Carlos Garrido (CEAV): “De la extensión de los ERTEs depende la continuidad del sector”

Entrevista a Carlos Garrido, presidente de CEAV.

La Confederación Empresarial de Agencias de Viajes es la representante del sector ante instituciones como el Consejo de Estado de Turismo, el ICTE, la Mesa del Transporte o en la negociación del Convenio Colectivo, entre otros. Sus interlocutores en esta crisis están siendo la ministra Reyes Maroto, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver o el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, con quienes mantiene contactos periódicos.

En este sentido, en la entrevista Garrido señala: “las agencias de viajes hemos sido en muchas ocasiones las grandes desconocidas del sector, pero tengo la certeza de que en esta crisis todas las instituciones y personas que toman las decisiones importantes en este país saben de nuestras características especiales y de nuestras reivindicaciones”.

Las agencias de viajes ha sido uno de los sectores más duramente golpeados en esta crisis, pero ¿podemos destacar algo en positivo de todo esto?

Sin duda, las agencias van a salir reforzadas por el papel que han jugado durante la crisis porque los clientes y proveedores se han dado cuenta de su valor como el canal más seguro, fiable y valorado.

Pero sobre todo, me gustaría en primer lugar hacer un reconocimiento al trabajo que han realizado las agencias de viajes para garantizar la repatriación de miles de españoles que se encontraban de viaje en el momento en el que se decretó el estado de alarma, en muchos casos en situaciones complicadas y extremas. Y, en segundo lugar, destacar que el sector ha venido resolviendo cancelaciones y devoluciones en este tiempo y dando solución al cien por cien de los casos y de las incidencias recibidas, incluso en el caso de incumplimiento de los proveedores, la agencia de viajes tiene mecanismos que ofrecen una garantía de devolución y todo ello en una situación de cero ventas hasta que se reanude la movilidad.

En contraposición, las personas que adquirieron sus viajes de manera libre o por internet están sufriendo muchos problemas y, en muchos casos, ni siquiera les atienden al teléfono. Todo esto, indudablemente, ha puesto de manifiesto que una intermediación profesional, con garantías y segura merece la pena.

IATA practica la política de rodillo contra las agencias de viajes; es una política anti-comercial y poco inteligente porque las aerolíneas van a necesitarnos para recuperarse, somos su principal canal de venta y, como se ha puesto de manifiesto en esta crisis, el más seguro y el que ofrece mayores garantías.

¿Qué medidas reclama el sector para ayudar a las agencias en este esfuerzo titánico que están realizando para poder sobrevivir, muchas de ellas, a esta situación?

La extensión de los ERTEs ahora mismo es fundamental, ahí nos jugamos la continuidad del sector y solo la aprobación de esta medida nos permitiría adaptar nuestras reaperturas a la desescalada y a la situación. El cierre de las agencias se dio de un día para otro, pero la reapertura no va a ser así, va a ser gradual y el incremento de las ventas se va a producir muy poco a poco, por lo que necesitamos ese mecanismo para adaptar nuestros negocios al ritmo de inicio de la actividad, que va a ser muy gradual.

También hemos pedido muchas otras medidas como la promoción del destino “seguro”, la ampliación de la reducción de las tarifas aéreas de residentes a peninsulares para islas, partidas del Imserso, la reducción del IVA, incluso un Plan Renove para el Turismo español, con bonos para las familias a canjear en las agencias de viajes; esta medida, además, tendría un retorno para el Estado en forma de impuestos.

Desde CEAV hemos planteado muchas iniciativas que van encaminadas a la reactivación. Hemos trabajado con Renfe y con las compañías aéreas para que efectúen las devoluciones de manera rápida, hemos pedido ayudas directas a autónomos, que son los grandes olvidados de esta crisis y hemos solicitado líneas de crédito blandas, pero blandas, de verdad, porque no estamos en situación de endeudarnos, pero necesitamos liquidez. También hemos pedido ayudas concretas para el sector del MICE. Este sector en España va a ser el último en reactivarse y es importante articular medidas especiales para él.

