Dovile Venckute (Lithuania Travel): «Lituania es un destino muy apetecible este verano para descubrir nuevos rincones de la vieja Europa»

Entrevista a Dovile Venckute, responsable de la gestión del mercado español de Lithuania Travel.

Hace unos días, “Lithuania Travel”, “Interface Tourism Spain” y “AirBaltic”, celebraron una presentación en Madrid sobre las oportunidades turísticas de Lituania para esta temporada, ocasión que aprovechamos para entrevistar a Dovile Venckute, responsable de la gestión del mercado español de Lithuania Travel.

Lituania es un destino poco conocido por los españoles, pero Dovile nos da en esta entrevista muchas razones para no perdérnoslo este verano.

Hay mucho que ver y experimentar en toda Lituania y en sus ciudades más importantes, incluyendo Kaunas, que este año es Capital Europea de la Cultura, y el aniversario de Vilna, nuestra capital, que en 2023 cumplirá 700 años.

¿Cuál es el objetivo principal de marketing de Turismo de Lituania en España para este año? (incrementar la estancia, que crezca el número de visitantes, concienciar sobre los atractivos del país, incrementar el gasto del turista español, …)

En primer lugar, para darnos a conocer, sin duda. Vemos que no somos muy conocidos por los viajeros españoles y hay una falta de conocimiento de nuestro país en este mercado, así que nuestro principal objetivo es cambiar eso y mostrar lo hermosa e interesante que es Lituania.  Especialmente este año y el próximo, porque hay mucho que ver y experimentar en toda Lituania y en sus ciudades más importantes, incluyendo Kaunas, que este año es Capital Europea de la Cultura, y el aniversario de Vilna, nuestra capital, que en 2023 cumplirá 700 años. Sin duda, un destino muy apetecible para los que ansían descubrir este verano nuevos rincones de la vieja Europa.

¿Qué importancia tiene el mercado español para Lituania? ¿Cuántos españoles visitaron Lituania en 2019 y cuáles son sus expectativas para este año?

El mercado español está en el TOP 15 de los países emisores de turistas hacia Lituania. Tuvimos 42.193 turistas de España en 2019, de un total de dos millones de turistas, pero debido a la pandemia ahora las cifras son más bajas. Esperamos recuperar al menos un 70% este año y alcanzar el nivel de 2019 en 2023. 

¿Cuál es el perfil de los turistas españoles que visitan Lituania? ¿Se trata principalmente de personas que buscan un turismo más relajado o van todo tipo de turistas?

El 65% de los viajeros que llegan desde España lo hacen por motivos de ocio y tenemos todo tipo de turistas. Tienen ganas de conocer nuestra cultura e historia, de probar los platos locales y de visitar los bares y discotecas de la zona.  La mayoría de los viajeros son del grupo de edad de 50 a 64 años, pero también estamos notando el creciente interés de los viajeros más jóvenes de 24 a 34 años, este grupo representa el 15% de las llegadas totales a Lituania desde España.

El mercado español está en el TOP 15 de los países emisores de turistas hacia Lituania.

¿Han alcanzado algún tipo de acuerdo o colaboración con touroperadores, agencias de viajes o líneas aéreas para aumentar la conectividad España-Lituania? ¿Con qué ciudades españolas está conectada Lituania vía aérea? ¿Están previstas nuevas rutas aéreas en España que conecten ambos destinos?

Tenemos vuelos directos desde varios puntos de España con aerolíneas de bajo coste como Raynair y Wizzair. En cuanto a los tiempos, el vuelo desde Madrid es de unas 3h 50min y desde Barcelona aún más rápido, 3h 25min. Los viajeros españoles vienen ahora directamente no sólo a nuestra capital Vilna, sino también a nuestra segunda ciudad más grande – Kaunas. A Vilna se puede llegar directamente desde Barcelona y a Kaunas se puede llegar con vuelos directos desde Alicante, Málaga, Palma y Madrid. También existe la posibilidad de llegar a Lituania mediante vuelos de conexión con compañías aéreas regulares, una de ellas es Airbaltic, que organiza vuelos vía Riga. 

