Francesc Colomer: “La mejor estrategia de promoción para un destino en estos momentos es la vacunación”

Francesc Colomer, al frente de Turisme Comunitat Valenciana, nos habla de las diferentes líneas de ayudas dirigidas a empresas turísticas puestas en marcha por el organismo que él mismo dirige. Se prevé que durante los próximos días se abonen los 26 millones de euros destinados a profesionales para paliar el impacto de la COVID-19, de ellos 18 millones para el sector turístico y 8 para el ocio nocturno.

Para el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat “recuperar al sector turístico es fundamental para entender nuestra economía y sociedad”, mientras señala que “estas ayudas intentan mitigar en alguna medida el tamaño de esta tragedia”. Para Colomer, “ahora lo más importante es agilizar el ritmo de la vacunación”.

¿Qué tipo de ayudas ha puesto en marcha Turisme Comunitat Valencia y cómo va el reparto de estos fondos, tan necesarios para las empresas turísticas en estos momentos?

Turisme Comunitat Valenciana ha abonado ya más del 50% de las ayudas directas en el ámbito turístico, dirigidas al sector profesional tanto de alojamiento, como de intermediación y de producto.

En total, ya son cerca de 10 millones de euros con los que la Generalitat ha bonificado al sector y se prevé que, en los próximos días, se abone el total de ayudas, que asciende a 18 millones de euros.

También hemos iniciado el pago de ayudas al ocio nocturno, que es uno de los ámbitos que más ha sufrido y sufre en esta pandemia y alcanzaremos en total los 26 millones de euros dirigidos a más de 5.000 empresas, que vienen a intentar mitigar, en alguna medida, el tamaño de esta tragedia.

Turisme Comunitat Valenciana ha aportado de sus recursos propios ordinarios 18 millones de euros para estas ayudas a las empresas del sector profesional, compatibles con el resto de las ayudas puestas en marcha por la Generalitat y el Gobierno central.

Hemos querido reconvertir con nuestros recursos nuestro presupuesto anual para dos cosas fundamentalmente este año, para el Bono Viatgem CV, reforzándolo, y para ayudas directas, destinando para ello 18 millones de euros, de las que hemos pagado ya más de la mitad y que aceleraremos todo lo posible para concluir cuanto antes.

¿Qué tipo de empresas turísticas han sufrido más el impacto de esta pandemia?

Aún con todas las ayudas que hemos articulado las distintas administraciones no palía el daño causado por la pandemia al sector turístico. No hay que sobreactuar políticamente, pero sí que es verdad que todo lo que podamos hacer, ejecutando el cien el por cien del presupuesto, en ayudas directas al sector, es nuestra obligación hacerlo porque todas las empresas del sector están sufriendo muchísimo.

El mayor daño causado ha sido al mundo del alojamiento en todas sus tipologías: hoteles, campings, viviendas turísticas y casas rurales; y en la intermediación, las agencias de viajes. En la Comunidad Valenciana han solicitado ayudas 811 agencias, es decir todas las del territorio y hemos ayudado a todas.

Y después el mundo de la oferta, del producto, aquellos que están en CreaTurisme, el programa de producto experiencial, Mediterranean Music, 96 festivales de música, en sus 3 categorías de tamaños distintos, todos se han visto muy afectados y en la hostelería vía el programa l’Exquisit Mediterrani, que son centenares de locales. Nuestra intención, aún en estos momentos, ha sido profesionalizar y ayudar a aquellos que son proactivos en el sector.

Desde Turisme Comunitat Valenciana también se han puesto en marcha ayudas al ocio nocturno ¿Cómo está viviendo esta situación el sector? ¿Hay una sensibilidad especial por este subsector que lleva tantos meses sin poder trabajar?

Por delegación tenemos la gestión del ocio nocturno, que es el subsector que más ha sufrido (discotecas y pubs). Esto lo hemos asumido con todas las ganas de ayudar porque es un sector que ha sufrido muchísimo y también se han empezado ya a pagar estas ayudas.

Puedo constatar que nuestro principal reto ha sido poner todo nuestro presupuesto al servicio de las empresas y apurarlo al máximo, ojalá tuviéramos más, porque entendemos perfectamente la trágica situación.

