Mynor Cordón (Inguat): “Guatemala es un destino natural idóneo para el perfil del nuevo turista pospandemia”

En la imagen, Mynor Cordón, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo y Mönica Bolaños, embajadora de Guatemala en España, durante la pasada edición de FITUR 2021 en Madrid.

Guatemala está apostando fuerte por la recuperación del turismo y se ha preparado para ello. Así lo manifestó Mynor Cordón, director general del INGUAT, Instituto Guatemalteco de Turismo, que presentó las novedades turísticas del país centroamericano en su participación durante la pasada edición de FITUR.

“Destinos turísticos como Guatemala, con espacios abiertos, cuyos atractivos y actividades permitan el distanciamiento social, están entre los requisitos que demanda el nuevo turista tras la pandemia”, destacó Mynor Cordón en entrevista a Gaceta del Turismo.

La oferta de Guatemala se adecúa a esta demanda diferente. El país centroamericano es un destino con “una biodiversidad enorme de áreas naturales”, explicó Mynor “contamos con espacios abiertos, naturaleza, para hacer senderismo, avistamiento de aves, escalar volcanes, mares tanto en el Atlántico como en el Pacífico, zonas arqueológicas, somos el Corazón del Mundo Maya”.

“Guatemala –añadió- se presenta hoy como un destino verde, natural y enfocándonos en un turismo sostenible, pero también promoviendo el turismo comunitario y de naturaleza, que es lo que actualmente busca el nuevo perfil de turista en sus vuelos de largo radio”.

En 2019 Guatemala recibió la visita de 124.000 turistas españoles del total de sus turistas internacionales, que representaron 2.500.000. “Es una cifra muy significativa y estamos seguros que, aunque los primeros mercados que van a reaccionar son los que están a 3 ó 4 horas de vuelo de nuestro país, el interés por visitarnos de españoles y europeos va a seguir creciendo, sobre todo, como digo, buscando espacios verdes y abiertos y Guatemala es un destino natural idóneo para el perfil del nuevo turista pospandemia, con áreas abiertas y a la vez, la posibilidad de servir de terapia tras el confinamiento”.

Guatemala ha obtenido el Sello de Viajero Seguro (Safe Travels Stamp) que otorga el Consejo Mundial de Viajes y de Turismo (WTTC) respaldado por la Organización Mundial de Turismo (OMT). En este sentido Mynor Cordón señaló “queremos invitar a todo aquel que lo desee a visitar y disfrutar de los lugares más emblemáticos que ofrece Guatemala, con la tranquilidad que es un destino que cumple con los protocolos de prevención e higiene, que harán del viaje una experiencia segura

El director general del INGUAT invita a todos los europeos a visitar el Corazón del Mundo Maya en sus próximas vacaciones, ‘en Guatemala estamos preparados para recibirles con los protocolos de bioseguridad que rigen en la actualidad, en donde las experiencias seguras les están esperando para que puedan disfrutar de la cultura y de los mejores espacios naturales al aire libre que tiene nuestro país. Somos un destino con un gran potencial, con sitios arqueológicos, playas volcánicas, bosques, montañas, volcanes, lagos y más, practicando un turismo responsable’.  

Guatemala está abierta, hoy por hoy a las personas que están vacunadas y a los que no lo están se les exige una prueba de antígenos o PCR.

Iberia inicio operaciones a Guatemala desde Madrid en septiembre de 2020 y la ocupación es buena con 4 vuelos semanales. “Hay intención de incrementar frecuencias, -destaca el director general del INGUAT- necesitamos apoyos para reforzar la conectividad e incrementar el número de vuelos, puesto que la ocupación está creciendo y estamos convencidos de que va a seguir haciéndolo porque se ha despertado tras la pandemia un creciente interés por visitar Guatemala”. Por este motivo, en busca de estos apoyos que refuercen la conectividad entre España y Guatemala, tanto Mynor Cordón, como Mónica Bolaños, embajadora de Guatemala en España, mantuvieron reuniones con directivos de Iberia durante la celebración de FITUR en Madrid.

Deja un comentario!