Sin embargo, seguimos necesitando más conexiones con España, y nos comunicamos activamente con las aerolíneas y buscamos una posible colaboración para mejorar la conectividad entre nuestros países.

Este año y los próximos planeamos ser más activos, con mayor presencia en el mercado español, organizando talleres, formaciones para agentes de viajes y actividades B2B similares.

¿Está prevista alguna acción de formación dirigida a las agencias de viajes para potenciar el país como destino entre ellas?

El 31 de mayo, junto con nuestros socios Interface Tourism Spain y la embajada de Lituania, organizamos una velada lituana y presentamos las opciones turísticas de Lituania. La gente pudo familiarizarse con los principales aspectos de nuestro país e incluso probar un poco de nuestra cocina nacional. Este año y los próximos planeamos ser más activos, con mayor presencia en el mercado español, organizando talleres, formaciones para agentes de viajes y actividades B2B similares.

¿Cuáles son las principales destinos o atractivos del país? ¿Cuáles son las visitas obligadas para el turista español?

Todo un conjunto de experiencias diferentes en poco tiempo: eso es lo que Lituania puede ofrecer a los viajeros españoles. Entre lo más destacado del país está la capital, Vilna, admirada sobre todo por su casco antiguo de tejados rojos y adoquinados y la torre del castillo de Gediminas, que es el principal símbolo de la ciudad. Vilna es también una de las ciudades más verdes de Europa: el 46% está dedicado a espacios verdes: parques, plazas y bosques.

Yo recomendaría estas atracciones en la capital, Vilna:

  • Aventura en globo aerostático. Como Vilna es una de las pocas capitales europeas que permite que los globos aerostáticos floten sobre el casco antiguo, las almas aventureras deberían incluir esta actividad en su lista de deseos.
  • Visitar una antigua prisión en el centro de la ciudad. Los fans de la exitosa serie «Stranger Things» deberían visitar uno de sus lugares de rodaje: la centenaria prisión de Lukiškės. Durante 115 años, la prisión de Lukiškės estuvo custodiada por altos muros y alambre de espino, pero hoy el lugar está abierto al público. De prisión a lugar artístico -la Prisión de Lukiškės 2.0- es ahora el hogar de 250 creadores y artistas, y un lugar perfecto para sentarse a tomar una bebida refrescante, asistir a un concierto o hacer un recorrido para conocer la vida en la antigua prisión.
  • Navegar en kayak en Neris o Vilnelė. En verano el kayak se convierte de manera no oficial en el deporte nacional, los lituanos optan por pasar todo el tiempo posible junto al agua. Algunas rutas pasan por el centro de Vilna, la capital, creando un recorrido que ningún autobús podría rivalizar.
  • Explorar Vilna a pie. Vilna es un lugar ideal para dar agradables paseos. Es verde, llena de diversidad cultural y acogedoramente compacta. Tan compacta, que en apenas unas decenas de pasos desde la galería, uno puede encontrarse con un parque, después con una iglesia barroca, y acabar de camino al castillo tras una parada en un café. En Vilna también tenemos nuestro rincón bohemio, Užupis, con mucho arte callejero extravagante.  
  • Disfrutar de una elegante cena lituana. Hay una gran variedad de platos que puede encontrar en los restaurantes de primera categoría de Villna que ofrecen un enfoque diferente de la cocina nacional, con un menú ecléctico inspirado en el sabor de la historia gastronómica de Lituania. Si desea un toque moderno, le sugiero los restaurantes de alta cocina de Vilna, como Ertlio Namas; Džiaugsmas; Lokys o Amandus – restaurante del mejor chef lituano Deivydas Praspaliauskas.

A sólo media hora en coche (o tren) de Vilna se encuentra Trakai, la capital histórica de Lituania. También alberga uno de los castillos medievales más espectaculares de Europa, construido en una isla en medio de un lago en el siglo XV. El castillo de la isla de Trakai, que en su día fue residencia de los grandes duques de Lituania, es hoy una de las atracciones turísticas más populares del país. Y quizá también la más fotografiada.

