Rubén Fernández: «Las agencias de Airmet se comportaron de una forma ejemplar durante la pandemia y, ahora, el cliente está volviendo»

Entrevista a Rubén Fernández, director general de Airmet

El pasado viernes el grupo de gestión de agencias de viajes AIRMET celebró con sus principales proveedores de los sectores de la touroperación, bancos de camas, rent a car, seguros, hotelería y transporte aéreo, entre otros, una fiesta para celebrar el inicio de la temporada estival y el reencuentro tras estos casi dos años de pandemia

La fiesta consistió en una barbacoa en Los Ángeles de San Rafael (Segovia), uno de los entornos naturales más bonitos en las proximidades de Madrid y contó con la asistencia de más de cien personas, entre los que se encontraban directivos de Ávoris, Travelplan, World2Meet, InterMundial, Iberia, Air France-KLM, Travelport-TDCS, Politours, ReclamaTravel, Bedsonline, AMResorts o Sixt, entre otros muchos.

En este contexto, Gaceta del Turismo entrevistó a Rubén Fernández, director general de Airmet, grupo de gestión de agencias de viajes que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector y está especializado en buscar soluciones para profesionales adaptadas a las agencias independientes. Airmet forma parte del Grupo IAG7 Viajes, uno de los mayores de España por volumen y número de clientes, con presencia también en Portugal. Además, es uno de los grandes grupos de gestión de agencias de viajes del país, un liderazgo que se reforzó tras su fusión con el grupo Cybas en 2019.

Nos encontramos en la fiesta-barbacoa de reencuentro que ha organizado Airmet con motivo del inicio de la temporada estival ¿Hay motivos para celebrar?

Así es, desde luego. Estos dos últimos años han sido tremendamente duros, hace unos meses celebramos con las agencias de viajes nuestra convención anual para darles las gracias por el gran esfuerzo que habían hecho; pero nos faltaba agradecer a la otra parte, a nuestra otra media naranja, que son los proveedores y para ellos, precisamente, hemos organizado esta fiesta en la que también celebramos el inicio del verano y de nuestro reencuentro.

Lo cierto es que ha sido un éxito de asistencia, más de cien personas y estamos muy, muy contentos.

La reserva de última hora este año aún es tendencia. Es una lástima que no haya una previsión y una compra anticipada mayor; pero al fin y al cabo, no nos vamos a quejar de la venta, bienvenida esta última hora.

¿Qué perspectivas tienen para este verano que ya comienza? ¿confían en la reserva de última hora? ¿cómo van los números?

Los números han sido buenos en abril y muy buenos en mayo, junio pinta bastante bien. Es verdad que ha habido una demanda embolsada porque enero y febrero fueron meses realmente malos y ahora se está despertando.

Efectivamente, la última hora este año aún es tendencia. Es una pena que tengamos que fiarlo a la última hora y es una lástima que no haya una previsión y una compra anticipada mayor; pero al fin y al cabo, no nos vamos a quejar de la venta, bienvenida esta última hora, prefiero hacer última hora que no hacerla. Y lo que digo es aprovechemos estos últimos días de junio que quedan, para cerrar los últimos presupuestos y animar a los clientes a cerrar la última venta y a guardar para luego el invierno.

¿Están las esperanzas puestas en la temporada de invierno?

Sí, por supuesto, una vez la gente se ha quitado el miedo de la pandemia, entendemos que se va a volver a viajar en invierno. Y el viajero de invierno volverá a despuntar esa compra. Obviamente, tenemos esperanzas en que el invierno sea mejor que el anterior, pero, sobre todo, tenemos esperanzas en que los números vuelvan a ser los del año 2019, eso esperamos.

¿Cuáles están siendo los destinos estrella de este verano? ¿Qué se está vendiendo más?

Se están reservando los destinos habituales de Caribe, costas e islas. En larga distancia, se está vendiendo mucho Caribe, Egipto y nuevos destinos en Turquía. La guerra en Ucrania está afectando a destinos típicos de media distancia en Europa como Praga o Budapest, que se han visto muy afectados, pero entendemos que en cuanto baje la intensidad de la guerra, la gente volverá a viajar a esos países.

¿Con cuántas agencias de viajes cuenta el grupo Airmet actualmente?

Somos unas 600 agencias y entre 1.300-1.400 agentes de viajes que trabajan con nosotros por toda España. Estamos muy contentos con las agencias y con cómo se está comportando la agencia Airmet, muy profesional y seria. Además, ahora se está viendo lo bien que cuidó al viajero en la pandemia nuestra agencia, que se comportó de una manera ejemplar, y ese viajero ahora está volviendo, por lo que estamos tremendamente contentos y orgullosos de nuestras agencias.

¿La nueva marca es Airmet y desaparece Cybas?

Sí. Una de las bases sobre las que queremos trabajar es simplificar las cosas. Estamos haciendo las cosas más sencillas para las agencias de viajes. Con la marca Cybas hay una parte nostálgica, que es perfectamente entendible. La integración de todas las agencias Airmet y Cybas ha sido un rotundo éxito. Entendemos que los agentes se sienten de un mismo equipo y era el momento de hacerlo. Al fin y al cabo, son letras, lo que importa es lo que hay detrás de ellas.

Vicente García (Cybas), a la izquierda, y Rubén Fernández, durante la fiesta-barbacoa del pasado viernes.

Deja un comentario!