan sobre ello y, como saben que está funcionando, les da la tranquilidad de reservar. Tenemos pasajeros que han repetido en estos meses, y otros que nos han felicitado por lo seguros que se han sentido a bordo, y cómo han seguido disfrutando de sus vacaciones con una seguridad total.

Por nuestra parte, gracias al protocolo y a todo el trabajo anteriormente mencionado, estamos listos para volver a navegar una vez la situación sanitaria esté más controlada y los gobiernos nacionales y regionales, con quienes trabajamos estrechamente, nos den su aprobación.

Recientemente MSC anunció el reinicio de sus cruceros en Japón en 2021 ¿En qué otros países reiniciarán sus cruceros el año que viene?

Está claro que la pandemia ha trastocado las vacaciones de millones de personas, pero nada impedirá que el mundo siga soñando y planificando sus vacaciones tanto en verano como en invierno. Para el próximo verano 2021, por ejemplo, tendremos itinerarios únicos con los nuevos barcos MSC Virtuosa y MSC Seashore y los españoles podrán embarcar cómodamente desde Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca o Málaga.

Aquellos que prefieran ir un poco más lejos, tendrán opciones como las Islas Griegas y Croacia desde Venecia o el espectacular Norte de Europa, para vivir la naturaleza de los Fiordos Noruegos o descubrir las Capitales del Norte más espectaculares, como Copenhague o San Petersburgo, con vuelos directos desde varias capitales españolas.  Además, hemos reconfirmado nuestro programa de invierno de 2021/2022 con muchas opciones en el Caribe, el Mediterráneo y la región del Golfo, así como Sudamérica y Sudáfrica y los Grand Voyages, con nuevos itinerarios que cruzarán los diferentes océanos.

Tenemos pasajeros que han repetido en estos meses, y otros que nos han felicitado por lo seguros que se han sentido a bordo,

Las agencias de viajes es uno de los sectores más afectados en esta crisis, desde MSC Cruceros ¿cómo están ayudando o acompañando a estos profesionales?

Las agencias de viajes son uno de nuestros colaboradores más importantes y sus ventas representan el 98% para nuestra empresa; por ello hemos creado un programa de reserva flexible llamado, “Reserva Tranquil@”,  con el que los clientes pueden cambiar la fecha de su crucero hasta 15 días antes de la salida, sin gastos, por otro crucero sin limitaciones de itinerario y duración, con fecha hasta el 31 de diciembre de 2021, lo que se traduce en confianza para los clientes y facilidades en el argumento de venta de las agencias.

Para el próximo verano 2021, por ejemplo, tendremos itinerarios únicos con los nuevos barcos MSC Virtuosa y MSC Seashore y los españoles podrán embarcar cómodamente desde Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca o Málaga.

¿Cómo son los protocolos que MSC Cruceros ha implantado en sus barcos para la seguridad de sus clientes y tripulación?

Los nuevos protocolos operativos, implementados desde el reinicio de nuestras operaciones, han sido diseñados por un equipo de trabajo multifuncional, Blue Ribbon COVID-19, formado por expertos de la compañía en las áreas de servicios médicos, sanidad pública, servicios hoteleros, HVAC y otros sistemas de ingeniería a bordo, tecnología de la información y logística. Desde agosto, el protocolo de MSC Cruceros, líder en la industria, ha permitido que más de 30.000 pasajeros naveguen con seguridad y responsabilidad.

El protocolo incluye los siguientes puntos:

  • Test a todos los pasajeros dos veces por viaje
  • Test a toda la tripulación al menos 3 veces antes del embarque y semanalmente a bordo
  • Sólo excursiones protegidas, organizadas como “burbujas sociales”
  • Ventilación con aire fresco por sistema HVAC
  • Respuesta de contingencia que no sobrecargue las infraestructuras locales
  • Espacio de aislamiento a bordo y capacidad de rastreo de contactos cercanos
  • Uso obligatorio de mascarillas
  • Distancia física gracias a la capacidad reducida de los barcos
  • Monitorización de COVID-19

Además, seremos la primera naviera del mundo en instalar una nueva tecnología avanzada de saneamiento de aire llamada “Safe Air” para mejorar aún más la calidad y limpieza del aire a bordo para pasajeros y tripulación. Se implementará en MSC Seashore, el cual tiene previsto ser entregado en julio de 2021 y será el primero de los dos barcos de la clase Seaside Evo.

¿Qué cambios se han establecido en los procesos de embarque?

Como he mencionado, los cambios los llevamos implementado desde el reinicio de nuestras operaciones el pasado mes de agosto. Desde entonces, todos nuestros pasajeros pasan un control de salud antes de embarcar que conlleva, no solo la presentación de un PCR negativo, realizado 72 horas antes del embarque, sino otros tres pasos adicionales que incluyen: un chequeo de la temperatura, un cuestionario de salud personal y un nuevo test de antígenos de COVID-19 antes del embarque. Además, la tripulación pasa hasta 3 controles de COVID-19 y un control de salud antes de empezar a trabajar.

Cabe destacar que nuestros protocolos están en continua revisión y se pueden producir cambios en función de la situación de la pandemia en tierra.

Las agencias de viajes son uno de nuestros colaboradores más importantes y sus ventas representan el 98% para nuestra empresa.

¿En cuánto se ha limitado el número de pasajeros para asegurar el distanciamiento social a bordo?

El distanciamiento social se ha habilitado mediante la reducción de la capacidad general de los pasajeros a bordo en un 70%, permitiendo más espacio para los pasajeros, aprox. 10 m² por persona de espacios públicos.

Hemos reducido la capacidad de todos los lugares, hemos modificado las actividades para permitir grupos más pequeños y los pasajeros deben reservar previamente los servicios y actividades con el fin de administrar el aforo. Además, todas las personas a bordo deben usar mascarilla en los sitios comunes, donde el distanciamiento no sea posible. Se proporcionan mascarillas diariamente a los pasajeros en su camarote y están disponibles en todo el barco.

Deja un comentario!