Mercedes Tejero (CEAV): «Las ventas de viajes online han descendido un 80% con respecto a antes de la pandemia»

Entrevista a Mercedes Tejero, gerente de CEAV, Confederación Española de Agencias de Viajes.

Esta crisis ha reforzado el papel de las agencias de viajes en varias facetas, no cabe duda. Según nos destaca Mercedes Tejero, gerente de CEAV, «da garantías al cliente que no le ofrece la venta online. Hay reembolsos que no están teniendo lugar y en ese caso las agencias sí que están respondiendo. Además, la agencia siempre te va a informar de los requisitos que te hacen falta para viajar, qué te van a pedir en cada destino… Es más personal y cercano».

De cara a 2021 y con la vacuna a la vuelta de la esquina, las agencias de viajes ven la próxima temporada «con mucho más optimismo».

¿Cuál es el objetivo de CEAV a corto plazo?

Queremos ayudar en la gestión de esta crisis y tener además un punto de vista receptivo. Queremos ayudar en todo lo posible y tener más fuerza de cara a las instituciones para conseguir todas las pruebas que les estamos pidiendo.

¿Cómo les está afectando la pandemia?

Somos el sector más afectado desde nuestro punto de vista, porque empezamos antes que ninguno y vamos a salir seguramente el último. Nosotros empezamos a finales de febrero, porque con el tema de China ya había cancelaciones. No solo no hemos tenido ingresos, sino que además hemos tenido que hacer devoluciones y en muchos casos por nuestra cuenta, porque hay muchos proveedores que no están haciendo reembolsos. La situación ya empieza a ser crítica, porque dura ya muchos meses.

Ya hay estudios que dicen que los primeros en viajar serán los jóvenes, que están acostumbrados a hacer viajes por su cuenta, pero creemos que a raíz de la pandemia van a empezar a trabajar también con las agencias de viajes.

¿Creen que han aumentado las ventas online a raíz de esta nueva situación?

No, lo que ha aumentado es la forma de comunicación del cliente con la agencia de forma telemática. Las ventas online han descendido cerca del 80%, con respecto a antes de la pandemia. Esta crisis ha reforzado el papel de las agencias de viajes en varias facetas: da garantías al cliente que no le ofrece la venta online. Hay reembolsos que no están teniendo lugar y en ese caso las agencias sí que están respondiendo. Además, la agencia siempre te va a informar de los requisitos que te hacen falta para viajar, qué te van a pedir en cada destino… Es más personal y cercano.

¿Cómo afrontan las navidades ahora que se podrá viajar, pero únicamente a visitar familiares y allegados?

Pues mal, queremos que se empiece también a poder viajar y que se pueda entrar a España, que se vayan liberando las restricciones. Se está diciendo que hay que ir eliminando cuarentenas, facilitar las pruebas de detección del Covid, pero a día de hoy, desde luego en las navidades en concreto, eso no va a ser posible todavía. Las posibilidades de contratación van a ser todavía las mínimas.

¿Qué comunidad autónoma les gustaría que se incorporara a CEAV de las que todavía no lo están?

Algunas asociaciones todavía no han podido solicitar el ingreso, porque la situación es realmente complicada. Estamos en contacto con Extremadura, La Rioja, también Castilla-La Mancha, donde hay una asociación nueva, y Asturias. También nos gustaría incluir asociaciones de otros segmentos, como algunas agencias de viajes de estudiantes.

¿Cómo ven la situación de cara al próximo 2021 con la vacuna a la vuelta de la esquina?

Un poco mejor, esperamos que haya efecto rebrote en los viajes, pero también nos ponemos en la situación de tantas personas que hay ahora mismo desempleadas, de cómo está el consumo, la economía… Nos puede afectar, pero miramos con mucho más optimismo al 2021, gracias al Plan de Vacunación aprobado por el Gobierno.

¿Les gustaría alcanzar otro tipo de público que a lo mejor no conoce tanto el sector?

Sí. Ya hay estudios que dicen que los primeros en viajar serán los jóvenes, que están acostumbrados a hacer viajes por su cuenta, pero creemos que a raíz de la pandemia van a empezar a trabajar también con las agencias de viajes. Nos gustaría y creemos que va a suceder en un futuro a medio plazo.

Con la reciente incorporación de ARPTA (Asociación de Receptivos y Promotores del Turismo de Aragón) ya son 24 asociaciones las que tienen en su proyecto. ¿Qué supone para ustedes esta nueva integración?

Es un paso muy importante, dentro de los objetivos que Carlos Garrido se marcó en su programa para la presidencia de CEAV. Queremos seguir sumando representación de agencias del sector y parece que vamos en buen camino. Tenemos más solicitudes que se tratarán en las siguientes reuniones y creo que esto también refuerza el papel de la CEAV durante esta crisis, porque que en esta época tan complicada sigamos sumando asociaciones es una buena señal.

Deja un comentario!