Paloma Utrera: «TAP Air Portugal transportó en España 1.700.000 pasajeros en 2023, un 20% más que el año anterior»

Entrevista con Paloma Utrera, responsable de TAP Air Portugal en el mercado español

TAP Air Portugal, aerolínea líder de Portugal, ha presentado su oferta de productos, rutas y servicios a la industria turística y medios de comunicación en Madrid durante el evento de inauguración en la Casa do Brasil de ‘Retornados’, una exposición fotográfica de Enrique Ambrosio patrocinada por la aerolínea y centrada en reflejar la forma de vida y la historia de los bahianos brasileños en África.

En este contexto y un día antes de que diera comienzo la Feria Internacional del Turismo -Fitur 2024-, Gaceta del Turismo entrevistó a Paloma Utrera, Market Manager Spain de TAP Air Portugal, quien nos adelantó planes y novedades de la compañía para 2024.

Paloma ¿puede hacernos un balance de la actividad de TAP en el mercado español en 2023? ¿Han seguido creciendo en número de pasajeros?

Realmente el año 2023 ha sido muy bueno para TAP. Hemos cerrado el año con 15,9 millones de pasajeros en todo el mundo y unas tasas de ocupación en nuestros aviones del 80,8%. Son 2,1 millones más que en 2022, y de esos casi 16 millones de pasajeros, más de 1.700.000 son pasajeros originados en España, lo que supone más del 10% de pasajeros del volumen total de la compañía y es un 20% más de lo que voló en España en 2022.

Estos resultados han sido muy positivos. En 2022 ya se superó la cifra de pasajeros transportados en 2019 y este año que acabamos de cerrar, 2023, ha sido todavía mejor.

¿Cuántas rutas opera TAP desde España y desde qué aeropuertos?

En España tenemos una operativa muy consolidada. Operamos hasta en 12 aeropuertos, 9 en invierno y aumentamos a 12 en la temporada de verano, que para nosotros empieza a partir de abril con rutas estacionales, como son las Islas Baleares, Mallorca, Menorca e Ibiza y a Alicante también, con mucha variedad de producto.

En Madrid operamos el puente aéreo Madrid-Lisboa, con 7 frecuencias diarias de ida y vuelta y ventajas para los pasajeros para poder cambiar en el mismo día y utilizar el fast track de regreso. Está muy pensado, sobre todo, para el tráfico de pasajeros de corporate y de business, para que puedan tener esa flexibilidad y cambiar el vuelo en el mismo día.

En Barcelona no tenemos este producto de puente aéreo todavía, pero contamos con 6 frecuencias diarias, con lo cual también ofrecemos la posibilidad de ida y vuelta en el mismo día.

Desde el «hub» de TAP en Lisboa ¿hacia qué destinos opera principalmente?

Brasil es nuestra red más potente, donde operamos en 11 aeropuertos con más de 90 frecuencias semanales, pero también conectamos con Estados Unidos, donde operamos a 6 aeropuertos, dos en Nueva York. Boston, Miami, Chicago y San Francisco. Además, también volamos a Cancún en temporada de invierno y a Caracas.

Realmente la situación que tiene Lisboa hacia esos destinos americanos es excepcional porque, al final, estás ganando tiempo de viaje, tanto para Estados Unidos como para Brasil o cualquier destino en el continente americano.

También contamos con vuelos a distintos destinos de África, importantes para el segmento corporativo, pero también hacia destinos más vacacionales, como Cabo Verde, o en el norte de África, a Marruecos, pero también a Maputo, Angola, Guinea, Accra, etc.

¿Cuáles van a ser las novedades más importantes para la compañía este 2024? ¿Van a ampliar nuevas rutas?

No tenemos previsto en España ampliar nuevas rutas este año, sino consolidar las que ya venimos operando. El año pasado inauguramos ruta a Palma de Mallorca y Menorca y nuestra intención este año es consolidarlas y seguir trabajando para crecer y alimentar la red. En el hub de Lisboa queremos seguir creciendo en nuestros destinos internacionales para ofrecer más frecuencias y capacidad.

¿Qué destinos son los que más han crecido en este año?

Este año 2023 hemos crecido muchísimo en las rutas Madrid-Lisboa y Barcelona-Lisboa y también todos nuestros destinos hacia Brasil y Estados Unidos han crecido exponencialmente. El pasado año ampliamos nuestra oferta de destinos y frecuencias en Brasil y en Estados Unidos y eso, lógicamente, ha repercutido en el incremento de pasajeros.

El incremento de las frecuencias a Brasil, principalmente, que pusimos en marcha el pasado año se van a mantener y vamos a consolidar esas frecuencias añadidas que parece que el mercado demanda.

¿Qué relación tiene TAP en España con los agentes de viajes? ¿Van a ofrecer próximamente alguna formación o actividad dirigida a estos profesionales?

Nosotros con los agentes de viaje tenemos una relación bastante estrecha y directa. Durante todo el año hacemos muchas formaciones, webinars, presentaciones in situ a muchísimas agencias y de todo tipo. Hace un par de meses realizamos varios webinars enfocados al departamento de grupos, para refrescar cómo funciona nuestra plataforma Flygroups, una herramienta de grupos que es prácticamente online, y que ofrece toda la cotización online y puedes realizar la reserva y demás gestiones, con toda la atención que necesitan las agencias a través de nuestro correo o a través de la página web, donde también es gratuito el acceso y donde se encuentra toda la información. Es bastante intuitiva y fácil de usar.