¿Se sienten escuchados y atendidos por las instituciones en estas reivindicaciones?

Las agencias de viajes, en muchas ocasiones, hemos sido las grandes desconocidas del sector, pero tengo la certeza de que en esta crisis todas las instituciones que toman decisiones importantes en este país saben de las características especiales de las agencias y de nuestras reivindicaciones.

CEAV está en el Consejo de Estado de Turismo y ahí estamos transmitiendo todas nuestras peticiones, también estamos en el consejo del ICTE donde hemos tenido la oportunidad de trabajar y colaborar en los protocolos de reapertura para nuestro sector, tenemos representatividad en la Mesa del Convenio Colectivo, en la Mesa del Transporte, en fin, ejercemos la representatividad del sector en los principales foros de decisión.

La cuarentena obligatoria de dos semanas para todos los viajeros internacionales que visiten España es un despropósito; sobre todo cuando nuestros mercados competidores no lo están haciendo.

¿Dan la campaña de este año por perdida?

El grueso de la campaña ya se ha perdido en estos meses. Las ventas van a ser poco significativas este año. El impacto que ha tenido esta crisis sanitaria en nuestras ventas ha sido muy grande. Hay que tener en cuenta que nosotros concentramos las ventas en estos meses en los que se efectúan las reservas de cara al verano y eso, ya se ha perdido.

Vamos a intentar activar el turismo nacional y trasladar los viajes al último trimestre del año, pero realmente va a ser muy complicado porque hay muchas incertidumbres y no podemos programar y hasta que no abran fronteras no va a ser posible, por lo que vamos a llegar muy, muy justos al verano.

Además, la decisión aprobada este miércoles de imponer una cuarentena obligatoria de 14 días a los viajeros internacionales que lleguen a España es un despropósito y no va a ayudar en absoluto a la recuperación del turismo. No se puede pedir a los viajeros que quieran venir a nuestro país que estén dos semanas de cuarentena, máxime cuando nuestros mercados competidores no lo están haciendo, y todo esto en una situación de extrema gravedad para el sector.

¿Por qué se toma esta medida ahora que otros países se están abriendo al turismo? Esta cuarentena es una desventaja competitiva y no nos parece adecuada. Además, ha sido una medida adoptada sin dialogar con el sector de la que nos hemos enterado por el BOE. No creo que sea la forma correcta de proceder para medidas de este calado.

Lo ideal sería abrir el espacio aéreo europeo de forma ordenada y trabajar con los diferentes mercados de manera conjunta; eso ayudaría mucho a la reactivación.

¿Qué nos puede decir del último movimiento de IATA con el que pretende eliminar el papel de las agencias de viajes en la toma de decisiones en sus órganos consultivos?

IATA, tradicionalmente, practica una política de rodillo contra las agencias de viajes y esta última decisión es un atentado contra nuestros derechos.

CEAV rechazó asistir a las reuniones en el año 2019 como único medio para defender los intereses de sus asociados, ante medidas que eran adoptadas por IATA sin atender en ningún caso a las cuestiones que planteaba la Confederación Empresarial de Agencias de Viajes en el APJC.

La respuesta que encontró CEAV de IATA, en ese momento, es que no existía quórum de constitución del APJC, por lo que IATA celebró las reuniones del APJC sin presencia de CEAV.

Ese quórum sí que existía, pero IATA celebró reuniones ignorando su normativa en contra de los intereses de las agencias de viajes. El mejor ejemplo de ello es que en esta nueva vuelta de tuerca de su normativa, ahora elimina el quórum que dijo antes que no existía.

En cualquier caso, la de IATA es una forma de proceder poco decorosa, siempre, pero en estas circunstancias actuales más aún; y, lo más importante, es una política anti-comercial y poco inteligente porque las compañías aéreas nos van a necesitar para recuperarse, somos su principal canal de venta; y como se ha puesto de manifiesto en esta crisis el más seguro y el que ofrece mayores garantías.

Deja un comentario!