¿Qué presupuesto se ha destinado al Bono Viatgem, una herramienta en la que la Comunidad Valenciana ha sido pionera en su implantación y que parece que está dando buenos resultados? ¿Qué balance puede hacernos?

Para 2021 tenemos 12 millones de euros del presupuesto de Turisme Comunitat Valenciana reorientados al Bono Viatgem.

Se ha generado una dinámica muy positiva con la implantación del Bono  y actualmente hay hasta lista de espera, pero el sistema se recarga automáticamente con las bajas que hay. Cuando se agota el techo de 600 euros, eso se recarga automáticamente y genera más bonos. El bono descansa en dos ámbitos, que son los del alojamiento, pivota sobre ellos, y en el de las agencias de viajes, en el que participan muchas.

Nosotros estamos pagando a 7 días y yo creo que los obstáculos del principio se han suavizado mucho y las agencias de viajes han visto la dinámica fluye. Hay que tener en cuenta que es una herramienta absolutamente nueva. No había antecedente ninguno en ninguna parte del mundo. En esto hemos sido pioneros.

Un total de 1.444 empresas han cargado su oferta en la plataforma donde une oferta y demanda. Hemos hecho muchas webinars de información previas. Desde CreaTurisme hemos tenido mucha voluntad para que se ensamblara con la propuesta de las agencias de viaje para que pudieran paquetizar y actualizar la oferta.

Creo que hemos adquirido con el Bono Viatgem una dinámica muy interesante. En 2021 va a perdurar y yo soy partidario de que, si en 2022 hiciera falta, porque aun no se hubiera recuperado del todo el mercado, seguir estimulando la demanda con estos bonos, esto lo iremos viendo y siempre de acuerdo y de la mano del sector.

Turisme Comunitat Valenciana ha mantenido los acuerdos de colaboración, también este año, con distintas las distintas asociaciones de agencias de viaje, turismo activo, enoturismo, gastronómicas, hotelería, viviendas turísticas, campings, etc. ¿Cómo benefician estos acuerdos al sector?

Efectivamente hemos mantenido estos acuerdos porque somos conscientes de que hemos ido construyendo un ecosistema de vertebración del sector y esto es muy importante para que el sector sea fuerte, esté articulado y tenga dinámicas propias. A través de estos convenios cogestionamos muchas acciones de marketing y decidimos juntos estrategias de posicionamiento, de promoción, etc. Y esto lo hemos mantenido e incluso incrementado en este periodo porque entendemos que tenemos que seguir estando ahí, apoyando y fortaleciendo al sector.

Por ejemplo, en cuanto a nuestras fiestas emblemáticas: fallas, hogueras, moros y cristianos y gaiatas, en 2021 seguiremos firmando acuerdo con las juntas y gestoras porque entendemos que hay que mantener vivas las estructuras para resistir este tiempo.

Y con la Federación de Sociedades Musicales tenemos un convenio en el que tengo mucha ilusión y me resulta particularmente importante para realizar acciones como Músicos con Denominación de Origen, para hacer de la inmersión en el mundo de una banda una experiencia que pueda vivir un turista melómano.

Son convenios y alianzas que nos ayudan a enriquecer y a generar producto.

¿Cuántas empresas participan en la Comunidad Valenciana en el programa CreaTurisme?

Son más de 700, de todo tipo, naturaleza, gastronomía, deporte, cultura, etc. y eso genera una dinámica de formación, de promoción, ahora de incentivos muy potente. Es como una incubadora de producto en todas las gamas y en todo el territorio.

¿Cómo va a ayudar la digitalización a la comercialización del producto de CreaTurisme? ¿qué estamos haciendo en este ámbito?

CreaTurisme al final descansa en una plataforma digital donde está toda la oferta experiencial por productos, por precio, está todo articulado en clave digital. Además, de la mano de la Red DTI-CV, que cuenta ya con 81 municipios en la red, fomentamos la capilarización y la ramificación de esa digitalización del destino en todo el territorio y eso es una magnífica noticia porque significa un cambio de paradigma en la mentalidad. Una estrategia digital no es tener una web, sino es un cambio de mentalidad, en la mejora de producto, en la comercialización, en el conocimiento de la demanda, en la gestión de los datos.