Como Trakai está rodeada de hermosos lagos, los visitantes también pueden probar numerosas actividades acuáticas, como navegar en yate, practicar paddleboarding, bañarse y nadar. Trakai también es famosa por la cocina de su minoría étnica, los karaítas. El plato más característico de la ciudad son los kibinai, pasteles rellenos de carne, setas, verduras u otros alimentos.

Y, por supuesto, al visitar Lituania hay que acercarse a la segunda ciudad más grande: Kaunas, que este año es la Capital Europea de la Cultura. Creo que es un momento perfecto para considerar una visita, al menos para un viaje de fin de semana.

Aunque para aquellos que quieran explorar Lituania aún más, yo sugeriría visitar la ciudad portuaria de Klaipėda y el pintoresco lugar, patrimonio de la UNESCO cerca del Mar Báltico – Curonian Spit, que es una zona ambientalmente sensible con una variedad de flora rara y vulnerable y una naturaleza virgen. Subiendo hacia el norte de Lituania, hay otro lugar mágico: la Colina de las Cruces, que cuenta con aproximadamente 200.000 cruces de diferentes diseños y tamaños.

Estoy orgullosa de Lituania, porque demuestra un apoyo constante a Ucrania en forma de donaciones, ayuda humanitaria y trabajo voluntario. Hablando del turismo lituano, en los últimos meses hemos visto cómo algunas compañías turísticas occidentales han cancelado sus viajes, pero esperamos que esta tendencia no continúe; aún es un poco pronto para estimar cuánto ha afectado la guerra al turismo receptivo, ya que para Lituania la temporada de mayor actividad de viajes es el verano, cuando el clima es agradablemente cálido.

Este año Kaunas ostenta la capitalidad cultural europea ¿qué nos puede destacar de su programación cultural y artística para este año?

Con el título de Capital Europea de la Cultura, este año Kaunas acogerá más de 1.000 eventos, entre ellos festivales, conciertos, exposiciones… y la oportunidad de maravillarse con el arte de artistas internacionales como Yoko Ono y Marina Abramović, William Kentridge, Philip Miller, Jenny Kagan, Robert Wilson y muchos otros. Creo que lo más sorprendente de este año es que, básicamente, se puede venir a Kaunas en cualquier momento y siempre habrá algo en marcha: desde grandes exposiciones, conciertos hasta iniciativas de comunidades artísticas. A finales de junio, habrá un festival de música y arte de cinco días, «AUDRA», en los espacios de la ciudad. Los eventos de música electrónica moderna y rave tendrán lugar en enormes espacios públicos como el parque Ąžuolynas, el parque Santaka, la fábrica de metal soviética Pergalė y muchos otros espacios urbanos típicos de Europa del Este.

Y, por último, una pregunta obligada en este tiempo de incertidumbre que vivimos por la guerra en Ucrania; aunque la zona en conflicto está lejos de Lituania ¿cómo le afecta a Lituania a nivel turístico este conflicto? ¿Ha frenado la recuperación del turismo?

Como en toda Europa, la pandemia nos afectó mucho, especialmente cuando se impusieron condiciones de bloqueo. Y aunque la economía lituana fue una de las más rápidas en recuperarse después de la pandemia, el turismo receptivo aún no ha recuperado el terreno. Sin embargo, durante los años de la pandemia se produjo un aumento del turismo interno, y con él, un incremento del número y la variedad de actividades en todo el país. Hemos visto abrirse nuevos lugares de glamping, campamentos, parques de wakeboard y deportes acuáticos y espacios de co-working.

En lo que respecta a la guerra en Ucrania, ciertamente ha agitado las cosas. Pero durante estos tiempos difíciles, estoy orgullosa de Lituania, porque demuestra un apoyo constante a Ucrania en forma de donaciones, ayuda humanitaria y trabajo voluntario. Hablando del turismo lituano, en los últimos meses hemos visto cómo algunas compañías turísticas occidentales han cancelado sus viajes, pero esperamos que esta tendencia no continúe. Sin embargo, aún es un poco pronto para estimar cuánto ha afectado la guerra al turismo receptivo, ya que para Lituania la temporada de mayor actividad de viajes es el verano, cuando el clima es agradablemente cálido.

Deja un comentario!