Andreu Serra: “Mallorca ha demostrado en toda su cadena de valor turística que es completamente segura”

Entrevista a Andreu Serra, conseller de Turismo de Mallorca.

Andreu Serra, conseller de Turismo de Mallorca, nos explica cómo están trabajando para promocionar la isla como destino de negocios, qué ventajas tiene la Mallorca desconocida y cómo afrontan la temporada una vez iniciada la vacunación. 

¿Cómo van a promocionar Mallorca como destino de negocios en esta situación de pandemia?

El MICE es un producto que no pretende la promoción de Mallorca desde la perspectiva del sol y playa, sino que da a conocer otra Mallorca mucho más interior, la Mallorca Patrimonio de la Humanidad, la Serra de Tramontana, la Mallorca más cultural… Porque creemos que ese activo lo tenemos para poder trabajar durante todo el año. Además, tenemos infraestructuras para poder acoger esas convenciones y congresos que así lo permite, como el Palau de Congresos.

La promoción la queremos hacer también desde la perspectiva de las grandes ferias, estamos trabajando, entre otros, con la Spain Convention Bureau intentando posicionar la marca. Ahora mismo, la promoción tiene que ver con la seguridad. Es verdad que tenemos una situación de repunte a nivel mundial del virus, pero ya tenemos la esperanza de la vacuna y Mallorca ha demostrado en toda su cadena de valor turística que es completamente segura, porque ha cumplido estrictamente con todos los protocolos y eso ha provocado que prácticamente nuestros turistas no hayan tenido ningún tipo de positivo. Eso significa que a pesar de haber tenido datos pandémicos complicados en algún momento, la cadena de valor turística no se ha visto afectada y creemos que eso da una seguridad al cliente de que podemos reiniciar. 

Además, hace dos semanas estuvimos en el congreso que organizó Pi de la Luna, Mallorca Loves MICE, que pretendía dar a conocer ese concepto híbrido, donde las tecnologías también vienen para quedarse en el concepto MICE.

¿A qué tipo de público se quieren dirigir con esta promoción? ¿Hay algún tipo de segmentación en el mercado turístico para esto?

Nos queremos dirigir sobre todo a un mercado europeo, porque creemos que tenemos que ser muy conscientes de que la realidad de la pandemia hace que tengamos que tener un entorno cercano para poder generarlo. Queremos trabajar el producto nacional, que los congresos a nivel nacional puedan ser ya en Mallorca y también que sea a nivel internacional, pero a nivel europeo tenemos Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, países nórdicos… son nuestros principales mercados. Sobre todo, queremos ahondar en los grandes congresos. Por eso creemos que la posición que nos ha dado hasta ahora haber tenido aquí grandes congresos médicos será un salto cualitativo importante. Ahí queremos centrar nuestros esfuerzos, en tener una posición de Mallorca desde una perspectiva mucho más amplia. Somos conscientes de que es uno de los principales productos para Mallorca, pero la situación de hoy en día hace que se haya ralentizado esa apertura. Creemos que tenemos que estar bien posicionados para que, cuando sea posible, poder tener nuestro destino en las mejores condiciones para poder competir con otros en igualdad de condiciones, o superarlas si es posible. 

¿Cómo trabajarán con las agencias de viajes para publicitar la isla?

Nosotros con las agencias hemos trabajado por diferentes vías. Por un lado, con unas campañas de comarketing, que insistiremos y potenciaremos a partir del año que viene, para intentar tener campañas publicitarias conjuntas de este segmento y de otros que vemos importantes, como el turismo activo, el turismo cultural o el turismo premium. Lo que también queremos hacer es trabajar conjuntamente en campañas publicitarias y de promoción, que lleguen también a las agencias desde un punto de vista más internacional. Tenemos esa capacidad de trabajar la iniciativa pública con la privada, en campañas a un 50%, en las cuales ellos también tengan una parte activa, pero que nosotros aportemos nuestro know-how y una aportación económica para poder hacer campañas conjuntas con agencias, touroperadores, compañías aéreas y con todas las empresas de la cadena de valor turística. 

¿Ha afectado la pandemia a la relación con las agencias de viajes?

