Miguel Jiménez: «El equipo de AEVAV trabaja para dar valor al agente de viajes»

Entrevista con Miguel Jiménez, presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes (AEVAV).

Esta pasada primavera, en el mes de abril, la asociación empresarial que usted preside, AEVAV, realizó en colaboración con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) los workshops anuales de la Comunidad Valenciana con un éxito importante de participación. ¿Cuál es su balance de estas jornadas?

Llevamos realizando estos workshops anuales desde 2017 y hemos sufrido una transformación continua, mejorando los resultados año tras año, lo que nos ayuda a continuar trabajando porque pensamos que tenemos un amplio margen de mejora, siempre en beneficio de nuestros compañeros de viaje asociados.

Al termino de todos ellos hacemos una valoración final e intentamos detectar los fallos para no repetirlos, somos nuestros mayores críticos y tenemos un gran equipo que siempre está dispuesto a mejorar.

No todas las asociaciones empresariales son tan proactivas como la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes (AEVAV) y su equipo directivo. Ustedes realizan comunicación cada día informando a sus miembros de las novedades en legislación económica y fiscal, acuerdos con proveedores, workshops con destinos turísticos y eventos de promoción de la Comunidad Valenciana en colaboración con las instituciones turísticas. ¿Qué más proyectos preparan para este año?

Los workshops de la Comunidad Valenciana este año han sido un gran éxito. El equipo de AEVAV trabaja día a día para dar valor al Agente de Viajes y para ello, durante el año, llevamos a cabo numerosas actividades de promoción, información, cursos de todo tipo etc. en diferentes formatos, bien presenciales y online merchandising de oficina para visualizar y hacer marca. Siempre tratando de optimizar los recursos de los que disponemos y favorecer a nuestras agencias llegando a objetivos que para una agencia pequeña e independiente seria mucho más difícil, en una palabra y resumiendo, tratamos de dar apoyo y asesoramiento a todos nuestros socios.

¿Qué le trasmitiría a ese sector empresarial reivindicativo pero que no se implica en el complicado trabajo de la defensa de la asociación y el insustituible trabajo presencial y on line de un agente o asesor de viajes?

Es muy complicado que las agencias que están fuera se den cuenta del esfuerzo que a diario hace nuestro equipo. Yo les invitaría a probar una temporada ya que estamos llevando a cabo campañas de incorporación.

Damos facilidades a todas las nuevas agencias que durante estos dos años de pandemia hemos contestado a infinidad de preguntas, ayudando en los momentos que más nos necesitaban los compañeros. Es más, hemos crecido un 35% en nuevas incorporaciones, muchas agencias estaban muy desorientadas y creo que pudimos darles respuestas; lo que ayudó a las concesiones de las ayudas de diferentes departamentos de las administraciones nacionales, así como autonómicas, ya que somos los únicos interlocutores válidos ante las administraciones.

Tras su incorporación a la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ¿considera que AEVAV obtiene el retorno y reconocimiento que merece como miembro representativo de los agentes de la tercera capital de España, Valencia y su Comunidad?

Somos parte de la confederación nacional CEAV desde el año 2017 y desde entonces se han producido cambios importantes en la misma tratando de mejorar la integración y reparto de representatividad. Nosotros somos la segunda asociación con mas antigüedad del estado español desde 1977, solo superada por la madrileña, por un margen de unos siete días de inscripción en el registro y también somos una de las que posee el mayor número de agencias asociadas.

Este año será una gran prueba para ver la evolución y resultados de la misma por lo que esperamos tener un balance positivo al final del año en curso.

El sector turístico ha sufrido mucho estos años con la pandemia sanitaria mundial: cierres, ERTES, ERES, grandes pérdidas económicas… ¿considera que el estado español y regional han ayudado y apoyado a este sector tan importante y transversal en nuestra economía?

En cuanto a las ayudas prestadas por las diferentes administraciones a nivel nacional esperábamos que fueran más dilatadas en el tiempo, por ejemplo, los ERTES, ya que la recuperación total no se ha producido todavía y como mínimo deberían ampliarse hasta el 2023. En cuanto a las ayudas autonómicas, si analizamos el resto de comunidades fueron de las más importantes, pero pienso que también deberían tener un pequeño margen de mejora.

Recientemente, AEVAV ha colaborado codo con codo con nuestra publicación, Gaceta del Turismo, para la organización y éxito de celebración de La Noche del Turismo y sus Premios anuales Líderes del
sector. ¿Cuál en su valoración?

Valorando esta ultima edición con el fin de organizar juntos una gran noche del turismo de la Comunidad Valenciana, creo que que fue muy positiva la iniciativa, ya que reunió a todo el sector y a muchos compañeros, que llevábamos tiempo sin vernos y fue una grata sorpresa poder reunirnos en un acto de cordialidad y unido a los workshops que anteriormente realizamos AEVAV junto con CEAV fue el mayor que se recuerda en nuestra ciudad reuniendo a mas de 500 representantes del sector entre agencias, compañías aéreas, hoteles, camping, ocio y empresas turísticas de toda índole sin olvidar el Foro Valencia Flight que organiza Visit Valencia, que inauguró esta gran velada reuniendo también un nutrido grupo de profesionales del sector aéreo en esta gran noche y por supuesto con la colaboración de Turismo Comunidad Valenciana, Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia.

Los profesionales del sector sabemos el producto turístico que no se expone en el portfolio de un agente de viajes; es mucho mas difícil que se comercialice. En su opinión ¿cree que la Comunidad Valenciana está haciendo una buena promoción con proyectos como “Crea Turisme”, por ejemplo, o ve algún vacío en este área que quiera destacar?

Nosotros estamos más en contacto que nunca con los diferentes departamentos de promoción de Turismo de la Comunidad incluso con las diputaciones de Alicante; Castellón y Valencia, llevando acciones conjuntas de promoción. Somos un complemento público-privado que nos hemos adaptado muy bien con los diferentes responsables técnicos; ellos se apoyan igual que nosotros nos apoyamos en ellos cuando es necesario.

Existe una comunicación fluida para mejorar en la medida de lo posible el objetivo común: la Comunidad Valenciana, como no podía ser de otra manera.

Sr. Jiménez, usted fue reelegido nuevamente presidente de AEVAV. Adelántenos cuáles van a ser sus prioridades en esta nueva etapa que ya inició hace meses.

En plena pandemia celebramos elecciones en el año 2021 en las que fui reelegido de nuevo y parece ser que era mi destino seguir toreando con este toro Miura que nos arrolló a todos y acepté el reto. Mi prioridad sigue siendo poner en valor a todas las agencias de viaje pequeñas, grandes y medianas y mi mayor ímpetu en las pequeñas empresas como la mía propia, ayudando y facilitando los máximos recursos disponibles para los que más lo necesitan, tratando de recortar la brecha que pueda surgir entre nosotros y los grandes grupos, ya que disponemos de nuestra mayor arma y es ser los representantes válidos ante las administraciones públicas, cosa que tenemos que rentabilizar al máximo defendiendo nuestros intereses.

Deja un comentario!