 La pandemia ha acelerado los procesos de digitalización y la sostenibilidad.

Lo ha acelerado, no cabe duda. La digitalización y la sostenibilidad van absolutamente de la mano. La sensorización de los destinos en la gestión de residuos, del agua, de la movilidad, de la seguridad, en clave de remitir el cambio climático. La capacidad de tomar decisiones en ese sentido, de descarbonizar el sector turístico y la ciudad turística, son objetivos que podremos conseguir con la digitalización.

La lucha por la sostenibilidad va absolutamente de la mano de la digitalización, por los indicadores, por la medida de las cosas y para que el consumidor pueda saber si su experiencia turística en Valencia, por ejemplo, en cuanto a viajes, consumo, pernoctación, qué huella de carbono acarreará la compra de una experiencia turística. Hay que competir en esto, y es muy importante que la demanda, que las personas al final, escojan en clave de sostenibilidad y ese es el futuro.

Que la Comunidad Valenciana se posicione en huella de carbono cero como aspiración tiene que ver con las nuevas demandas, y seguro el mundo postcovid estará mucho más sensibilizado en este sentido y la demanda querrá escoger destinos que jueguen a esto..

Alfàs del Pi acogíó recientemente el I Congreso de Turismo de Salud ¿cómo estamos en ese ámbito? Herick Campos, el director general de Turismo, nos comentaba que tenemos una buena materia prima que lo que hay que hacer es armar el producto y darle forma ¿qué se está haciendo?

Ese congreso fue muy importante. Reunió a los actores en un destino y en un espacio muy interesado cuya propuesta de valor es el turismo de salud. A este turismo, como a todos, hay que darle estrategia, coherencia, es plural y diverso, y creo que estamos en condiciones de abordarlo todo.

El turismo de salud tiene una vertiente preventiva, de wellness, y también una vertiente curativa, hay toda una serie de opciones en el sector muy interesantes desde el punto de vista de la desestacionalización, de la rentabilidad, de la demanda postcovid, de la cualificación del personal, son disciplinas que tienen un valor especial.

El mundo del viaje postcovid va a tener que ir por ahí, buscando la salud, espacios abiertos, la naturaleza, ese tipo de inspiración de viaje, y yo creo que la Comunidad Valenciana tiene que apostar por lo saludable, el kilómetro cero, la descarbonización, esa es nuestra marca.

El perfeccionamiento de nuestra marca tiene que ir orientado a la sostenibilidad en su sentido más amplio, donde la salud, el bienestar de las personas, el hedonismo del Mediterraneo, la hospitalidad, es lo que debemos posicionar en el mercado. Y el turismo de salud va a jugar un papel de marca esencial, porque es buque insignia de estos valores.

En este sentido, es verdad que el sector privado ha hecho mucho y que las instituciones tenemos que ayudar a aportar coherencia y estrategia.

En el ámbito deportivo hay mucho trabajo hecho ¿El futuro del turismo en la Comunidad Valenciana pasa también por los eventos deportivos?

Totalmente. En el ámbito de los eventos deportivos –entiéndase también las concentraciones deportivas en el territorio para pasar temporadas de entrenamiento, etc. – hay una reconversión en marcha del sector, de una determinada hotelería en Valencia, por ejemplo, pero también en el sur para acomodar a las concentraciones deportivas de diversas disciplinas, del ciclismo y otras de todo tipo para que esta sea la referencia y el destino.

A mí me causa mucho respeto la visión empresarial que se ha tenido, y efectivamente, desde el maratón que uno de los mejores eventos del mundo, hasta todos los eventos que se desarrollan en la Comunidad, todo cultiva una marca en el mundo que transmite que somos un destino apto, perfectamente preparado para acoger no solo la celebración sino también concentraciones y entrenamientos.

Y en este sentido, el turismo activo, con los que también tenemos acuerdos, tiene también una dimensión de práctica deportiva en el mundo rural y ese ámbito también es capital.