La pandemia ha afectado a todo y en todos los aspectos. Ha sido y es una situación muy difícil para todas las empresas y para todo el sector turístico y, efectivamente, las agencias de viajes también tienen esa afectación. Todo volverá a funcionar, volveremos a tener esos entornos, pero habrá que hacerlos con seguridad. Ahí los gobiernos tienen que trabajar esos canales seguros a nivel internacional, porque a pesar de que tengamos la vacuna, tenemos que insistir en los PCR como espacios que nos dan seguridad y que los turistas llegan siendo negativos y se van siendo negativos. Las agencias también tendrán un punto de aceptación en eso y tenemos que hacer todos un esfuerzo e intentar conseguir esas pruebas, si puede ser gratuitamente, para los turistas, de tal forma que puedan venir seguros a Mallorca e irse seguros de que no han tenido ninguna posibilidad de infección. 

¿Perjudica a la imagen de Mallorca como destino MICE la fama del turismo de borrachera?

Hay que segmentar el producto. Nosotros no renunciamos al turismo de sol y playa, porque somos una isla y tenemos que reforzarnos. Sí que queremos un sol y playa de calidad, ese no contradice los preceptos para tener un buen turismo MICE. Para eso, el Gobierno ha hecho unas normas y un trabajo intenso. Tenemos que ser muy duros en controlar todo lo que tenga que ver con el turismo de excesos, tanto en la normativa, como en la apertura de los establecimientos, como en las sanciones que se puedan poner para que eso no vuelva a suceder o se minimice. Evidentemente, no beneficia esa imagen, pero para eso nos hemos puesto las pilas para que eso no perjudique a nuestro destino MICE. La isla tiene la capacidad de acoger diferentes productos que pueden ser perfectamente complementarios, pero para poder posicionar Mallorca como turismo MICE sí que tenemos que enseñar la Mallorca que en algunos ámbitos no se conoce y que, cuando se hace, es una apuesta segura para que el el segmento MICE esté muy bien posicionado. 

¿Hay buenas expectativas de que algunas personas puedan viajar estas navidades, siempre con PCR negativa como exigen las nuevas medidas?

Ahora mismo las fronteras no están cerradas, la posibilidad de que puedan viajar con PCR negativo existe, pero ahora mismo esto se escapa de las decisiones de las autoridades sanitarias internacionales. La recomendación en estos momentos es prudencia. Tenemos una apuesta para que la temporada se inicie en marzo y ahora lo que tenemos que hacer entre todos es bajar la curva y hasta que la vacuna no se ponga en marcha y tengamos una situación de inmunidad comunitaria más o menos razonable, va a ser más complicado. Se puede viajar, pero las autoridades sanitarias recomiendan pasar unas navidades en casa y ser capaces de apostar para que la temporada turística se pueda iniciar en marzo con muchas mejores condiciones que las que tenemos ahora. 

¿Cómo afrontan el 2021 con la llegada de la vacuna?

Lo afrontamos con responsabilidad y con actuación y acción. Estamos trabajando incesantemente en dos ámbitos: el de contención, para que nuestra industria se mantenga,  y el de promoción, de cara a que se reactive cuanto antes sea posible y la situación sanitaria lo permita. Estamos esperanzados con la vacuna, porque eso puede marcar un antes y un después. Somos conscientes de que no volveremos a los datos de 2019 inmediatamente, pero, para que nuestros turistas vengan, tenemos que marcar entornos de seguridad. Y eso se tiene que hacer como ha hecho toda la cadena de valor turística conjuntamente con las administraciones: aplicando todos los protocolos, demostrando y dando nuevas tecnologías, como, por ejemplo, la aplicación de playas seguras en toda Mallorca que vamos a poner en marcha, para que la gente conozca qué playas tienen más densidad de visitantes en ese momento, cuáles tienen menos y en qué situación se encuentra cada una de ellas. A pesar de que tengamos un espacio de inmunidad, también vamos a aplicar protocolos de seguridad para que el turista se sienta seguro, confortable y por supuesto disfrute. Al final, somos la industria de la ilusión y la esperanza, los mejores recuerdos de tu vida siempre te suelen pasar cuando estás de vacaciones y queremos que nuestros turistas guarden un recuerdo maravilloso de Mallorca. 

Ana Victorero

One Response

  1. Yomismo 3 febrero 2021

Deja un comentario!