Realizamos bastantes acciones y eventos donde podamos contarles todas nuestras novedades y mantenerles al día. En presentaciones de cadenas hoteleras portuguesas o en los eventos que organiza Turismo de Portugal, con quien trabajamos y tenemos una relación muy estrecha o en presentaciones a destinos de Francia porque es verdad que desde Madrid y Barcelona hay mucha oferta de vuelos directos a Francia, pero no tanto desde Valencia, Alicante, Bilbao, Sevilla o Málaga, y entonces nosotros podemos ofrecer vuelos desde Sevilla o desde Málaga a Francia, pasando por nuestro hub de Lisboa.

Nosotros desde España siempre operamos pasando por Lisboa. Tenemos nuestro hub en Lisboa porque la estrategia de tener un hub es precisamente para poder ofrecer más frecuencias y más posibilidades de conexión a los pasajeros. Si todas las compañías aéreas ofreciéramos rutas y vuelos directos punto a punto, al final la oferta sería mucho más reducida, porque los aviones los estás dedicando a otra cosa. De esta manera, alimentando el hub, tienes posibilidades de ofrecer más destinos.

¿Habéis percibido un aumento de la demanda hacia destinos en Brasil como Salvador de Bahía, en el nordeste del país? ¿qué perfil de turista viaja hacia esos destinos?

Sí, efectivamente, hemos notada que hay ese incremento de la demanda. Hasta hace algo más de un año TAP era la única aerolínea que cubría el destino en el mercado español desde Lisboa y ahora hay más competencia en el mercado, y eso está bien, la competencia es sana y nos obliga a todos a ponernos las pilas y a seguir trabajando y mejorando.

Y, efectivamente, en TAP tenemos muy cubierto el nordeste de Brasil porque volamos a Natal, Fortaleza, Salvador de Bahía, Recife, Maceió, y en toda esa zona se ha notado un incremento de pasajeros que están buscando otro tipo de viaje, diferente al sol y playa que podemos pensar en destinos caribeños más convencionales. El nordeste de Brasil ofrece un sol y playa con muchas más cosas, con cultura, gastronomía, con otro tipo de excursiones y actividades y son destinos también muy importantes para el segmento MICE. Además, desde Lisboa el tiempo de viaje a Salvador de Bahía son 6 horas y media o 7 horas a Natal, por lo que se trata de un viaje realmente cómodo.

En TAP operamos estos destinos con aviones A321 Long Range, que son los aviones de un solo pasillo, más pequeños y eficientes y, precisamente por la ubicación del hub de Lisboa, tienes una hora y media menos de vuelo que desde otros puntos de la península.

¿Tenéis alguna novedad a destacar para los próximos meses en cuanto a nuevas salas VIP o renovación de flota?

Sí, próximamente, a finales de enero, abriremos una nueva sala VIP en Lisboa, porque contamos con una sala VIP en el área Schengen, y ahora vamos a inaugurar una nueva para el pasajero del área No Schengen.

En cuanto a la flota, nosotros, como dice nuestro slogan, abrazamos el mundo con aviones de última generación. TAP cuenta con una flota muy moderna, con aviones a330neo, que son los aviones que usamos para volar a los destinos de Brasil, y en la zona nordeste del país, como te he comentado antes, operamos con aviones 321 Long Range, que son aviones de un solo pasillo, son aviones más eficientes y con mayor reducción de emisiones de CO2. En TAP vamos eliminando gradualmente los aviones más antiguos, incorporando nuevos, y me gustaría destacar que fuimos la primera compañía en el mundo en operar el modelo a330neo.

¿Cuáles son los principales valores y productos de TAP? ¿Contáis con algún producto que quisieras destacar?

Para TAP es fundamental la confortabilidad y el servicio al cliente y, por supuesto, el compromiso responsable con la sostenibilidad y en ello estamos trabajando cada día, no solo en responsabilidad ambiental, también en responsabilidad social, reducción de ruido, residuos y gestión de una economía circular.

En cuanto a los productos, me gustaría destacar el Portugal Stopover. Sabemos que todas las compañías tienen productos de stopover en el mercado, pero el nuestro es un producto muy especial, porque se puede hacer una parada en Lisboa hasta de 10 días, lo cual supone que son prácticamente dos viajes en uno, volar a un segundo destino dentro de Portugal con un 25% de descuento y, además, muchas ventajas añadidas gracias a la colaboración con Turismo de Portugal, descuentos en hoteles y otras ofertas especiales en diferentes atracciones dentro de todo el país. No es sólo un stopover en la ciudad de Lisboa, sino que es un stopover en todo el país.

Además, queremos que las personas que viajan a bordo estén conectados y, para ello, contamos en nuestros aviones a330neo y a321 Long Range, un producto de internet de alta velocidad y mensajería gratuita para que todos los pasajeros.

También tenemos un producto de gastronomía en la cabina business de larga distancia donde contamos con los más reputados chefs de Portugal, donde cada dos meses se va elaborando un menú con productos estrella y locales de Portugal, para que empiecen a probar la gastronomía de Portugal desde el momento en el que vuelan.

Deja un comentario!