Nuestra gastronomía cada vez tiene más estrellas Michelin, más soles, más rutas gastronómicas, jornadas, ¿Qué balance puede hacernos de este sector que cuenta con un potencial inmenso?

Hacemos todo lo que podemos, tener una visión 360 grados, desde la extensión de los CDT especializados, contamos con uno en Requena para todo lo que tiene que ver con el vino, el producto, la territorialidad y la esencia de futuro, en Alcoy, el de Morella que ya está operativo o en Benidorm, donde también vamos a hacer un CDT nuevo o Valencia, donde estamos ya en obras.

El hecho de que tengamos más reconocimientos gastronómicos ¿es porque se está haciendo un gran esfuerzo en formación, tanto desde el sector público como privado?

Sí, tratamos de aportar. El turismo es una obra de equipo, tiene muchas teclas, fundamentalmente del mundo de la empresa y de la visión que tiene nuestra gente, pero es verdad que la gastronomía, y lo decimos en estos momentos en los que el sector lo está pasando especialmente mal, tiene un potencial en marcha, de realidad muy importante: la gala Michelin, por ejemplo, se celebra en Valencia y desde Turisme Comunitat Valenciana estamos inspirando muchos proyectos, muchos eventos.

La Enogastronomía y l’Exquisit Mediterrani, que es la marca que lo engloba todo, es nuestra estrategia enogastroturística en la tenemos una fe enorme.

Otro producto con mucho potencial es la Ruta del Santo Grial ¿Qué acciones para su desarrollo y promoción se están llevando a cabo?

Hemos presentado un plan de acción recientemente, identificando a todos los actores: públicos, privados, asociativos, académicos, etc.  Y hemos de ir ampliando el ecosistema Grial que vertebra muchos municipios y tiene que ver con el turismo cultural y el turismo religioso que se mueve en el mundo. Esto es una realidad y siempre agradezco a la iglesia católica que al fin y al cabo es la poseedora de esa reliquia, la más importante de la cristiandad sin duda alguna, que la ponga al alcance de todos por lo que significa -es la gran inspiración del viaje- para posicionamiento también de Valencia en el ámbito internacional.

Estratégicamente no deja de ser un proyecto que busca ubicar Valencia en esa lista de grandes ciudades referencias como Jerusalén, Roma o Santiago, con una significación espiritual y religiosa. Y en Valencia tenemos ese gran tesoro que hay que saber gestionar en el momento de articula un plan de acción que se va a desarrollar en el 2021, eso lo tenemos previsto y en presupuesto porque además es año jubilar, el año jubilar es un revulsivo, pero yo también pienso que la constancia es lo que nos da resultados. La ruta es universal y tiene que estar viva siempre, todos los años.

¿Cómo va a ser, en esta edición tan especial, la participación de la Comunidad Valenciana en Fitur?

IFEMA ha decidido mantener la feria y ha encontrado el apoyo del Ministerio y todas las comunidades autónomas van, y la Comunidad Valenciana también va a estar, pero no como otros años, va a ser un Fitur especial, de posicionamiento. Nuestro stand presentará atributos tecnológicos, ya lo habíamos diseñado muy digital otros años, este aún más, no habrá mostradores, no habrá papel, se mostrará el contenido en pantallas, ese tipo de lenguaje y de interacción que hemos elegido.

En años anteriores habíamos cultivado mucho el producto y que estuvieran las empresas y los profesionales, que es lo único que importa, este año también está todo al completo, con las distancias y la normativa de Ifema, incluso hay lista de espera y eso es un buen indicador.

Vamos a ir a Fitur con la máxima eficiencia y sentido de la utilidad y de servicio al sector y a aprovechar la oportunidad. Creo que Fitur posiciona a España como el país donde se va a celebrar la primera feria de turismo más o menos presencial y ahí estaremos para gestionar de la mejor manera posible la voluntad de regreso a nuestro destino.

Creo que el recinto ferial más importante en estos momentos se llama vacunódromo. El mejor escenario de promoción turística es la vacunación, eso nos devolverá a la vida y la confianza.

Deja un comentario!