Sebastián Briones (Pipeline Software): «La digitalización es fundamental para mantener la competitividad»

Entrevista a Sebastián Briones, director general de Pipeline Software.

Sr. Briones ¿nos puede hacer un breve recorrido por la historia de Pipeline Software?

Pipeline Software arrancó su actividad en 1989 con dedicación exclusiva al sector de las agencias de viajes. El programa de facturación para agencias de viajes ORBIS GESTION fue el primer producto de nuestro portfolio, al que a lo largo de 32 años se han ido incorporando ORBIS HOTELES, INTRANET, ORBIS VENDING, ORBIS BOOKING y ORBIS PORTAL como aplicaciones complementarias en el trabajo del día a día del agente de viajes. En los últimos dos años estamos centrados en el desarrollo de la nueva versión web de nuestro sistema de facturación.

¿Qué ha supuesto la pandemia sanitaria para el sector turístico en el ámbito tecnológico,? ¿es verdad que ha favorecido la inversión en innovación?

Nuestra experiencia ha sido que, salvo en contadas excepciones, la mayor parte de las empresas turísticas en nuestro país se han visto obligadas a aplicar una importante reducción de su gasto durante la pandemia en todos los campos y eso también incluye a la tecnología.

Las agencias de viajes y el sector turístico en general han hecho un gran esfuerzo en el proceso de transformación digital en los últimos años, pero evidentemente queda mucho por hacer ¿hasta qué punto es importante y necesario para la industria del turismo en España seguir apostando por la digitalización y las nuevas tecnologías?

La digitalización y la aplicación en general de las nuevas tecnologías en la industria del turismo son fundamentales para mantener la competitividad. Estoy convencido de que los directores de las empresas turísticas son conscientes de esto pero, en ocasiones, su aplicación implica una inversión inicial en licencias y formación del personal que complica la toma de estas decisiones y más en los momentos actuales; pero, en efecto, la digitalización es fundamental para que las empresas turísticas optimicen sus procesos y obtengan mayores ganancias.

¿Cree que nuestras autoridades turísticas han estado (y están) a la altura de las necesidades de ayuda e inversión para promover la tecnología en las agencias de viaje y en el sector turístico profesional?

Soy consciente de que es muy complicado gestionar y coordinar ayudas en el sector privado. Considero que las posibles ayudas que se planteen a partir de ahora deben orientarse al empresario y no al trabajador de forma que se garantice el mantenimiento e incluso la creación de empleo con nuevos proyectos e ideas por parte de las empresas.

La existencia de los ERTES ha sido la salvación de muchas empresas turísticas pero al tiempo ha supuesto un parón de un año respecto a la evolución tecnológica del sector mientras en otros países de nuestro entorno se ha mantenido el ritmo de los proyectos e incluso se ha intensificado.

En los últimos años se han constituido asociaciones empresariales en el mundo tecnológico de la Comunidad Valenciana ¿considera interesantes estos proyectos asociativos?

Soy un firme defensor del asociacionismo. Creo en la competencia sana entre empresas en el mismo mercado y que, al mismo tiempo, esas empresas que compiten en un sector compartan experiencias y posibles colaboraciones en proyectos. Las empresas de tecnología del sector turístico lo hemos pasado mal durante la pandemia y será necesario unir nuestras fuerzas más que nunca para recuperar la normalidad en los próximos años.

Deja un comentario!