De camping en Francia, una escapada segura

La naturaleza se perfila como una de las mejores opciones para disfrutar este año de las vacaciones de verano. Los alojamientos de interior, las casas rurales y los campings ofrecen múltiples alternativas para disfrutar de unas vacaciones al aire libre. En GACETA DEL TURISMO hemos hablado con la Federación Nacional de Campings en Francia (FNHPA) para conocer la situación del sector en el país.

En primer lugar, nos gustaría tener una visión global de la situación. En este sentido, planteamos tres cuestiones que están muy unidas:

¿Cómo estaba la Federación ANTES de la pandemia del Covid 19 en cuanto a número de campings, establecimientos asociados, servicios que ofrecía, importancia económica respecto al PIB, etc.?

De los 8.000 campings franceses, 4000 son miembros de la FNHPA (Federation Nationalle de l’Hotellerie de Plein Air). Es el único sindicato profesional que representa a la mayoría de los administradores de campings en Francia. El papel de la Federación es apoyarles y ayudarles; pero también defender su causa ante las autoridades públicas con fin de dar a conocer las realidades y desafíos del sector. La Federación Nacional de Campings representa un sector económico que mueve más de 2.800 milones al año.

¿Cómo está HOY el sector?

El sector ha estado afectado por la crisis sanitaria, pero los gestores de nuestros campings han sabido presentar las ventajas fundamentales del camping para salvar la temporada 2020.

Como en España, se trata de establecimientos al aire libre con parcelas individuales y separadas entre sí. El acceso suele hacerse en coche. El nivel de seguridad sanitaria es alto gracias al protocolo sanitario de los campings, validado por el gobierno francés. El sector ha sabido adaptarse a los nuevos desafíos y cumple con las expectativas de sus clientes.

¿Qué perspectivas tienen para el MAÑANA más inmediato?

Francia es el primer país en número de campings y desea recibir a los turistas españoles en las mejores condiciones. La red de campings francesa ofrece espacios abiertos, vacaciones familiares y estancias de alta gama. Acampar en Francia significa también tranquilidad para los que la buscan, numerosos servicios adecuados a los deseos de cada uno en establecimientos adaptados, pago sin contacto y un esfuerzo importante en términos de digitalización. Acampar en Francia proporciona un acceso a un patrimonio cultural único en todo el país. Y este acceso se ve favorecido por la proximidad geográfica de Francia con España.

¿Qué está haciendo el sector para mejorar la situación?

El camping francés es un sector que siempre ha sabido renovarse, reinventarse y diversificar regularmente las ofertas y los servicios ofrecidos. Esta crisis sanitaria es una oportunidad para demostrar que el sector es capaz de recuperarse para salvar la temporada 2020 gracias a una buena adaptación y comunicación. Para esto, la profesión se ha acercado a muchos representantes de la vida política para alertarles sobre los riesgos a los que está expuesta la industria del turismo.

¿Han tenido o esperan ayudas de la Administración?

La profesión tiene que sobrevivir a este choque económico y esto, sin duda, será posible gracias a las medidas económicas y ayudas del gobierno. El gobierno presentó medidas generales para les empresas que fueron completadas con medidas específicas para el sector turístico (aplazamiento de préstamos bancarios, préstamos garantizados por el Estado, cancelación de cargos para las empresas, actividad parcial para los empleados, …)

¿Cuáles son las principales debilidades y fortalezas del sector?

Las principales debilidades son la renuencia de los clientes para reservar, en particular debido a las numerosas «fake news» sobre brotes de contaminación y casos positivos supuestamente detectados. Por supuesto , la seguridad sanitaria es esencial y debe ser lo más importante; pero la desinformación, especialmente en las redes sociales, es lamentable. La fuerza del sector es haber podido adaptarse muy rápidamente y haber implantado medidas sanitarias sencillas y eficaces, incluso a veces antes de la validación del protocolo sanitario oficial.

¿Recuperar la confianza del viajero es la clave para ganar el futuro? ¿Cómo está trabajando la Federación para conseguir esa confianza?

Sí, claro está. Esta es la razón por la cual la FNHPA ha hecho traducir el protocolo sanitario al inglès, para que sea asequible a los turistas extranjeros que no hablan francés. Está es también la razón por la cual la Federación nacional comunica con los medios holandeses, alemanes, belgas, británicos y españoles, con el fin de decir a todos estos potenciales clientes: «bienvenidos a los campings franceses donde todo está previsto para que la seguridad sanitaria esté garantizada».

¿Cómo es su relación con las agencias de viajes? ¿Cuál es su importancia en el sector de los alojamientos al aire libre?

Las agencias de viajes son los socios con los que estamos trabajando en «buenos términos» y de manera constructiva, porque es cierto que todos los actores de la industria del turismo se ven impactados por esta crisis. Hay que trabajar juntos y unidos.

El refrán dice que “la unión hace la fuerza”. ¿Unir fuerzas es hoy más necesario que nunca?

Más que nunca. Esta es la razón de ser de la FNHPA, único sindicato nacional de gerentes de campings. Es una gran oportunidad para poder hablar con una sola voz.

También es el reflejo de la capacidad de escucharse unos a otros, para actuar de manera consensuada, constructiva y decididamente orientados hacia el futuro.

Deja un comentario!